Bitcoin recupera parte de las pérdidas de los anuncios de la Fed

0
360

Este jueves, bitcoin (BTC) y el resto de las criptomonedas del mercado, registraron resultados positivos, luego del anuncio realizado el día miércoles por la Reserva Federal (Fed) de EEUU, sobre el aumento de los tipos en 0,75 unidades básicas.

A este escenario, se suma el anuncio del jueves realizado por el Banco de Inglaterra (BoE), sobre las Actas de reunión del Comité de Política Monetaria (MPC) «por sus siglas en inglés», que aprobó aumentar los tipos en 0,50 unidades básicas, para situar la tasa en 2,25%.

Ambas noticias, muestran el peso de los fundamentales para comprender hacia donde se dirige el mercado de criptoactivos en los próximos días, y cómo está siendo afectado por el endurecimiento de las políticas monetarias de los países alrededor del mundo.

Por todos es conocido, que Reino Unido es una de las plazas más importantes para el ecosistema de las criptomonedas. De hecho está en el Top 10 de los países que más comercian con criptoactivos y varias de las más grandes empresas de servicios blockchain, tienen sus sedes principales en su jurisdicción.

Sin embargo, este anuncio del BoE no tuvo un efecto significativo, como el que se esperaba sobre el mercado, como si lo tuvo el anuncio de la Fed del día miércoles, cuando el BTC cayó al nivel de los 18 mil, para situarse en 18.521,81 dólares, tras perder un 2,50% en 24 horas.

Por el contrario, el BTC recuperó el nivel de los 19.000 dólares, y a esta hora se cotiza sobre los 19.302,31 dólares, con una capitalización de mercado de 369.794.896.049 dólares, frente a los 354.827.217.014 dólares del día miércoles, registrando una subida del 4,17% en 24 horas.

Mientras que ethereum (ETH), tras haber caído al nivel de los 1.200 dólares luego del anuncio de la Fed para cotizar en 1.252,61, este jueves, luego del anuncio del BoE, registró una leve alza que lo situó de nuevo en el nivel de los 1.300 dólares, para situarse ahora mismo en 1.327,68 dólares.

El resto de las criptomonedas y tokens del mercado, también recuperaron lo perdido en el día miércoles, lo cual quedó evidenciado en un aumento del Market Cap general que lo situó este jueves en 945.797.841.855 dólares, registrando una alza de 43.946.017.820 dólares en 24 horas.

Y es que hoy, el BoE tomó otro camino diferente a la Fed, en la decisión sobre su política monetaria, al aumentar los tipos por debajo de lo proyectado por los analistas, justo cuando en Reino Unido, los niveles inflacionarios se encuentran en un 9,9%.

El MPC del BoE, fue más conservador en su decisión, ya que la economía de Reino Unido atraviesa complicaciones. La Cámara de Comercio Británica “British Chamber of Commerce (BBC)” advirtió en un reporte a principios de este mes que la economía británica enfrentará la recesión antes de fin de año.

Según los pronósticos del grupo de cabildeo empresarial, “la economía británica seguirá su contracción del segundo trimestre con dos períodos más de declive antes de ver un escaso repunte de apenas 0,2% en 2023”, e incluso se prevén pérdidas del 0,1% del PIB para el tercer trimestre de este año.

En las Actas de la reunión del MPC, se consideró que “La libra esterlina se había depreciado considerablemente durante el período, lo cual junto a la baja del crecimiento subyacente del PIB del Reino Unido en el tercer trimestre, hizo necesario tomar nuevas acciones.

Por otro lado, en las Actas de la reunión del MPC, se indica que tienen evidencia que “que la demanda de mano de obra se estaba debilitando, aunque el mercado laboral se había ajustado aún más durante el verano, con una inactividad materialmente más alta de lo anticipado en el momento del Informe de agosto”.

En ese particular, el MPC del BoE, señala que las proyecciones de la tasa de desempleo en Reino Unido se estiman en 3,8% en 2022, antes de aumentar al 4,1% en 2023 y 2024, lo cual es una clara señal del nivel de desempleo que observa su economía.

Asimismo, para el BoE, los precios de los servicios al consumidor y los salarios nominales continuaron aumentando más rápidamente de lo esperado, aunque la inflación de los precios de los bienes básicos fue menor de lo esperada por los analistas del MPC.

Igualmente, el MPC del BoE, señaló que “Desde agosto, los precios mayoristas del gas habían sido muy volátiles y se habían producido grandes movimientos en los mercados financieros, incluido un fuerte aumento en los rendimientos de los bonos gubernamentales a nivel mundial.

De allí que este aumento de las tasas de interés bancarias del 0,50%, que busca poner un freno a los factores que alimentan los altos niveles inflacionarios que afectan a la economía de Reino Unido, fuese más comedido que el realizado por la Fed de Estados Unidos.

Este nuevo aumento de los tipos en Reino Unido, llegó casi una semana después de que se publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del pasado mes de agosto que reflejó una caída en los niveles inflacionarios interanuales a 9,9%.

El BoE en las Actas de la reunión del MPC, señala al igual que la Fed de EEUU, que estas medidas se mantendrán de “manera sostenida en el mediano plazo” y “en línea con sus competencias, hasta que la inflación “regrese a la meta prestablecida del 2%” anual en Reino Unido.

Y desde luego advierte que podrían llegar nuevas medidas de no ser suficientes al señalar: “Si las perspectivas sugieren presiones inflacionarias más persistentes, incluso debido a una mayor demanda, el Comité responderá enérgicamente, según sea necesario”.

Igualmente, el MPC también votó porque el BoE reduzca el stock de compras de bonos del gobierno del Reino Unido, financiadas por la emisión de reservas del banco central, en 80.000 millones de libras esterlinas durante los próximos doce meses, hasta un total de 758.000 millones de libras esterlinas.

Aunque Reino Unido enfrenta al igual que todos los países, una delicada situación monetaria y lucha para detener la inflación, el impacto de esta noticia, no afectó de forma negativa a BTC o al resto de criptoactivos, durante la jornada.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.