Bitcoin versus Bitcoin Cash

Bitcoin versus Bitcoin Cash

 

Ha pasado una semana más en el mundillo de las criptomonedas, y como viene siendo la tónica últimamente, parece que ha sido mucho más larga para los que seguimos los mercados segundo a segundo cada día. El motivo principal de conversación de esta semana ha sido el intento fallido de Bitcoin Cash por destronar a Bitcoin, el cual durante un par de días se vio con fuerzas como para lograrlo.

Tras las noticias de cancelación de Segwit2x, Bitcoin alcanzó un nuevo máximo en los $7900 dólares como hablamos la semana pasada, pero inmediatamente comenzó a caer en picado llegando a su límite más bajo durante el fin de semana, llegando a tocar una de sus antiguas líneas de soporte:

 

Como podéis observar en la imagen, bitcoin rompió la lína de tendencia (en blanco) y una de las velas llegó a bajar rápidamente rompiendo varios soportes y llegando al más bajo nivel de meses anteriores, unos $5,400 dólares.

 

Al mismo tiempo, comenzó a “desaparecer” capital en bitcoin al ritmo de billones de dólares, llegando a bajar casi en 15 billones, mientras que a su vez la capitalización de mercado de Bitcoin Cash subía como la espuma. Estaba claro que había un gran movimiento de dinero fluyendo de Bitcoin a Bitcoin Cash (de hecho, hubo paridad en volumen de transacciones en dólares en Bitfinex, lo cual daba una pista de a dónde se estaba fugando todo ese capital).

 

Aquí podemos ver que Bitcoin Cash se había quedado, desde su creación en verano, “congelado” entre los $300 y $600 dólares durante meses. Pero de repente, este fin semana… no hay palabras que lo describa mejor que esta gráfica. Llegó a tocar los $2800 dólares mientras bitcoin bajaba al rango de los $5mil. Hubo quien pensó que BitcoinCash iba a arrebatar el nombre Bitcoin a su predecesor, pero tal y como podéis observar, la euforia duró poco. Aún así, hoy podemos ver un nuevo incremento que lo sitúa en los $1100 dólares, nada mal para los que hubiesen comprado a $300. La pregunta es ¿volverá a intentar destronar al rey?

 

Como muchos esperábamos, a lo largo de la semana BTH ha ido perdiendo valor al ritmo que Bitcoin ha ido recuperándose con más fuerza que nunca. De hecho, Bitcoin no sólo ha recuperado toda la inversión perdida sino que ha crecido mucho más, rompiendo el récord de capitalización mundial y situando la inversión en esta moneda en os $130 billones de dólares, pasando de dominar el 52% del mercado de las criptomonedas a dominar el 57.2% del total de todas ellas. En el Top Ten de capitalización podéis comprobarlo:

 

Top Ten de monedas con mayor inversión. El total (incluyendo todas) es de unos $220 billones, de los cuales Bitcoin acapara el 57.2%, más de $130 billones de dólares. Fuente: cryptocurrency market capitalization.

 

Es más, justo anoche Bitcoin, para seguir en su línea, volvió a batir su propio récord histórico llegando esta vez a los $8,040 dólares de valor (algunos aprovechamos para vender en esas latitudes tan altas) para inmediatamente después dar un bajón de mas de $300 dólares de precio (que algunos aprovechamos, también, para volver a comprar más barato). En el momento de la redacción de este artículo nos situamos alrededor de los $7,860 dólares y subiendo:

 

Bitcoin, hoy viernes 17 por la mañana. Como podéis apreciar no sólo hemos vuelto a entrar a la línea de tendencia tras la batalla contra Bitcoin Cash (que fue intensísima, os lo aseguro), sino que hemos vuelto a batir récord. He marcado en blanco, abajo del todo en el histograma del indicador MACD, las “W” que suelen indicar, junto a otros datos, una subida inminente de precio. En este caso estaba cantado que bitcoin no se iba a quedar en el suelo e iba a remontar con furia – tal y como ha ocurrido.

