¿Changpeng “CZ” Zhao ex CEO de Binance continuará en EEUU?

1
546

Desde que la semana pasada se conoció la admisión de responsabilidad en el caso de lavado de dinero de Binance, por parte de quien fuera hasta el martes pasado su CEO, Changpeng “CZ” Zhao, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, «por sus siglas en inglés»), ha afirmado que no quiere que abandone ese país.

Los fiscales del DOJ, quieren que CZ permanezca libre “sólo dentro de Estados Unidos”, mientras espera la sentencia del tribunal que está prevista para el 24 de febrero de 2024, ya que, el ex CEO de Binance representa un “riesgo de fuga que podría gestionarse”.

Como se recordará, el pasado martes, Zhao se declaró culpable de violar las leyes contra el lavado de dinero en Estados Unidos, cuando estaba al frente de Binance, el mayor criptointercambio del mundo por volumen de comercio y clientes registrados.

Ello llevó a Zhao, como parte del acuerdo a renunciar al cargo como CEO de Binance y a la criptoempresa a declararse también culpable de múltiples cargos penales y civiles, aceptando pagar una multa de 4.300 millones de dólares, una de las mayores multas corporativas en la historia del DOJ y de Estados Unidos.

Sin embargo, Zhao ha estado pidiendo al DOJ a través de su abogado, que le permitan volver a Dubái, argumentando que “no existe riesgo de fuga”, ya que a pesar que es un ciudadano no estadounidense con pasaportes de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Canadá, se atrevió a ingresar voluntariamente al país para comparecer ante un tribunal.

Ante este argumento, el juez que lleva el caso de Binance, aceptó poner en libertad a Zhao luego del pago de una fianza de 175 millones de dólares, que le obligaba a regresar al país 14 días antes de la fecha de su sentencia.

“Basándose en todos los hechos relevantes, incluida la entrega voluntaria del Sr. Zhao, su intención de resolver este caso y el considerable paquete de fianza que propuso, el juez Tsuchida determinó que el Sr. Zhao no presenta ningún riesgo de fuga, incluso mientras reside en el Emiratos Árabes Unidos”, decía el documento del tribunal.

No obstante, los fiscales del DOJ rechazaron la argumentación del abogado y la conclusión del juez, señalando que la eventual y posible gravedad de la sentencia que le espera, le daría a CZ un incentivo para huir de regreso a los EAU, que no tiene un tratado de extradición con los EEUU, desde donde no será posible obligarlo a regresar.

De hecho, los fiscales del DOJ, advierten que Zhao, como ciudadano de los EAU, tiene “vínculos mínimos con Estados Unidos” y podría no regresar si se le permitiera salir, por lo que al ex CEO de Binance y una de las figuras más prominentes del ecosistema criptográfico, se le ha negado la salida de EEUU.

Los fiscales del DOJ indicaron que Zhao podría enfrentarse a una pena mucho mayor de lo previsto al principio: “La defensa alega que el Sr. Zhao se enfrenta simplemente a una condena ‘breve’ y que no tiene ningún incentivo para huir. La realidad es que el extremo superior del rango de las Directrices puede llegar a 18 meses, y Estados Unidos es libre de argumentar a favor de cualquier sentencia hasta el máximo legal de diez años”.

Y es que de acuerdo a las Directrices de las Sentencias en las leyes estadounidenses, a Zhao le podría esperar una condena máxima de entre 12 y 18 meses, pero los fiscales del DOJ han dicho que están dispuestos a luchar por una pena aún mayor.

Algunos abogados consultados en Estados Unidos, con el DOJ presionando para dar una sentencia ejemplarizante, que llegue a todos los líderes de las criptoempresas, es lógico pensar que el camino que sigue para Zhao de aquí en adelante es un desafío legal lleno de curvas peligrosas.

Si bien es cierto, que aunque tanto Zhao como el resto de empresas que conforman el criptointercambio Binance, se declararon culpables de violar los requisitos contra el blanqueo de capitales de Estados Unidos en un acuerdo con seis agencias y reguladores, para optar por una sentencia reducida, las cosas no son tan sencillas para CZ.

El acuerdo fue realizado en conjunto con el DOJ, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC, «por sus siglas en inglés») y el Departamento del Tesoro, junto a la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN, «por sus siglas en inglés»), la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, «por sus siglas en inglés»), y la oficina de Investigación Criminal (CI) del Servicio Interno de Rentas (IRS, «por sus siglas en inglés»), lo que demuestra que Binance está en el centro de la atención de Estados Unidos.

De allí que muchos piensan que cuando se reúnen tantas agencias y reguladores de Estados Unidos para investigar un caso, las sentencias resultantes en las cortes, son bastante importantes. Sin embargo, en favor de Zhao, es poco probable que reciba una condena mayor a lo esperado, ya que las Directrices de Sentencias de Estados Unidos son muy claras al respecto.

Una posible condena más larga literalmente contravendría el consenso de los expertos jurídicos que se han consultado sobre este caso, la cual se calcula en como máximo en una condena de entre 12 y 18 meses en una prisión de mínima seguridad.

Por otro lado, está la posibilidad que los abogados de Zhao, pidan que no se le condene a prisión y que se le imponga una pena alternativa, que combine la prisión con el arresto domiciliario, la imposición de una fianza mayor y la libertad condicional dentro de Estados Unidos.

Hay otros expertos que afirman que quizás ese “acuerdo de culpabilidad” al que llegaron Zhao y Binance, con las seis agencias y reguladores, podría ser la punta de lanza que los fiscales del DOJ tendrían para en caso que encuentren nuevas pruebas que impliquen al ex CEO de Binance en algún tipo de actividades delictivas, serviría para hundir a Zhao que aceptó la responsabilidad.

Este lunes, Reuters informó que el juez de distrito estadounidense Richard Jones en Seattle revisaría si Zhao debería permanecer en el país, luego que el gobierno estadounidense apeló una decisión del juez Brian A. Tsuchida, que permitía a Zhao regresar a los EAU antes de su audiencia de sentencia del 23 de febrero.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.