Este lunes, el precio de Bitcoin (BTC) volvió a retroceder tras haber alcanzado el nivel de los 64.000 dólares. Esta resistencia que se ha formado entorno a los 66.000 dólares impide hasta ahora que el precio de la principal criptomoneda alcance de nuevo los 68.000 dólares.
Bitcoin cotizaba a 62.338,24 dólares al momento de redactar esta nota de acuerdo a datos de CoinGecko. El volumen de operaciones de 24 horas se situaba en 32.157.895.782 dólares, lo que representa una caída de precio del -0.9% en las últimas 24 horas y una caída de precio del -1.64% en los últimos 7 días.
La capitalización de mercado de esta criptomoneda es de 1.232.087.743.378 dólares y a pesar de ello, BTC alcanzó este lunes un máximo de 64.499,65 dólares antes de perder el nivel. Algunos analistas atribuyen esta caída a varios factores.
El primero de ellos, es la fortaleza del dólar estadounidense (USD) frente a otras monedas fiduciarias globales importantes, de acuerdo al índice DXY. Según este indicador, el USD subió a 102.5 este lunes, frente a los 100.4 que registró el pasado 30 de septiembre.
Aunque algunas voces se inclinan por apuntar a una debilidad del USD, debido a que la deuda del gobierno de Estados Unidos se encuentra totalmente fuera de control, por lo que un crash del USD es inminente, lo cierto es que el mercado no piensa igual.
Algunos señalan que esto forma parte de la campaña política por la carrera presidencial estadounidense en la que los republicanos que apoyan el retorno del expresidente Donald J. Trump a la Casa Blanca, acusan al gobierno del actual presidente Joe Biden, de haber endeudado indiscriminadamente al país.
No obstante, los inversores están comprando dólares mientras salen de sus tenencias en otras monedas fiat como los euros (EUR), las libras esterlinas (GBP), los yenes (JPY) o los francos suizos (CHF) y por supuesto también hay salidas de BTC y otras criptomonedas para comprar instrumentos financieros más estables justo antes del desenlace de la campaña electoral de EEUU.
Payroll employment rises by 254,000 in September; unemployment rate changes little at 4.1% #JobsReport #BLSdata https://t.co/ZwrVfLviqL
— BLS-Labor Statistics (@BLS_gov) October 4, 2024
Y es que los datos de empleo de ese país de septiembre publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento de Trabajo, el pasado 4 de octubre, fueron más fuertes de lo esperado, reduciendo los temores de una recesión económica, lo que sin duda incidió en el mercado de criptomonedas.
De hecho, la rentabilidad del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años superó este lunes el 4% en la bolsa de Wall Street por primera vez desde agosto, luego que el BLS informara los extraordinarios datos del empleo de septiembre en Estados Unidos.
En la apertura de la bolsa, el principal título de deuda estadounidense subía hasta el 4,022%, es decir, un aumento de casi tres puntos básicos y un gran repunte si se compara con el 3,58% que alcanzó hace menos de un mes.
Además, la rentabilidad del bono a 2 años también subía en la jornada de este lunes hasta el 4% y la del bono a 30 años se incrementaba hasta el 4,3%, lo que es una muestra de hacia dónde se están dirigiendo las inversiones en este momento.
Igualmente, hay otros factores significativos como la creciente inestabilidad del Medio Oriente, que se ha intensificado, junto a la incertidumbre que se ha generado alrededor de las perspectivas de crecimiento económico global, así como también las consecuencias derivadas de los resultados electorales de Estados Unidos en noviembre.
Estos y otros factores han incidido en el mercado de criptomonedas, como se puede observar en el último informe de CoinShares, relativo a la semana pasada, que evidencia como la tendencia de las salidas del mercado de las últimas semanas ha continuado, aunque en menor cuantía totalizando 147 millones de dólares.
En esas salidas BTC al igual que en la semana anterior, volvió a liderar registrando 159 millones de dólares en salidas, mientras que Ethereum (ETH) tuvo salidas de 28,9 millones de dólares, que en la mayoría de los análisis se afirma que existe un cambio de sentimiento de los inversores.
Por otro lado, los datos macroeconómicos dan cuenta de una alta probabilidad de resultados positivos de acuerdo con el informe semanal de Coinbase para inversores institucionales, por lo que muchos de ellos han elevado sus expectativas sobre los positivos resultados corporativos del tercer trimestre.
Si bien es cierto que aún pesan algunos datos que muestran una posible recesión económica global o las últimas medidas de estímulo anunciadas por China reducen significativamente la necesidad de coberturas alternativas, cualquier escenario podría acabar con un alza del precio de BTC en los mercados.
Mientras que en lo que respecta al Ethereum (ETH), su precio se sitúa en 2.431,67 dólares al momento de redactar esta nota. El volumen negociado en las últimas 24 horas alcanzó los 17.205.044.496 dólares, lo que representa una caída de precio del -0.66% en las últimas 24 horas y una caída de precio del -6.54% en los últimos 7 días, según datos de CoinGecko.
La capitalización de mercado del ETH es de 292.832.502.859 dólares, aunque alcanzó un pico de 297 mil millones de dólares. Los datos sugieren que el mercado está en un patrón de espera, ya que los comerciantes anticipan una dirección más clara para el próximo movimiento de ETH.
Solo en caso que el ETH, logre romper la resistencia de 2.513 dólares con fuerte volumen, podría ser el comienzo de una continuación alcista. Por su parte, la capitalización total del mercado de criptomonedas de inteligencia artificial (IA), ha subido vertiginosamente y algunos se han dado cuenta de ello.
Estas criptomonedas basadas en IA, no solo ha aumentado un 0.28% en el último día, alcanzando los 2.19 billones de dólares, sino que también han dejado ganancias más notables, subiendo un 5.4% para mantenerse por encima de la marca de 29 mil millones de dólares.
De hecho, el sector de estas criptomonedas de IA ha ido en aumento, generando un valor total de 29.066.685.612 dólares, representando alrededor del 1.33% de la economía cripto total de 2.19 billones de dólares.
A la cabeza del grupo de criptomonedas basadas en IA, está near protocol (NEAR) aumentando un 6.6%, llevando su valoración de mercado a 5.76 mil millones. Detrás de esta criptomoneda, se encuentra bittensor (TAO), subió al principio de la jornada un 4.4%, pero luego registró un retroceso del 4% al momento de redactar la nota, al cotizar en 613.54 dólares.
Más atrás, Artificial Superintelligence Alliance (FET), aumentó un 3.1% frente al dólar al inicio de la jornada, pero cerró con pérdidas al caer 5.2%, para cotizar en 1.44 dólares. Detrás de esta criptomoneda, Internet Computer (ICP), cayó un 5.8% al finalizar la jornada, cotizando en 7.99 dólares.
EnqAI (ENQAI), registró un retroceso del 8.6%, a pesar que había arrancado la jornada al alza y se cotiza en 0.03303 dólares. Las criptomonedas basadas en IA, están logrando grandes beneficios para los usuarios y estar a un paso de pasar el hito de los 30 mil millones de capitalización es una clara muestra de ello.