La semana pasada, BlackRock, el fondo de inversiones más grande del mundo, con sede en Nueva York, en medio del recorte de la tasa de interés en Estados Unidos llevado a cabo por la Reserva Federal (Fed), dijo en un reporte estar preocupado por el creciente déficit de deuda de ese país estimado en 35 billones de dólares, lo que, según la firma está impulsando el interés institucional en Bitcoin (BTC) y eventualmente esto hará que se “dispare” su precio.
De acuerdo con un reportaje de Forbes, el análisis de BlackRock sobre la principal criptomoneda del mercado, es que BTC es un activo alternativo que podría actuar como valor de refugio ante la posible inestabilidad de la moneda fiduciaria estadounidense, el dólar (USD).
Tras el anuncio del primer recorte de los tipos el BTC subió +0.7% ese mismo día y desde entonces no ha parado de subir. Para los analistas de BlackRock, el déficit del presupuesto y el constante aumento del techo de la deuda federal estadounidense, no está pintando bien por lo que se sugiere que podría haber perturbaciones para 2025.
De hecho, luego de la reducción de 50 puntos básicos decidido en una reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, «por sus siglas en inglés»), que recortó la tasa de interés desde un rango de 5,25%-5,50% a un rango de 4,75%-5% respectivamente, se espera que esto, sea el detonante de un nuevo ciclo de liquidez en los mercados que impactarán el precio de BTC y el resto de las criptomonedas.
Al momento de redactar esta nota, el precio de BTC de acuerdo a CoinGecko es de 63.758,11 dólares, registrando un volumen de operaciones de 24 horas de 23.445.259.930 dólares, lo que representa un aumento de precio del 1.07% en las últimas 24 horas y un aumento de precio del 8.61% en los últimos 7 días.
La capitalización de mercado de la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto, es de 1.259.710.672.589 dólares, y para algunos inversores y traders se encuentra en un momento clave que podría llevar su precio hacia el rango de los 65.000 dólares y más en los próximos días o semanas.
Este aumento de precio derivado por la mayor liquidez en los mercados, estará movido por el sentimiento de pánico que existe entre los inversores, alrededor del dólar estadounidense que según BlackRock, se encuentran “al borde de un colapso total”.
Algunos inversionistas, en general han manifestado estar confiados en que Estados Unidos se dirige hacia una recesión en un momento en que su economía aún parece fuerte, de acuerdo a los datos macroeconómicos de ese país.
De allí que, el administrador de activos más grande del mundo, ha advertido sobre “crecientes preocupaciones” en torno a la espiral de deuda estadounidense de 35 billones de dólares que se prevé que impulse “el interés institucional en bitcoin”.
Específicamente BlackRock en el documento titulado: “Bitcoin: un diversificador único” sobre el caso de inversión en bitcoin dirigido a sus inversores, dijo: “Las crecientes preocupaciones en Estados Unidos y en el extranjero sobre el estado de los déficits y la deuda federales de Estados Unidos han aumentado el atractivo de los posibles activos de reserva alternativos como una posible cobertura contra posibles eventos futuros que afecten al dólar estadounidense”.
El reporte firmado por el director de inversiones de fondos cotizados en bolsa (ETF) de BlackRock, el director de criptomonedas y el director de renta fija global macro, señala con indicadores precisos la importancia de invertir en este activo criptográfico.
BlackRock, opina que los inversores que están considerando invertir en BTC están lidiando con la forma de analizarlo en relación con los activos financieros tradicionales, en vista de las propiedades únicas de esta criptomoneda y su historia limitada.
Asimismo, explica que debido a que la naturaleza de la principal criptomoneda del mercado se puede clasificar como “un activo global escaso, no soberano y descentralizado” ha hecho que algunos inversores lo consideren como “una opción de refugio en tiempos de miedo y en torno a ciertos eventos geopolíticamente disruptivos”.
También en BlackRock, estiman que a largo plazo, es probable que la trayectoria de adopción de este activo digital esté impulsado por la intensidad de las preocupaciones sobre la estabilidad monetaria global, la estabilidad geopolítica, la sostenibilidad fiscal de Estados Unidos, así como también por la estabilidad política de ese país.
Y es que, para el administrador de fondos más grande del mundo, la relación que generalmente se atribuye a los “activos de riesgo” tradicionales con respecto a estas fuerzas antes citadas, en lo que respecta a Bitcoin y las criptomonedas en general, funcionan a la inversa.
Aunque la alta volatilidad de BTC, hace que todavía sea considerado un activo “riesgoso” por sí solo, es importante analizar que la mayoría de los factores de riesgo y de retorno potencial que enfrenta esta criptomoneda son fundamentalmente diferentes de los activos “riesgosos” tradicionales.
Sin embargo, en BlackRock consideran que BTC “todavía es una tecnología emergente que está en las primeras etapas de su proceso de adopción para convertirse potencialmente en un activo de pago global y una reserva de valor”.
A pesar de ello, para BlackRock la principal criptomoneda del mercado es considerada un activo de inversión clave para enfrentar la próxima tormenta económica y geopolítica que está por sacudir no sólo a Estados Unidos, sino también al resto del mundo.
BlackRock on the growing US debt (with no end in sight), which it says Bitcoin can offer protection from. This is why some have called bitcoin the 2nd amendment of money. pic.twitter.com/r3nEUG6Lk6
— Eric Balchunas (@EricBalchunas) September 18, 2024
De hecho, el propio Eric Balchunas, analista de ETF de Bloomberg Intelligence, dijo en su cuenta de la red social X: “Es por eso que algunos han llamado a bitcoin la segunda enmienda del dinero”, ya que la deuda estadounidense de 35 billones de dólares que crece a un ritmo de 1 billón de dólares cada 100 días, hasta ahora “no tiene un final a la vista”.
Asimismo, la acumulación de deuda ha sido significativa en varios países, lo que podría ser el detonante de otra crisis. Esto llevó a los autores del estudio de BlackRock, a indicar: “En nuestra experiencia con los clientes hasta la fecha, esto explica una parte sustancial del creciente interés institucional en bitcoin”.
La opinión de BlackRock tiene un gran peso entre los inversores y traders, e incluso entre gobiernos, ya que este administrador de fondos posee alrededor de 10 billones de dólares en activos bajo gestión y en ocasiones es catalogado como el dueño del mundo, por sus múltiples inversiones en las empresas y bancos más importantes del planeta.
Y si BlackRock, describió a BTC como un “diversificador único” para protegerse contra el riesgo económico y político, esto servirá de impulso para que muchos otros actores institucionales, mayoristas e incluso minoristas del mercado confíen en adoptar este activo criptográfico como una reserva de valor.