Este fin de semana Bitcoin (BTC) continuó de rally, marcando nuevos máximos históricos (ATH, «por sus siglas en inglés»), superando los 81.000 dólares por primera vez en su historia, acumulando seis jornadas al alza, impulsando también las primas en los mercados de futuros de BTC a máximos no vistos.
De acuerdo a los analistas, el mercado muestra señales que los inversores esperan que la racha récord de la principal criptomoneda del mundo se mantenga por un tiempo, generando más ganancias, en medio de un escenario post-electoral que aún conserva la agitación por el virtual regreso de Donald J. Trump a la Casa Blanca, junto a sus promesas electorales.
Además, de esto hay que resaltar que en las elecciones estadounidenses, ganó una oleada de candidatos pro-criptomonedas que ahora están en puestos clave en el Senado y en la administración Trump, los cuales impulsarán la aprobación de leyes en favor de Bitcoin y el mercado de las criptomonedas.
Asimismo, las promesas electorales de Trump, se basan en primer lugar en despedir a Gary Gensler de la presidencia de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés»), para acabar con la persecución contra la criptoindustria en ese país, la cual quizás es la más esperada de todas.
Por otro lado, el ex presentador de Celebrity Apprentice, también prometió convertir a Estados Unidos, en el país con mayores reservas de Bitcoin, para crear una reserva nacional de este criptoactivo, que no podrá ser vendido o negociado y que debería servir para mitigar los efectos de la deuda estadounidense que se posiciona actualmente en 35 billones de dólares.
Y es que la deuda nacional estadounidense, se ha disparado en los últimos años, en gran parte debido a las medidas de estímulo de la Pandemia del COVID-19 y por el alargado confinamiento que mantuvo la economía global en una especie de letargo. Esto desencadenó una alta inflación que obligó a la Reserva Federal (Fed) a subir las tasas de interés a niveles no vistos en 40 años, cuando alcanzó 9,1% en 2022.
De hecho, los analistas coinciden en que las elecciones estadounidenses del pasado 5 de noviembre, sirvieron de catalizador para el mercado de criptomonedas, impulsando un aumento en su capitalización general, que al momento de redactar esta nota, se sitúa en los 2.877.022.169.512 dólares.
Eso explica, cómo este domingo BTC registró un aumento del 5% en las últimas 24 horas, cuando alcanzó un pico de 81.358,83 dólares, de acuerdo con los datos de CoinGecko. Aunque, al momento de escribir esta nota, el precio de BTC es de 80.407,51 dólares con un volumen de comercio en 24 horas de 91.679.742.055 dólares.
Esto representa un aumento de precio del 5% en las últimas 24 horas y un aumento de precio del 16,71% en los últimos 7 días. La capitalización de mercado de Bitcoin alcanzó los 1.590.504.791.711 dólares. El desempeño desde la victoria de Trump, muestra que BTC se ha valorizado un 9%.
Durante la jornada de este domingo el precio de BTC, alcanzó un ATH después de mediodía, cuando marcó 80.319 dólares. Luego, en el transcurso de la tarde, BTC continuó con su rally alcista para trepar hasta el nivel histórico de los 81.000 dólares.
Esto ha hecho que la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto, se haya revalorizado más del 70%, generando un excelente año para los inversores y HODLers en general. Aunque los analistas se muestran todavía sorprendidos por el sexto día de continuo aumento del precio de BTC, todos atribuyen la euforia de BTC a una combinación de factores.
Estos factores están determinados en primer lugar por el resultado de las elecciones estadounidenses pero también por tendencias macroeconómicas en la economía mundial, las crisis políticas en el Medio Oriente, la región Euroasiática y Asia, con la guerra no declarada entre Israel e Irán a través de sus grupos proxies, la Guerra por la invasión a Ucrania y las intenciones de China de tomar por la fuerza a la isla rebelde de Taiwán.
A este escenario se suma el entusiasmo de los inversores por el lanzamiento en los mercados estadounidenses de los fondos cotizados (ETF) al contado de BTC, que fueron aprobados en enero y los ETF al contado de ethereum (ETH), que fueron aprobados en mayo.
Esto sin duda, constituyó en sí mismo otro hito en 2024, ya que definitivamente, esto impulsó la participación institucional de la mano de BlackRock, Grayscale, Fidelity, ARK 21Shares, Bitwise, VanEck, Valkyrie, entre otros, generando continuas entradas que aumentaron el Market Cap., significativamente.
Recientemente, la presentación de nuevos ETF al contado pero de XRP (XRP), podría atraer una mayor participación de capital institucional, que apuesta por un criptoactivo con nexos dentro de Wall Street.
No obstante la gran revelación de la semana ha sido Dogecoin (DOGE), luego que Elon Musk, entrara a formar parte de la administración Trump, mediante el Departamento de Eficiencia Gubernamental, apodado (DOGE «como la criptomeme») donde el magnate dueño de Tesla, SpaceX, Starlink y la red social X, entre otras empresas, buscará atajar y revertir la espiral de la deuda estadounidense.
Musk se ha mostrado preocupado por el gran aumento de la deuda pública estadounidense que en su opinión es producto de ineficiencias administrativas. “Este crecimiento de la deuda es insostenible”, publicó el magnate en la red social X.
“El gasto público excesivo está llevando a Estados Unidos a la bancarrota”, dijo Musk en una publicación en su cuenta personal de la red social X. Con el magnate tecnológico a la cabeza de la eficiencia en la próxima administración de Trump, el precio de DOGE se ha disparado casi un 90% en la última semana.
Al momento de redactar este artículo, el precio de DOGE es de 0,2779 dólares con un volumen de comercio en 24 horas de 17.931.508.365 dólares. Esto representa un aumento de precio del 27,89% en las últimas 24 horas y un aumento de precio del 83,62% en los últimos 7 días.
El Market Cap. de la popular criptomeme es de 40.798.636.045 dólares, por lo que los inversores de esta criptomoneda están viviendo un gran momento de ganancias a medida que sigue la fiesta por los resultados electorales.