Bitcoin rompió al alza alcanzando nuevos máximos históricos

0
346

Este lunes Bitcoin (BTC), la principal criptomoneda del mercado registró nuevos máximos históricos, comenzando una nueva etapa en su cotización en los mercados. Al poco tiempo de haber iniciado la sesión que arrancó en los 68.569,65 dólares, su precio rompió al alza llegando al nivel de los 71.000 dólares.

Pero Bitcoin, no se quedó allí, ya que a los pocos minutos, este activo digital superó el nivel de los 72.000 dólares, llegando a registrar de acuerdo a CoinGecko, un máximo histórico de 72.710,68 dólares, borrando los máximos alcanzados durante la semana pasada y su All-Time High (ATH) marcado el 10 de noviembre de 2021, causando furor entre los inversores y traders.

Bitcoin,BTC,ATH,ETF de Bitcoin al contado,ETH,DOGE

Al momento de redactar esta nota, el BTC se cotiza en 72.697,72 dólares. El volumen negociado durante las últimas 24 horas es de 64.878.840.220 dólares y su capitalización de mercado es de 1.428.633.334.195 dólares, sobre una capitalización total de las criptomonedas de 2.866.517.014.533 dólares, lo cual da cuenta del masivo apetito de los inversores actualmente.

Vale destacar que este aumento, ha sido impulsado en gran parte, por los fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin al contado del mercado estadounidense, por lo que se puede inferir, que este renovado impulso de BTC se origina básicamente, por el caudal de inversión proveniente de ese país.

Los 11 diferentes ETF de bitcoin al contado, aprobados el pasado 10 de enero por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés»), el supervisor de los mercados y valores de ese país, hacen el seguimiento de la cotización al contado de esta criptomoneda.

Estos vehículos de inversión permiten a los inversores minoristas y mayoristas e institucionales expongan su capital a los movimientos de precios de esta criptomoneda en sus cuentas de corretaje habituales.

De esta manera, se brinda una forma regulada y accesible para que estos inversores inviertan en BTC sin necesidad de adquirir por sí mismos y almacenar estos criptoactivos, con el riesgo que ello conlleva, como administrar una criptobilletera o las preocupaciones de seguridad de salvaguardar claves privadas de hackers y ciberdelincuentes.

Sin embargo, los ETF como cualquier instrumento financiero, mantienen una estructura de gastos como tarifas de gestión y comisiones de corretaje que deben pagar los inversores, aunque claramente estos gastos, se compensan al no tener los costos en tiempo y tarifas de cambio para comprar y mantener almacenados estos activos digitales.

Su principal diferencia con los ETF de futuros de bitcoin que también se comercializan en Estados Unidos desde 2021, es que con los ETF de bitcoin al contado cada inversor pone su dinero para comprar directamente BTC como activo subyacente y no como contratos de derivados basados en los precios de esta criptomoneda, como ocurre en los ETF de futuros de bitcoin.

Básicamente, con la compra de ETF de bitcoin al contado los inversores tienen directamente BTC, mientras que los que invierten en ETF de futuros de bitcoin, compran derivados que utilizan contratos de futuros para replicar los precios de esta criptomoneda.

Bitcoin,BTC,ATH,ETF de Bitcoin al contado,ETH,DOGE

Cada fondo de administración que está autorizado para emitir ETF de bitcoin al contado en EEUU, se encarga de emitir acciones correspondientes a la cantidad determinada de BTC que posee, las cuales están disponibles para cotización pública en las bolsas de valores tradicionales como la Bolsa de Nueva York (NYSE) y cuyo precio hace un seguimiento del valor de mercado de esta criptomoneda.

De allí que, cuando los inversores y traders, adquieren un ETF de bitcoin al contado, siguen el mismo procedimiento que hacen para comprar acciones bursátiles de cualquier valor en la bolsa (acciones, materia prima u otro ETF).

La liquidez de mercado de los ETF, mantiene su nivel, debido a las gestiones de los creadores de mercado que ofrecen continuamente comprar y vender acciones del ETF, para mantener un mercado estable, permitiendo que todos aquellos inversores o traders puedan comprar o vender fácilmente acciones del ETF de acuerdo a sus necesidades.

La influencia de los ETF de bitcoin al contado en el valor de mercado de esta criptomoneda es innegable, ya que a pesar de una fuerte corrección que sufrió bitcoin el pasado 23 de enero, al registrar su mínimo anual de 39.505 dólares según CoinGecko, se puede afirmar que el precio de BTC se ha revalorizado casi en un 90% en lo que va de 2024.

El siguiente Cisne que está por venir, es claramente el halving, el cual está previsto que llegue a mediados de abril, el cual reducirá a la mitad la recompensa que obtienen los criptomineros de BTC, lo que a su vez, reducirá la liquidez de mercado.

Muchos analistas y traders, estiman que los 100.000 dólares es un escenario más que probable para el precio de la criptomoneda diseñada en 2018 por un hasta ahora desconocido Satoshi Nakamoto y lanzada en 2019. Desde entonces, su poder disruptivo ha crecido a tal punto que ha generado cambios incluso en las finanzas tradicionales a nivel mundial.

No obstante, los analistas sostienen que todavía habría que tener mucho cuidado porque, es posible que se vean ciclos de explosiones de precios al alza que podrían tener continuas correcciones, dado que la volatilidad, de esta criptomoneda, vendrá por la gran cantidad de inversores minoristas, mayoristas e institucionales que tomarán beneficios de forma periódica.

Dado que los ETF de bitcoin al contado en Estados Unidos han sido un éxito explosivo, es muy probable que se sumen cada vez más, nuevos inversores institucionales como fondos de inversión, fondos de pensiones y por supuestos los enormes fondos soberanos que hasta ahora han sido cautelosos, lo que ampliaría la curva de crecimiento de la capitalización de mercado a nuevos niveles históricos.

Esto obviamente, coloca a la principal criptomoneda en el papel de un posible contendor con el oro como valor de refugio en los próximos años. Aunque para ello todavía falta mucho, no cabe duda que bitcoin, parece indetenible, ya que ha pasado de valer 0,0009 dólares o fracciones de centavo de dólar en octubre de 2009 al precio actual.

No obstante, Bitcoin no fue el único protagonista de la impresionante subida del mercado del día de ayer, porque el ether (ETH) de ethereum, la segunda criptomoneda del mercado, superó el nivel de los 4.000 dólares, por primera vez desde el pasado noviembre de 2021, en su camino a también borrar su ATH que se sitúa en los 4.878,26 dólares, según CoinGecko.

Bitcoin,BTC,ATH,ETF de Bitcoin al contado,ETH,DOGE

El precio máximo del ETH durante la jornada de este lunes fue de 4.085,78 dólares. Su precio al momento de redactar esta nota es de 4.050,00 dólares y su volumen negociado en las últimas 24 horas ha sido de 29.751.397.470 dólares. La capitalización de mercado actual de ETH es de 486.368.369.299 dólares.

Todas las criptomonedas del Top 10 de CoinGecko, registraron aumentos notables durante la jornada de este lunes cuando BTC alcanzó su nuevo ATH, entre ellas destaca la memecoin de Dogecoin (DOGE), que registró una apreciación de su valor del 4,1% en las últimas 24 horas, al llegar a un máximo de 0.1829 dólares.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.