 

En estos momentos, y pese al alto precio de Bitcoin, podemos observar que la tendencia esta mañana se inclina por la compra más que la venta, que hay mayor número de posiciones largar abiertas (long positions) que cortas (short positions), lo que indica un sentimiento generalizado de que Bitcoin va a seguir subiendo. ¿Hasta los $10,000 dólares, quizá, como algunos vaticinan para fin de año? Estoy seguro que muchos se alegrarían de algo así.

 

Ratios de compra venta, comparación de long positions vs. short positions, y comparación de volúmenes de compra venta. Fuente: Bitfinex Data

 

Y habiendo terminado, al menos de momento, la batalla entre BTC y BCH, pasemos a echarle un vistazo a otras monedas que durante esta semana han estado reportando beneficios muy jugosos para quienes las han sabido aprovechar. Mi favorita de la semana, y a la que le veo mucho potencial, es IOTA. Para empezar, sólo tenéis que comparar las imágenes entre el miércoles 15 y el jueves 16.

 

Aquí podéis observar el comienzo de crecimiento de IOTA. Si os fijáis, tenía una batería de órdenes puestas en las franjas verdes de Fibonacci (los colores de fondno), e incluso una orden en la franja roja para vender IOTAs a 0.9 (comprados a mitad de precio), por si lograba doblar el capital invertido.

Imagen de ayer, vemos como IOTA subió espectacularmente y, en mi caso, cerró todas las órdenes de venta en las franjas verdes. La única que no cerró fue la última en 0.9 dólares, y por poco. En estos momentos nos encontramos alrededor de los 0.8 dólares y, personalmente, he vuelto a comprar en este nivel para mantenerlas a largo plazo – creo que en 2018 esta moneda puede darnos una muy grata sorpresa en crecimiento.

 

Otra moneda que hizo las delicias de sus “bag holders” fue de Ripple (XRP), que ayer subió un 35% en pocos minutos, dejando a todos boquiabiertos. Ved la gráfica:

 

Súbito crecimiento de precio de XRP hasta los 0.28, aunque tras lo cual ha bajado considerablemente, se sigue manteniendo a un nivel por encima del que venía teniendo últimamente. No estaría mal comprar ahora en la zona de compra óptima (azul) y poner unas órdenes de venta en las zonas verde y roja – esta moneda parece repetir el mismo patrón cada par de meses.

 

La semana pasada también hablábamos de las posibilidades de LiteCoin, que aunque no ha dado unos rendimientos tan espectaculares, también está experimentando una subida paulatina muy interesante:

 

LTC/USD. Ha subido bien, aunque no recomendaría comprar ahora en plena zona roja ya que corremos el riesgo de que vuelva a bajar y quedarnos atrapados sosteniendo una bolsa de LTC por un buen tiempo – pero nunca se sabe. Mi recomendación es esperar unos días y aprovechar si baja un poco el precio.

 

Lo mismo ocurre con EOS y con Ethereum Classic, que han experimentado subidas interesantes pero ahora mismo se encuentran con precios bastante altos – no os dejéis guiar por las subidas y compréis en las alturas, porque pueden bajar en cualquier momento y dejaros con vuestra inversión atrapada por un buen tiempo, especialmente ETC, que tiene la costumbre de mantenerse estable de precio durante el tiempo:

 

EOS/USD también ha experimentado incrementos considerables esta semana, dando beneficios a los que habiamos comprado incluso por debajo de la zona óptima de compra.

ETC/USD también ha dado beneficios esta semana, y está en crecimiento. Los que ya hubiéseis comprado con antelación, recomiendo aguantar un poco más por si sigue subiendo y dejar un bien ajustado Stop Loss por si baja. Al resto… puede ser una inversión interesante si baja algo de precio.

 

Y eso es todo por esta semana. Sólo cabe recordar que todas las Alts están actualmente resentidas (la mayoría en el exchange bittrex) así como cualquier operación que tengais usando como par el bitcoin, ya que la fuerza de subida de Bitcoin deja al resto de monedas en negativo. Mala suerte para los que tengáis mucho invertido en ese exchange, pero como siempre en trading, la paciencia terminará por dar sus frutos cuando bitcoin haga su próxima corrección.

 

Sientete libre de compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
15 − 4 =