Icono del sitio Territorio Bitcoin

Bitcoin para principiantes: 6 cosas que debes saber antes de invertir

Con el auge de las criptomonedas a lo largo de los años, es posible que hayas oído hablar de Bitcoin, la primera moneda descentralizada conocida. Y a pesar de la incertidumbre que rodea a este concepto, muchos siguen profundizando en las maravillas de las criptomonedas.

Como principiante, es natural que te sientas abrumado y confundido acerca de cómo funciona, qué hace y cómo ganarlo. Pero si realmente quiere saltar al mundo de Bitcoin, hay algunas cosas que debe saber antes de invertir.

¿Qué es Bitcoin, exactamente?

Bitcoin es una moneda digital desarrollada por Satoshi Nakamoto y se puso a disposición del público en 2009. El objetivo de Bitcoin es crear un nuevo sistema de efectivo electrónico que no involucre a terceros.

Eso significa que opera en un sistema descentralizado sin que ninguna persona, grupo o entidad lo controle. Dado que los propietarios de Bitcoins son anónimos, las personas pueden vender o comprar cualquier cosa sin ser rastreadas.

¿Qué cosas necesitas saber sobre Bitcoin antes de invertir?

Entusiastas de las criptomonedas o no, todo el mundo sabe que el mercado de las criptomonedas es muy volátil, lo que significa que no hay garantía de que obtenga beneficios. Es por eso que antes de invertir en Bitcoin, es fundamental que solo gaste dinero que esté lo suficientemente seguro como para perder por completo.

La tolerancia al riesgo es lo único que los inversores deben poseer. Piense en la cantidad que planea invertir y evalúe si se sentirá emocionalmente distanciado de ella, ya sea que su patrimonio suba o baje. Las personas que financian demasiado dinero en Bitcoin enfrentan la tentación de «vender por pánico» cuando el mercado cae. Si bien a veces puede ser la decisión correcta, véndase de manera racional y no emocional.

Aunque veas «sin tarifa de transacción», la compra de Bitcoin aún no es gratuita. La mayoría de las empresas que venden Bitcoin ganan dinero con un «spread», que es la distinción entre el precio que pagan por Bitcoin y el precio que te cobran al comprar. La tarifa suele oscilar entre el 1% y el 2%. Algunos sitios web, incluidos algunos de nuestros intercambios de bitcoin favoritos, cobran además una tarifa de transacción. Aunque no debe dejar que estos costos le impidan comprar, sigue siendo esencial tenerlos en cuenta.

Cuando el precio de Bitcoin se disparó, garantizó que escuchó más sobre las criptomonedas que cuando estaba cayendo o estabilizándose. Es porque la gente y los medios tienen una predisposición natural a seguir las tendencias actuales. Pero, ¿se dio cuenta de que los ciclos de mercado repetidos conforman la industria de bitcoin? Estos ciclos de mercado generalmente duran de uno a dos años y los precios aumentan rápidamente, lo que provoca grandes burbujas. Estas burbujas luego sufrieron un estallido desastroso.

Es por eso que el momento en la criptomoneda es crucial, ya que puede cambiar por completo su viaje y su perspectiva hacia él. Como resultado, la mejor estrategia para invertir en Bitcoin es considerar dónde estamos en estos ciclos de mercado al determinar cuánto dinero debe invertir.

Pero tenga en cuenta que invertir en criptomonedas hoy no es una buena idea porque lo ayuda a comenzar, a pesar de que estamos en medio de aumentos de precios. El tiempo solo alterará su estrategia de entrada y la cantidad inicial que tenía en mente.

Conoce dónde almacenar tu Bitcoin

Es crucial comprender que existen otras opciones además de mantener su Bitcoin donde lo compró. Por ejemplo, si compra Bitcoin en Coinbase, puede mantenerlo en su cuenta, lo cual es una opción aceptable para muchas personas.

Sin embargo, puede utilizar una billetera de Bitcoin si le preocupa la seguridad de su Bitcoin. Puede adquirir una billetera en una variedad de niveles de protección. Para almacenar su Bitcoin sin conexión, puede utilizar una billetera de hardware, un disco duro personalizado que no está conectado a Internet. Tal precaución puede no ser necesaria si solo compra Bitcoin ocasionalmente, pero puede ser conveniente si tiene la intención de invertir miles de dólares.

Protege tus contraseñas

Cuando se intercambian criptomonedas, generalmente están protegidas contra piratería y robos generalizados. Muchos de los Bitcoin en poder de los intercambios de criptomonedas están almacenados en frío (es decir, no están en línea) y, por lo general, hay una póliza de seguro para evitar robos.

Si solo su cuenta está comprometida, es poco lo que puede hacer para protegerse. No hay forma de recuperar el dinero robado, a diferencia de una tarjeta de crédito o una cuenta bancaria, si alguien roba su contraseña o usa su teléfono para validar una transacción. Bitcoin se pierde en el momento en que se transfiere fuera de su cuenta. Por lo tanto, es crucial utilizar contraseñas seguras y proteger la seguridad de su cuenta..

Diversifica tus inversiones

Cualquier inversionista experimentado utilizará la diversificación como una estrategia para disminuir la importancia de la suerte. Implica que además de invertir en criptomonedas, también distribuirá su efectivo entre otros vehículos de inversión, como oro, acciones y bienes raíces.

También puede dejar parte de su dinero en el banco para ganar una pequeña tasa de interés. Es mejor no poner todos sus huevos financieros en la canasta de bitcoins. Sería comparable a la ruleta martingala. Continuarás teniendo éxito, pero si fallas, todo está perdido.

Conclusión

La corta historia de inversión de bitcoin está marcada por una extrema volatilidad de precios. Su situación financiera, cartera de inversiones, tolerancia al riesgo y objetivos de inversión influirán en si es una inversión inteligente. Entonces, antes de invertir en criptomonedas, debe investigar y buscar siempre el consejo de un experto financiero para asegurarse de que sea apropiado para su situación.

Salir de la versión móvil