Icono del sitio Territorio Bitcoin

Changpeng Zhao está en libertad y con una agenda de pendientes

Changpeng Zhao está en libertad y con una agenda de pendientes

El pasado viernes durante la noche, Changpeng Zhao, alias “CZ” de 47  años, cofundador y ex-CEO de Binance, fue liberado de la prisión de Lompoc, en California, tras cumplir una condena de cuatro meses en prisión tras declararse culpable de no “mantener un programa eficaz contra el lavado de dinero” en la criptoplataforma que dirigía.

Zhao estuvo en prisión, cumpliendo una condena de cuatro meses impuesta por el juez Richard Jones del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos de Distrito Oeste de Washington, a pesar que los fiscales pedían un castigo ejemplarizante para evitar que nuevamente algo así se repita en la criptoindustria, pero por fortuna el juez Jones fue bastante indulgente y se redujo la sentencia.

Cómo se recordará el empresario canadiense, se declaró culpable junto a sus empresas en noviembre de 2023 de violar las leyes estadounidenses contra el blanqueo de dinero, al permitir más de 1,5 millones de operaciones con criptomonedas, por un valor total de casi 900 millones de dólares, que infringían las sanciones estadounidenses contra varios actores internacionales.

Aunque las sanciones afectaban a Irán, las Brigadas Al Qassam de Hamás, la Yihad Islámica Palestina (YIP), Al Qaeda y el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), tanto Irán como las organizaciones terroristas, pudieron efectuar transacciones desde 2017 en el criptointercambio por fallas en el área de cumplimiento.

Asimismo, Binance permitió a atacantes de ransomware, blanqueadores de dinero y otros delincuentes que pudieran operar en la plataforma criptográfica. Por otro lado, tampoco impidió que se efectuaran operaciones entre usuarios estadounidenses, así como en otras jurisdicciones sancionadas como Irán, Corea del Norte, Siria y la región ucraniana de Crimea, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Por todo esto, los reguladores exigieron la renuncia de Zhao como CEO del criptointercambio que fundó en 2017, el pago de una multa personal de 50 millones de dólares y por supuesto Binance, fue obligada a pagar más de 4.300 millones de dólares en multas, en un acuerdo alcanzado con el Departamento de Justicia (DOJ, «por sus siglas en inglés»).

Cumplido el lapso de la condena, la liberación de Zhao estaba prevista de manera oficial para el pasado domingo, de acuerdo a las reglas de la prisión. Según estas reglas, los reclusos cuya fecha oficial de liberación esté fijada para un fin de semana o feriado pueden ser liberados el último día de la semana anterior, a menos que las circunstancias justifiquen una detención adicional.

La liberación de Zhao en particular, se adelantó 2 días antes de la fecha final y se especula que ha sido por el buen comportamiento mostrado mientras estuvo en prisión. Aunque Zhao ya se encuentra en libertad, seguirá enfrentando serias limitaciones.

Estas limitaciones algo estrictas, restringen la participación de Zhao dentro de Binance a pesar de ser su más grande accionista. No puede tomar parte en las operaciones diarias de la empresa, incluidas las decisiones ejecutivas, las transacciones comerciales, de marketing e incluso regulatorias.

Esas limitaciones de Zhao no solo se circunscriben al ámbito del más grande criptointercambio del mundo por volumen de operaciones, ya que también se extienden a participar en otras actividades dentro de la criptoindustria por un plazo determinado.

Las restricciones que pesan sobre Zhao, forman parte del acuerdo al que llegó con las autoridades de EEUU, luego de haber sido demandado por el DOJ, el Departamento del Tesoro, la Comisión del Mercado de Futuros (CFTC, «por sus siglas en inglés»), la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, «por sus siglas en inglés») del Departamento del Tesoro, la Oficina de Investigación Criminal (CI) del Servicio Interno de Rentas (IRS, «por sus siglas en inglés»), y la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN, «por sus siglas en inglés»).

Estos problemas legales de Zhao y las empresas del holding de Binance, comenzaron en 2021, cuando los reguladores globales examinaron cada vez más las operaciones del criptointercambio elevando el interés de las autoridades de criptomonedas.

En Estados Unidos, los diferentes reguladores y agencias, acusaron a la empresa de operar sin la licencia adecuada, administrar una bolsa de valores sin licencia, no cumplir con los estándares contra el lavado de dinero (AML, «por sus siglas en inglés») y facilitar prácticas comerciales ilegales.

Cuando Binance comenzó a crecer exponencialmente, su capacidad de realizar operaciones globales y su naturaleza descentralizada dieron lugar a advertencias de varios reguladores financieros en todo el mundo, incluida la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido y la Agencia de Servicios Financieros de Japón.

Sin embargo Zhao y Binance, postergaron la implementación de las medidas de cumplimiento solicitadas por las autoridades, lo que desencadenó un mayor escrutinio de algunos entes reguladores en EEUU que analizaron miles de millones de transacciones en las billeteras calientes del criptointercambio.

Más tarde, en marzo de 2023, la CFTC presentó una demanda contra Binance, acusando a la empresa de permitir que los residentes estadounidenses comercien con derivados de criptomonedas sin el registro adecuado, violando la ley federal del país.

La CFTC también alegó que el criptointercambio, bajo el liderazgo de Zhao, tenía protocolos inadecuados de Conozca a su cliente (KYC, «por sus siglas en inglés») y AML, lo que potencialmente facilitaba actividades ilícitas, generando un más grande y exhaustivo escrutinio junto a una gran cantidad de críticas regulatorias.

 

No obstante, Zhao quien se encuentra libre, este fin de semana en su cuenta personal de la red social X, escribió: “gm, que rico sabe la comida… ¡Y qué lujo poder tomar más de una pieza de fruta al día! Sé que algunos de ustedes pueden tener muchas preguntas. No tendré todas las respuestas”.

“Déjame relajarme un poco. Luego pensaré en los próximos pasos. Siempre hay más oportunidades en el futuro que en el pasado. Quiero agradecerles a todos por su apoyo. Significó mucho para mí y me mantuvo fuerte en los momentos más oscuros”, agregó Zhao.

“Algunas actualizaciones/pensamientos rápidos: Giggle Academy ha ido bien y será una gran parte de mi vida durante los próximos años. Seguiré invirtiendo en tecnologías descentralizadas y de cadena de bloques, inteligencia artificial y biotecnología. Soy un inversor a largo plazo que se preocupa por el impacto, no por los retornos”.

“También dedicaré más tiempo y fondos a obras benéficas (y educativas). Tengo algunas ideas preliminares. Todavía estoy trabajando en mi libro. Creo que ya tengo dos tercios terminados. Escribir un libro es mucho más trabajo del que esperaba, pero este lo terminaré”.

Y finalizó diciendo: “Oh, @binance parece estar bien sin que yo esté al volante, lo cual es excelente. ¡El sueño de todo fundador! Mantente atento. Nos vemos en las conferencias”.

Salir de la versión móvil