Icono del sitio Territorio Bitcoin

Caída durante el fin de semana y consolidación

Por Alejandro Zala, Country Manager de Bitpanda en España y Portugal

Las cosas han empeorado en los últimos siete días, ya que las principales criptomonedas se desplomaron justo antes del fin de semana.

La capitalización total del mercado se redujo en unos 100.000 millones de euros en siete días y la mayoría de las principales monedas cayeron en porcentajes de dos dígitos.

Bitcoin perdió su fuerte impulso alcista y sufrió una importante corrección el viernes. El precio cayó por debajo del soporte de la línea de tendencia y ahora cotiza por debajo de los 22.000 euros, su precio más bajo en las últimas cuatro semanas.

El dominio de Bitcoin -la métrica que sigue la cuota de BTC en relación con la de todo el mercado- está disminuyendo lentamente, pero por el momento se mantiene por encima del nivel del 40%. En la última semana, su dominio cayó menos de un 1%, lo que significa que las altcoins no lograron capitalizar durante la caída del precio de Bitcoin.

La ruptura del patrón fue validada por una volatilidad superior a la normal, así como en el porcentaje de caída: BTC cayó casi un 10% en un solo día, acabando con los operadores sobre apalancados en cuestión de minutos.

Existe la posibilidad de que se produzca un rebote al alza en forma de repetición de la ruptura. Pero si esta falla y el precio de Bitcoin continúa bajando, podría caer hacia la zona de soporte de 19.150 euros. En el lado positivo, la resistencia se encuentra en los 22.000 euros, seguida por la zona de los 24.000 euros.

Ethereum cayó más que BTC

Ethereum experimentó una venta aún más pronunciada que la de Bitcoin, probablemente debido a la cierta exageración del sentimiento alcista antes de la fusión de Ethereum. El precio bajó alrededor de un 12% en un solo día y actualmente cotiza en torno a los 1.700 euros, 300 euros menos que el máximo alcanzado el 14 de agosto.

El RSI diario se recupera lentamente y apunta al nivel 50, el cual se considera territorio neutral. ETH, que superó significativamente a BTC en el último par de meses, vio su cuota de mercado por encima del 21% hace siete días.

Sin embargo, ha tenido un rendimiento inferior frente a las principales criptomonedas en los últimos siete días, lo que ha llevado a su cuota de mercado a caer casi un punto porcentual.

El par ETH/BTC cayó al área de soporte de 0.0732 y después subió sobre 0.0784. El movimiento promedio sigue apuntando hacia arriba, lo que sugiere que ETH sigue siendo más fuerte que BTC en los gráficos de plazos más largos.

El sentimiento empeoró ligeramente

El sentimiento del mercado ha empeorado ligeramente debido a la reciente ruptura. El Índice de Miedo y Codicia ha ido subiendo poco a poco desde la zona de miedo extremo hacia la zona neutra/optimista en las últimas semanas, ya que el índice alcanzó un máximo de 47 a mediados de agosto.

Ahora, con 25 puntos en la escala, el sentimiento de los inversores puede clasificarse de nuevo como miedo extremo. Normalmente, cuanto más extremo sea el entorno de miedo, o cuanto más fuerte sea la opinión de los inversores minoristas, mejor será la oportunidad para que los contrarios se beneficien de él.

Las monedas más pequeñas superaron al resto

Unas cuantas monedas de pequeña capitalización han tenido un gran rendimiento en los últimos días y han superado al resto del mercado.

CHZ subió más de un 50% desde el 21 de agosto y superó el nivel de 0,22 euros, su máximo desde mediados de abril. El fan token ha aumentado desde el 18 de junio, seguido de una ruptura de una brecha descendente. CHZ ha subido casi un 200% desde que tocó fondo a mediados de junio.

EOS rompió la línea de tendencia descendente y alcanzó un máximo de casi 2 euros. El precio ha subido un 35% desde el 20 de agosto. Sin embargo, EOS lleva bajando desde septiembre del año pasado y ha perdido casi un 90% desde su punto más alto.

Las principales monedas de smart contracts se mantienen en sus rangos

SOL está enfrentando una fuerte resistencia cerca del nivel de 36 euros. Un cierre por encima de ese nivel podría impulsar el precio hacia la marca de 40 euros. A la inversa, el siguiente soporte se sitúa en el nivel de 32,40 euros. El RSI está por debajo de 50, lo que indica un impulso bajista.

ADA no logró hacerse fuerte por encima del nivel de 0,50 euros y ahora cotiza por encima de la zona de soporte de 0,45 euros. El precio se ha estado moviendo en un rango desde junio. Una vez que se rompa este rango, puede dar lugar a movimientos más grandes, pero como el rango está todavía intacto, el movimiento no se puede predecir claramente

Salir de la versión móvil