Block ha terminado el diseño de su propio chip minero de 3 nanómetros

0
342

Esta semana, Block, Inc. (anteriormente Square), la empresa estadounidense de servicios financieros y pagos digitales con sede en San Francisco, anunció en un comunicado que había terminado el desarrollo de un chip de minería de bitcoins de tres nanómetros (nm) y que ahora estaban en “el proceso de completar una grabación completa del diseño con una fundición de semiconductores líder a nivel mundial.

 

El propio Jack Dorsey, CEO de Block, compartió en su cuenta de la red social X, (anteriormente Twitter), el comunicado señalando: “estamos construyendo una plataforma minera”. Y es que Dorsey, lleva varios años detrás de la idea de cambiar la minería de bitcoins bajo un enfoque diferente.

Desde 2021, Dorsey había compartido su idea en un hilo en la red social X, donde comenzó diciendo que: “Square está considerando construir un sistema de minería de Bitcoin basado en silicio personalizado y código abierto para individuos y empresas de todo el mundo. Si hacemos esto, seguiríamos nuestro modelo de billetera de hardware: construir abiertamente en colaboración con la comunidad. Primero algunas reflexiones y preguntas”.

2/La minería necesita ser más eficiente. Impulsar el uso de energía limpia y eficiente es excelente para la economía, el impacto y la escalabilidad de Bitcoin. La energía es un problema a nivel de sistema que requiere innovación en silicio, software e integración. ¿Cuáles son las mayores oportunidades aquí?. En ese hilo, Dorsey sentó las bases de lo que están construyendo ahora.

Hace casi un año atrás, Block había anunciado en un comunicado que comenzaba a estudiar el desarrollo de su propio hardware de minería, debido a que se habían dado cuenta que la minería de bitcoins “enfrentaba una serie de desafíos, incluida la excesiva concentración de silicio personalizado para la minería de bitcoins en el mercado manos de unas pocas empresas”.

Sin embargo, su enfoque es decididamente diferente, ya que están desarrollando “su propio silicio personalizado” para operar de forma colaborativa con la finalidad de descentralizar la minería de bitcoins.

En su comunicado del martes pasado, Block señaló que haber completado este diseño de su propio chip, marca un hito importante en su proyecto de minería de bitcoins, el cual está abierto a comentarios y aportes de la comunidad minera.

De hecho, Block señaló que escucharon “atentamente los comentarios” que recibieron de una amplia variedad de mineros de bitcoins pertenecientes a la comunidad minera, lo que les tomó “una cantidad significativa de tiempo” de manera que les permitiera “identificar los desafíos que enfrentan los operadores mineros”.

Block agregó que “sobre la base de estos conocimientos”, de acuerdo a sus objetivos de apoyar a la descentralización de la minería, se plantean “ofrecer tanto un chip de minería independiente como un sistema de minería completo” de su propio diseño.

Además, añadió que este nuevo chip minero de 3 nm, sustituirá el anterior de 5 nm. En vista que el nuevo chip, muestra “un rendimiento competitivo”, procederán con la grabación completa del mismo en la fundición. Según Block, en el proceso de construcción se utilizará el proceso de semiconductores más avanzado disponible actualmente.

El objetivo de ello, es brindar el rendimiento necesario “para que los operadores mineros de todo tipo sobrevivan y prosperen en la quinta época minera (el período posterior a la reciente cuarta reducción a la mitad del subsidio en bloque) y más allá”, señala el comunicado.

Asimismo, Block indicó que con su “chip de minería independiente”, representarán “al único proveedor grande y bien capitalizado de hardware de minería con dicha solución” y con ello, tienen la confianza en que esto ayudará “a desbloquear la innovación en los sistemas de minería y respalde el tan necesario desarrollo de nuevos factores de forma y casos de uso de sistemas de minería”.

Finalmente en su comunicado, pidieron a la comunidad minera más comentarios sobre algunos temas específicos como la preventa, el proceso de compra, la fiabilidad del hardware de minería, tomando en cuenta el tiempo de actividad de los mineros y los modos de falla más costosos en términos de pérdida de tiempo de actividad o costo de reparación.

También, solicitan a la comunidad comentarios sobre otros tópicos como el mantenimiento de estos equipos, los mayores problemas que enfrenta con el software de minería existente, la transparencia en el hardware y software de minería y sobre el soporte postventa.

La entrada de un nuevo participante al mercado del hardware de minería de Bitcoin (BTC), sin duda podrá traer beneficios derivados de una mayor competencia entre fabricantes. Actualmente esta industria es dominada en forma mayoritaria por hardware proveniente de China, por lo que si los dispositivos de Block son fiables habrá más variedad para los mineros de BTC.

El pasado viernes, 19 de abril tuvo lugar el halving de BTC que redujo aún más la recompensa que se da a los mineros por generar un nuevo bloque. Esta recompensa disminuyó a la mitad desde 6.25 BTC a 3.125 BTC, haciendo que el mercado de los mineros en general tengan una mayor competencia.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.