Chainalysis dice que las instituciones impulsan la adopción en Corea del Sur y Hong Kong

0
98

La semana pasada la empresa de análisis blockchain Chainalysis, publicó en su blog un extracto de su Informe Geografía de las Criptomonedas 2024, en el que señaló que la región de Asia Oriental es la sexta economía de criptomonedas más grande del mundo en este año, lo que representa el 8,9% del valor global recibido entre julio de 2023 y junio de 2024.

Esta región recibió más de 400 mil millones de dólares en valor en cadena durante ese mismo período de tiempo, lo que es muestra que esa zona del mundo, el valor de las transacciones de criptomonedas se ha mantenido relativamente estable.

La empresa de análisis blockchain con sede en la ciudad de Nueva York, en su reporte afirma que en Asia Oriental los criptointercambios centralizados (CEX) son el servicio más popular para comprar, vender y comerciar con criptomonedas. Ello representa el 64,7% del valor de las criptomonedas recibidas en dicha región.

Esto no debería ser extraño para nadie, pues la región de Asia Oriental y el Pacífico, posee una de las tasas de crecimiento económico más altas del mundo. De hecho, de acuerdo al Banco Mundial y su reporte de las perspectivas económicas semestrales, los países en desarrollo de esa región “están creciendo más rápido que el resto del mundo”, aunque de una forma “más lenta que antes de la pandemia”.

Continuando con el informe de Chainalysis sobre esta región, se señala que “la mayor parte de esta actividad fue impulsada por grandes transferencias que sugieren instituciones e inversores profesionales. En particular, Asia Oriental representa la mayor proporción de transferencias de tamaño profesional en comparación con cualquier otra región estudiada”.

Además, Chainalysis indica que existe un marcado contraste entre los servicios que utilizan los inversores profesionales y los que utilizan los inversores institucionales”, es decir, los inversores profesionales emplean más los CEX, en contraste con los inversores institucionales que utilizan criptointercambios descentralizados (DEX) y otros servicios descentralizados (DeFi).

Esta clara diferenciación entre estos dos tipos de inversores y sus preferencias al momento de realizar transacciones de criptomonedas, según Chainalysis, podría deberse a que “los inversores institucionales a menudo buscan estrategias de inversión que aprovechen las ineficiencias del mercado; las DEX suelen ofrecer más oportunidades de arbitraje que las CEX debido a su diversa cobertura de activos”.

En números, la región de Asia Oriental incluye cinco de los 50 países con mayor adoptantes de criptomonedas de base en todo el mundo: Corea del Sur (19), China (20), Japón (23), Hong Kong (29) y Taiwán (40).

Chainalysis,Informe,Región Asia Oriental,Inversión Institucional,criptomonedas

Corea del Sur, es el mercado más grande de Asia Oriental en términos de valor de criptomonedas recibido, con aproximadamente 130 mil millones de dólares, en el mismo período de tiempo estudiado. Su flujo ha aumentado desde el primer trimestre de 2023, de manera constante.

Ese país se resalta por un alto nivel de comercio con altcoins. XRP (XRP), Ether (ETH) de Ethereum, destacan por encima de otros activos digitales. En segundo lugar está Bitcoin (BTC) con el won coreano.

Adicionalmente, Corea del Sur en los últimos años se ha erigido como un líder regional en innovación de criptomonedas, estableciendo un marco regulatorio que de acuerdo a Chainalysis podría acelerar aún más la prominencia de las criptomonedas en el este de Asia.

En segundo lugar en la región está Hong Kong, que forma parte del gigante asiático. A pesar que en los últimos años, China ha tenido políticas restrictivas hacia el comercio de criptomonedas y la minería, eso no impide, que esa región de China esté bien posicionada en el ranking de países con mayor adopción de la Asia.

China, desde los inicios de la era de las criptomonedas se había constituido en un centro temprano para la minería y el comercio de criptoactivos. La mayoría de los desarrollos en la minería, salieron de ese país y llegó en algún momento a concentrar la mayor cantidad de Hashrate del mundo.

Sin embargo, autoridades del gobierno impusieron amplias restricciones, por supuestamente proteger la estabilidad financiera y energética de ese país, pero también para proteger a los ciudadanos del fraude y la fuga de capitales, lo que afectó directamente a Hong Kong.

No obstante, China resurgió en el ecosistema de las criptomonedas luego que su región administrativa especial (RAE), se convirtiera en un centro de criptomonedas en Asia, impulsado por la apertura de los reguladores hongkoneses a las criptomonedas, con un marco regulatorio especial con reglas claras para fomentar la adopción institucional.

En ello radica su éxito, Hong Kong ha experimentado “el mayor crecimiento interanual en Asia Oriental con un 85,6%, y ocupa el puesto 30 en el mundo en el Índice de Adopción Global de Criptomonedas” de Chainalysis.

Aunque Hong Kong no es una nación independiente, sino una RAE, esto le permite tener un marco legal y regulatorio diferente al de China continental y por ello Chainalysis considera a esta región por separado del gigante asiático. Gracias a ese estatus Hong Kong posee mayor flexibilidad para fomentar la innovación financiera y para atraer empresas del sector.

Chainalysis,Informe,Región Asia Oriental,Inversión Institucional,criptomonedas

Chainalysis, dice en su reporte que “los ciudadanos utilizan criptomonedas para preservar la riqueza”, ya que en líneas generales existe muy bajo nivel de confianza en la economía china, por lo que emplean criptomonedas para buscar sacar el dinero de ese país”, usando los Mercados extrabursátiles (OTC, «por sus siglas en inglés»).

De allí que al observar la relación entre las entradas a los OTC: operaciones y valores de criptomonedas y una caída del índice compuesto de Shanghái, que mide las acciones negociadas en la Bolsa de Valores de Shanghái, se puede evidenciar cómo los activos digitales sirven de canal para resguardar sus fondos fuera del sistema financiero tradicional chino.

De hecho, para junio del año pasado, el regulador de valores de Hong Kong implementó un nuevo régimen regulatorio para las plataformas de comercio de activos virtuales (VATP, «por sus siglas en inglés»), para filtrar que los inversores minoristas puedan acceder a las criptomonedas, pero también establece estrictas normas prudenciales, de protección del consumidor y de lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

El marco regulatorio de la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA, «por sus siglas en inglés»), ahora permitirá el acceso de los inversores minoristas a las stablecoins. Actualmente del volumen de todas las transacciones en Hong Kong, las stablecoins representan el 40% del valor total recibido en esa RAE cada trimestre, una cifra que se espera que aumente sustancialmente con las nuevas disposiciones.

De igual forma, la Comisión de Valores y Futuros (SFC, «por sus siglas en inglés»), el regulador financiero de Hong Kong, aprobó este año  tres ETF al contado basados ​​en Bitcoin y Ether, que comenzaran a cotizar en bolsa, lo que facilitará el acceso institucional a los mercados de estas populares criptomonedas, impulsando el acceso de mayores entradas de capital en el futuro cercano.

En concreto, el extracto del reporte de Chainalysis, ha ofrecido una breve mirada al mundo de las criptomonedas en la región de Asia, dominadas por Corea del Sur y Hong Kong, la RAE de China continental.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"