Bitcoin ya es moneda de curso legal en dos países

0
397

La semana pasada la noticia sobre la aprobación de bitcoin (BTC) como moneda de curso legal en la República Centroafricana (RCA), causó un gran revuelo. En gran parte, debido al hecho, que este país es uno de los países más pobres del mundo, con una enorme deficiencia en infraestructura.

El ministro de Estado y director del gabinete de la presidencia, Obed Namsio, hizo público un comunicado, luego de la aprobación unánime de la Asamblea Nacional de su país, de la ley que establece un marco legal que rige las criptomonedas y al bitcoin como moneda oficial.

El ministro Namsio aseguró en un comunicado de prensa, que el gobierno de la RCA tomó nota “con satisfacción y entusiasmo” de la aprobación de esta ley y agregó que “esta decisión coloca a la República Centroafricana en el mapa de los países más valientes y visionarios del mundo”.

De allí que la RCA, se haya convertido en el segundo país que acepta a bitcoin como moneda de curso legal, detrás de El Salvador, cuyo presidente dio la firma final el año pasado, a una ley similar que aprobó el país centroamericano para adoptar el bitcoin como moneda de curso legal.

Sin embargo, los casos de implementación en ambos países, están enmarcados en realidades totalmente diferentes. La RCA, cuenta con una población de 4.8 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto (PIB) cercano a los $2.303 millones, según cifras de 2020 del Banco Mundial.

Además, la RCA posee como par cambiario, al franco CFA y una economía débil basada en la extracción casi anárquica e informal de recursos naturales y minerales. Sus recursos energéticos son escasos, por lo que dependen prácticamente de la importación de estos, desde terceros países.

Dado que la RCA, posee uno de los Índices de Desarrollo Humano que elabora Naciones Unidas (ONU), más bajos de todo el mundo, dónde sólo un 14% tiene acceso a electricidad y muy bajo acceso a Internet, está claro que los retos para implementar esta ley son enormes.

En comparación con El Salvador, que sin duda también es un país pobre en Centroamérica, este cuenta con 6.4 millones de habitantes según el censo de 2021, pero posee un PIB de $24.640 millones, según cifras del 2020 del Banco Mundial.

Por otro lado, la economía de El Salvador ha experimentado un cambio durante el mandato del presidente Nayib Bukele, que ha llevado a la privatización de diversas empresas en sectores clave de la economía, como el financiero, telecomunicaciones, energía, pensiones públicas y la explotación del turismo.

Aunado a esto, el país centroamericano posee la ventaja de tener una red eléctrica a la cual tiene acceso el 98,84% de la población según datos oficiales en 2017, y un mayor acceso a la infraestructura de telecomunicaciones, en comparación con la RCA.

A diferencia del país africano, El Salvador posee como par cambiario, al dólar estadounidense y obviamente una economía más sólida, lo que le permite afrontar el reto de legalizar el bitcoin como moneda de curso legal.

Si bien es cierto, que el gobierno del presidente de la RCA, Faustin Archange Touadéra, está orgulloso de este paso, todos esperan que su administración haya sopesado los riesgos que organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), han advertido a El Salvador.

En opinión del FMI y otros organismos globales, el riesgo de invertir fondos públicos en bitcoin, es muy alto, debido a la volatilidad de la criptomoneda en los mercados. Ello, es motivo de preocupación, aunque ha sido desestimado por el gobierno de Bukele y sus autoridades.

Ahora bien, más allá de las consideraciones de los riesgos macroeconómicos para sus economías, estos dos países, que por sus características poseen un bajo índice de bancarización de sus ciudadanos, están apostando por la expansión de la adopción y el DeFi en los próximos años.

Pero, esto no es una tarea sencilla, ya que todavía queda mucho por hacer, para llevar bitcoin a todos los habitantes de El Salvador. De hecho, Michael McDonald, quien trabaja para Bloomberg en Latinoamérica, relató su experiencia al tratar de pagar con Bitcoin en ese país y no fue buena.

En El Salvador, a pesar de los esfuerzos del presidente Bukele, aún se evidencian fallas, como deficiencias en los servicios criptográficos y baja aceptación de los usuarios. Si se compara con la RCA, es más que evidente que este reto para la nación africana, será titánico.

De hecho, los partidos de la oposición de la RCA, cuestionaron cómo era posible, qué uno de los países más pobres y peor conectados de la Tierra adoptara al bitcoin, sin contar con el hecho, que la minería de esta criptomoneda consume enormes cantidades de electricidad y no es bien vista por el FMI y el resto de los países donantes.

Anicet-Georges Dologuélé, líder de la oposición y ex primer ministro, dijo en una entrevista: “Será difícil de aplicar, ya que la RCA no tiene la capacidad ni los conocimientos necesarios para hacer cumplir una ley de este tipo” y agregó: “Nos falta conectividad, experiencia, incluso la energía es un problema”.

En la RCA, la moneda local es el franco CFA y aunque la misma está vinculada al euro, al estar regida por las políticas del Banco de los Estados de África Central (BEAC), institución oficial de la CEMAC, es susceptible de colapsar por presiones políticas y conflictos armados regionales.

Para algunos analistas, la mala gestión del BEAC en la emisión del franco CFA, ha impactado en la economía de la RCA, lo cual ha derivado en el estancamiento de su desarrollo económico, que apenas subsiste de la extracción del oro y diamantes en mayor medida y del comercio de la madera.

Con la adopción de bitcoin bajo su modelo descentralizado, no sólo se facilitaría el comercio interno e intrarregional, sino también mundial. Sin embargo, todavía hay quienes dudan de que la población se pueda beneficiar en el corto o mediano plazo de esta política y vaticinan que quedará en manos de unos pocos.

Según datos estadísticos de GSMA Intelligence, apenas 1.64 millones de habitantes poseen un teléfono propio en la RCA.

Y de ellos, menos de 560 mil son usuarios activos de una conexión a Internet, por lo que la penetración de este servicio es inferior al 11,66%, dejando a poco menos del 89% sin acceso a bitcoin y el DeFi.

Otros apuntan que, debido a que el gobierno de esa nación tiene estrechos lazos con Rusia, es probable que la RCA, facilite el pago de sus acuerdos económicos y de asistencia militar con bitcoin.

Como se recordará, Rusia ha sido objeto de sanciones económicas, a raíz de la invasión a Ucrania.

De acuerdo a datos de la ONU, Rusia ha construido una influencia en la esfera militar en gran parte de los países africanos a los cuales les brinda asistencia por medio de fuerzas de mercenarios que se encargan de cuidar a los gobiernos como el de la RCA.

El Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, estimó que los países africanos representaron entre 2016 y 2020, el 18% del total de las exportaciones de armas, municiones y personal de seguridad de Rusia, por lo que se presume que seguirán pagando las compras en bitcoin para burlar las sanciones.

No obstante, más allá de este aspecto negativo, la adopción del bitcoin representa tanto para El Salvador como para la RCA, la posibilidad de promocionarse con la comunidad de las criptomonedas, estableciéndose como los dos primeros Estados, que fueron capaces de romper viejos paradigmas financieros.

Desde el punto de vista de bitcoin, esto es una oportunidad de oro, para que más países que aún están estudiando establecer legislaciones similares, terminen de tomar una decisión, lo que beneficiará el flujo de comercio y el Market Cap de la principal criptomoneda del mundo.

Y por supuesto, para aquellas personas y empresas que han invertido su capital de riesgo en bitcoin, los tiempos por venir, probablemente, si rompan al alza, marcando nuevos máximos, que conforme a algunas estimaciones, superará los $100.000 por cada BTC antes de 2024.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.