Icono del sitio Territorio Bitcoin

Bitcoin volvió al nivel de los 20 mil dólares y puede seguir subiendo

Este miércoles, el precio del bitcoin (BTC) rompió por encima de los 20.000 dólares, en medio de un impulso alcista que llevó a la criptomoneda a saltar del rango de resistencia de las últimas semanas situado entre los 18.500 y los 20.000 dólares, marcando un pico cercano a los 21.000.

El mercado de criptoactivos intenta superar las perspectivas de un mercado bajista, mientras gran parte de los analistas sostienen que esto no debe verse como una subida orgánica, pues consideran que todavía queda un largo criptoinvierno de varios trimestres por delante.

Ahora mismo, los activos de riesgo como los criptoactivos, se enfrentan a fuertes presiones de los mercados que han influido en una disminución de su capacidad de ser opciones útiles de resguardo contra escenarios inflacionarios.

Este impulso alcista, se debe en parte al hecho que muchos inversores albergan grandes expectativas de que la Reserva Federal (Fed) no imponga una nueva subida de tipos para fin de año o al menos sea un ajuste reducido, en vista que ya hay preocupación por el debilitamiento del dólar estadounidense.

Esto obviamente se traduce en que, mientras exista un dólar débil, hará que la economía de Estados Unidos se debilite aún más, justo a pocos días de las elecciones de medio término en ese país que se realizarán el 8 de noviembre y de la próxima reunión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) «por sus siglas en inglés» que se llevará a cabo del 1 al 2 de noviembre.

En primer lugar, muchos inversores entienden que a tan sólo dos semanas de las elecciones de medio término en EEUU, la administración del presidente Joe Biden hará lo posible por apuntalar los mercados, con la finalidad de crear un entorno económico positivo que impulse a los demócratas en las encuestas.

Por otro lado, de acuerdo con las expectativas de los mercados, algunos rumores indicaron que es posible que la Fed, sea menos agresiva con la subida de tipos, lo que impulsó las cotizaciones en la bolsa estadounidense y en el mercado de criptoactivos.

Y es que la tendencia bajista que golpeaba la bolsa, se revirtió el viernes de la semana pasada, cuando comenzaron los rumores que aliviaron los temores de los inversores por una nueva subida de tipos agresiva por parte de la Fed, que podría arrastrar a la economía de EEUU a una recesión.

Pero no todos piensan de la misma manera, ya que Blackrock, la gestora de inversiones y activos más grande del mundo, ya ha advertido, que cualquier repunte en el mediano plazo, podría perder impulso rápidamente, debido a que la Fed tiene el mandato de subir agresivamente los tipos de interés, para restringir el uso del dinero y controlar la alta inflación.

En todo caso, estas no son las únicas razones de este nuevo impulso alcista, pues esta es también es una semana de presentación de resultados de los grandes beneficios de las tecnológicas y los datos del producto interior bruto (PIB) de EEUU, correspondiente al tercer trimestre del año, los cuales estarán disponibles para la lista de inversores.

Además, se conocerá el deflactor del consumo privado subyacente, casualmente -la medida de inflación favorita de la Fed- correspondiente al mes de septiembre y por supuesto los indicadores sobre la actividad en el sector manufacturero y de servicios.

Con los resultados de Google y Microsoft sobre la mesa, donde ambos decepcionaron a los inversores es lógico que se haya reactivado el mercado de criptomonedas, pues en estos últimos meses de año, los inversores con apetito de riesgo saltan a este mercado para buscar ganancias rápidas.

Eso puede ser perjudicial pues, ese tipo de inversores solo piensa en los beneficios y una vez que los ha generado, hace una toma de beneficios que en la mayoría de las ocasiones crea presiones bajistas en los precios de bitcoin y el resto de criptoactivos.

Al momento de redactar esta nota, bitcoin ha subido 3,18%, para cotizarse en 20.742,44, aunque de acuerdo con CoinMarketCap, bitcoin habría logrado subir hasta un 4,9%, cuando alcanzó una cotización de 20.938,13 dólares.

No obstante, todavía hay algo de resistencia que impide a bitcoin llegar al siguiente nivel de los 21.000 dólares. Por lo pronto, los indicadores técnicos, llevan a los traders a estimar que en caso que BTC logre romper con fuerza, podría llegar a los 22.000 dólares y desde allí, probar la zona entre los 23.000 a 23.400 dólares.

En todo caso, las gráficas muestran que el movimiento alcista de bitcoin, debería continuar empujando sobre los 21.900. A pesar de la subida de bitcoin, todavía su aumento promedio está por debajo del aumento promedio del 22% que ha registrado históricamente en octubre esta criptomoneda durante la última década, según datos compilados por Bloomberg.

En cuanto al ether (ETH) de ethereum, mostró un aumento de casi el 7%, que lo llevó a superar los 1.500 dólares, para cotizarse a esta hora sobre 1.566,82. Vale recordar, que el ETH, no alcanzaba los 1.500 dólares desde el 15 de septiembre, lo que casi agarra por desprevenidos a varios traders que solo observaban una tendencia bajista y graficas rojas desde hace semanas.

El resto de criptoactivos de mercado, también experimentaron una sólida subida, con Dogecoin entre las que más aumentaron de valor. Los analistas advierten, que es probable que algunas criptomonedas y tokens, puedan tener un pequeño retroceso, antes de buscar nuevos niveles.

Salir de la versión móvil