Icono del sitio Territorio Bitcoin

Bitcoin superó los 73.000 dólares impulsado por las elecciones estadounidenses

Bitcoin superó los 73.000 dólares impulsado por las elecciones estadounidenses

Esta semana ha comenzado un nuevo rally en el mercado de las criptomonedas cuando se acerca el final de “Uptober”, tras cotizarse al alza liderado por bitcoin (BTC), motivado por la convergencia de varios factores importantes pero principalmente por los pronósticos de las elecciones en Estados Unidos.

Y es que este martes, el precio de la principal criptomoneda del mercado, el BTC registró su nivel más alto desde el pasado 21 de mayo, al alcanzar los 73.562,33 dólares, de acuerdo con los datos de CoinGecko.

Al momento de redactar esta nota, su precio es de 72.459,33 dólares, con un volumen de negociación en las últimas 24 horas de 62.121.293.668 dólares, lo que representa un aumento de precio del 1,74% en las últimas 24 horas y un aumento de precio del 7,68% en los últimos 7 días, con una capitalización de mercado (Market Cap.) de 1.432.885.240.061 dólares.

Este rally elevó la ganancia de BTC durante el Uptober (octubre) al 12%, superando con creces las ganancias de apenas el 1% del principal índice bursátil estadounidense, el S&P 500. Esto, una vez más explicaría, por qué Wall Street y los grandes fondos de activos tienen un creciente interés en Bitcoin y las criptomonedas en general.

En lo que respecta a ethereum (ETH), esta criptomoneda subió un 1.14% en los últimos 7 días, al situarse su cotización en los 2.642,62 dólares, con un volumen de negociación en las últimas 24 horas de 19.153.779.687 dólares, lo que representa un aumento de precio del 1.45% en las últimas 24 horas y una capitalización de mercado (Market Cap.) de 318.080.309.756 dólares.

Mientras que BNB (BNB) aunque subió un 2,1% alcanzando los 611,87 dólares, en este momento ha caído hasta los 602,89 dólares. Solana (SOL) por su parte, subió un 8,9% en los últimos 7 días, al cotizar en 180,25 dólares. XRP (XRP), al contrario registra un crecimiento negativo en los últimos 7 días del -1.0% y su precio es de 0,5259 centavos de dólar.

Dogecoin (DOGE), destaca por encima de las anteriores, al subir un 26,8%, en los últimos 7 días, para cotizar en este momento 0,1752 centavos de dólar. Por su parte, Tron (TRX), subió un 4.0% en los últimos 7 días, al cotizar en 0,1668 centavos de dólar al momento de redactar esta nota.

Por supuesto, este aumento del mercado de las criptomonedas, se reflejó en el valor de las acciones de las empresas del sector criptográfico en la bolsa. Las empresas relacionadas con la minería de BTC, como Core Scientific, Marathon Digital y Riot Platforms, registraron un alza bursátil en lo que va del Uptober, de más del 15% lo que es una señal del ánimo del mercado por este ecosistema criptográfico.

Muchos analistas tienen opiniones diversas sobre el rally del día de ayer, cada uno desde su perspectiva pareciera ser más importante que el resto, pero la verdad es que las elecciones en Estados Unidos, son las que tienen al mercado al alza.

Si bien es cierto, que el fondo de cobertura Tudor Group, propiedad del multimillonario Paul Tudor Jones, está invirtiendo en BTC y oro como protección contra la inflación, de acuerdo a lo dicho por el mismo magnate en una entrevista con CNBC hace una semana atrás, lo cierto es que todos apuntan a invertir en criptomonedas a causa de las elecciones estadounidenses.

Realmente pareciera no importar si gana el expresidente Donald J. Trump o la demócrata y actual vicepresidenta Kamala Harris, lo único que evidentemente importa a los inversores es que ambos políticos elevarán el techo de la deuda a nuevos niveles generando más presión sobre la economía.

De allí que, Tudor Jones, explicó que la creciente deuda de Estados Unidos se encuentra en una espiral que será insostenible a largo plazo, por lo que está a favor de invertir en BTC, oro y materias primas en lugar de bonos del Tesoro, ya que “todos los caminos conducen a la inflación”, y agregó: “estoy largo en oro, largo en bitcoin”, mientras anunció que se pondría corto en renta fija, sobre todo en bonos.

Este mismo sentimiento pesa en otros inversores y fondos de cobertura, por lo que es más que obvio que BTC al igual que el oro y otras materias primas, se están convirtiendo en los valores de refugio.

A esto se suma el hecho, que la Reserva Federal (Fed) se encuentra actualmente recortando las tasas de interés para alcanzar su objetivo del 2% de inflación anual. Sin embargo, a futuro aunque cambie la política monetaria, no cabe duda todavía falta mucho para que la Fed detenga la inflación.

No obstante, también está el hecho que los ETF al contado de bitcoin, han sido clave en la recuperación del valor monetario actual. Desde que en enero, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), aprobó las presentaciones de los fondos cotizados en bolsa de Bitcoin al contado (ETF Bitcoin Spot) de múltiples emisores, la caída pronunciada del valor del mercado vista en el criptoinvierno y la quiebra de FTX, se detuvo y comenzó a registrar subidas nuevamente.

De hecho, de acuerdo al informe del gestor de activos alternativos líder en Europa especializado en activos digitales, CoinShares publicado este lunes, los fondos globales de criptomonedas de gestores como 21Shares, BlackRock, Bitwise, Fidelity, Grayscale y ProShares, habían recibido un total de 901 millones de dólares en entradas netas en la última semana.

Lo que se traduce en que durante este mes, las inversiones en productos financieros relacionados con criptomonedas alcanzaron los 3,36 mil millones de dólares, es decir un 12% de los activos bajo gestión, convirtiéndose en el cuarto mes más grande registrado en flujos hacia estos fondos.

Vale destacar, que en números el valor acumulado en 2024, ya ha alcanzado la marca de los 27 mil millones de dólares, es decir, casi el triple del récord anterior de 10.5 mil millones de dólares establecido en 2021, cuando el precio de bitcoin, alcanzó un pico histórico de 64.895 dólares el 14 de abril de ese año.

Pero, no cabe duda que los pronósticos de las elecciones en EEUU, son los que están marcando la pauta en los mercados de criptomonedas, al punto que el propio Trump, compartió en su red social Truth Social, los resultados de la plataforma de previsiones descentralizadas Polymarket, donde lo muestran ganador a 5 días de las elecciones.

Trump, está por encima de la candidata demócrata Kamala Harris en las probabilidades de llegar al despacho oval de la Casa Blanca, tras la victoria de las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre.

Y es que, tan sólo con ver los números de Polymarket con respecto a las elecciones de EEUU, se observa cómo Trump, tiene el 66.1% frente al 33.9% de Harris, además de tener pronósticos favorables en todos los estado clave para alcanzar la nominación.

Por lo que existe una relación directa del rally de BTC y las criptomonedas, con la posible victoria del candidato republicano. En este punto Trump, ahora mismo, es el candidato pro-bitcoin, que apoya la creación de una “reserva nacional estratégica de bitcoin” que nunca sea gastada y que resguarde el valor monetario de ese país, lo que lo convierte en el favorito de las encuestas.

Asimismo, las previsiones de Polymarket muestran un 83% de probabilidad de una mayoría republicana en el Senado, 52% en la Cámara y 46% de victoria republicana total, en comparación con el 14% para los demócratas, al momento de redactar esta nota.

Salir de la versión móvil