Cada mes los brasileños han adquirido sobre USD $350 millones en criptomonedas

Agosto registró compras por US $ 496 millones en criptomonedas

0
345
Brasil planea piloto de su CBDC para 2022 y evalúa regular criptomonedas

Según datos del Banco Central de Brasil los brasileños han adquirido más de USD $ 4,2 mil millones en criptomonedas equivalentes a unos  $23,3 mil millones de reales brasileños, en lo que va de 2021.

De acuerdo al informe de balance de activos comerciales del banco,  los brasileños han adquirido constantemente más de USD $ 350 millones de dólares en criptomonedas cada mes desde enero, según reseñó un medio local.

Sin embargo, según algunos analistas del banco central, esta cifra tiene el potencial de alcanzar el doble de su valor este año.

En agosto, el valor de compra fue de 496 millones de dólares. La compra de criptoactivos alcanzó su punto máximo en mayo, cuando los brasileños compraron 756 millones de dólares.

Desde entonces estas cifras han ido cayendo (US $ 695 millones en junio y US $ 583 millones en julio), pero aún son muy superiores a lo visto a principios de año: en febrero las compras de criptoactivos fueron de US $ 386 millones y en marzo, $ 357 millones.

Las inversiones brasileñas en criptoactivos en el exterior son potencialmente tres veces mayores que en acciones estadounidenses

El director de política monetaria del Banco Central de Brasil, Bruno Serra, dijo el viernes (15) que las inversiones brasileñas en criptoactivos en el exterior son potencialmente tres veces mayores que en acciones estadounidenses.

El ejecutivo señala que hay potencial para llegar a R $ 50 mil millones en criptoactivos comprados por brasileños.

Sin embargo, Brasil es incapaz de minar criptomonedas actualmente. Al respecto, Serra destacó:

«Es un flujo unidireccional. Debido al costo de la energía, Brasil no produce criptoactivos, es solo un importador»

Según el mismo informe, las salidas de criptomonedas solo alcanzaron los USD $ 15 millones, menos del uno por ciento de lo que ingresó al país.

Existe la posibilidad de que este número de entradas alcance más de USD $ 8 mil millones este año, concluyó Serra.

Los criptoactivos entran en los balances del Banco Central

En agosto fue la primera vez que el Banco Central de Brasil incluyó la importación y exportación de criptoactivos en las estadísticas del sector externo.

Para ese momento el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, dijo que “se estaba produciendo un gran aumento en la demanda de criptomonedas”, cuando participó en una reunión del grupo de estudio del Sistema Financiero Nacional (Neasf) de la FGV.

Campos Neto dijo que en ese momento había alrededor de US $ 40 mil millones (R $ 209 mil millones) en criptomonedas en manos de ciudadanos brasileños.

Las compras aumentaron en mayo

Los datos de importación de Banco Central de Brasil confirman que mayo fue el mes con la mayor compra en Brasil, con R $ 4,127 mil millones en criptomonedas ingresando al país (valores ajustados al tipo de cambio actual del dólar).

Ese mes, el mercado brasileño rompió un récord al negociar R $ 826 millones en bitcoins en un solo día.

La visión de Banco Central sobre los criptoactivos

A partir de agosto de este año, la transferencia de propiedad de criptoactivos entre residentes y no residentes comenzó a ser divulgada por el Banco Central en la cuenta de la balanza de pagos.

Siguiendo una recomendación metodológica del Fondo Monetario Internacoinal, el Banco Central entiende las criptomonedas como bienes (activos no financieros y producidos), de tal manera que deben registrarse en las estadísticas del sector externo.

Debido a que no existen registros aduaneros para las criptomonedas como bitcoin, no se incluyen en las estadísticas de productos básicos.

Las transacciones con criptoactivos se estiman en base a contratos de cambio de divisas, un instrumento legal que registra la negociación entre comprador y vendedor de moneda extranjera, de acuerdo a los lineamientos y requisitos que estipula el Banco Central de Brasil.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.