Icono del sitio Territorio Bitcoin

Bitcoin para el Futuro

Bitcoin para el Futuro

 

Mucho se ha hablado del Bitcoin, pero no todas las personas tienen claro como este activo digital cobró valor, ni tampoco, que se puede hacer con la criptodivisa creada por Satoshi Nakamoto y mucho menos, a donde nos llevará esta revolución financiera disruptiva que está cambiando al mundo más rápido de lo que pensamos.

 

 

La introducción del Bitcoin y las criptos, serán determinantes en los próximos años que están por venir e incluso incidirán en el sistema financiero tal y como lo conocemos. Aunque si bien es cierto, que el ecosistema de las criptomonedas han sido explotadas para fines delictivos, siendo empleado para esconder el flujo del dinero producto de actividades ilícitas, no es menos cierto que eso también sucede con frecuencia en el sector financiero tradicional y regulado. No obstante, el impacto de los beneficios que ha creado el Bitcoin y las criptodivisas, se pueden contar por decenas, sobre todo en el acceso a pagos de productos y servicios o envío de remesas para las personas desbancarizadas en el planeta, que por no poseer unos ingresos fijos, se encuentran con barreras (en algunas ocasiones insalvables) para acceder a tener una cuenta en el sistema financiero, algo que con el Blockchain y la revolución Fintech ha comenzado a cambiar.

 

 

Viajando al pasado del Bitcoin

Para comprender que es Bitcoin y por qué tiene un precio a pesar de ser algo intangible, tenemos que viajar al pasado, para conocer lo más básico. Bitcoin es un protocolo de transferencia de valor basado en el Internet, que permite realizar pagos entre personas o empresas, sin necesidad de un sistema financiero de por medio, ya que utilizando una tecnología conocida como Blockchain, que funciona como un Libro Mayo Distribuido, el cual se convierte realmente en dinero digital globalmente descentralizado, que no es emitido ni controlado por ningún gobierno, empresa o individuo, ni ningún tipo de autoridad monetaria central o casa de moneda, por lo que no obedece a políticas, ni expansiones cuantitativas, ni a la inflación generada artificialmente desde los gobiernos para mantener a flote las cuentas fiscales de sus economías, pero tampoco puede ser controlado por el sistema financiero en general, dando a las personas la libertad de ser su propio banco.

Aunque el Bitcoin, fue desarrollado en 2008 y puesto en marcha en el 2009, no cobró valor real hasta mayo de 2010 cuando el usuario Laszlo Hanyecz, radicado en Jacksonville, Florida, en los Estados Unidos, realizó la primera transacción en el mundo real en la historia del Bitcoin. Laszlo escribió un mensaje el 18 de mayo de 2010 en el foro de Bitcointalk, donde ofrecía pagar la suma de 10.000 BTC a cambio de dos pizzas familiares con cebolla, pimientos, salchichas, champiñones, tomates y peperoni llevadas a la puerta de su casa.

Aunque Laszlo recibió muchas propuestas durante 4 días, ninguna daba con la respuesta que buscaba, hasta que un usuario denominado Jercos, quien para ese entonces contaba con 18 años y vivía en Reino Unido, el día 22 de mayo de 2010 realizó una llamada telefónica al Papa John’s cerca de la residencia de Laszlo y pidió dos pizzas de peperoni para éste, pagándolas con su tarjeta de crédito y lo demás es historia, pues Laszlo transfirió a Jercos los 10.000 BTC acordados por el servicio.

Este simple hecho marcó un hito en la historia de lo que es Bitcoin, pues gracias a esta primera transacción, se estableció el primer valor de intercambio de la moneda electrónica por bienes, una fecha que se celebra cada año como el Pizza Day para conmemorar ese evento. En pleno año 2010, todavía Bitcoin no era muy conocido, salvo por un puñado de geeks y fanáticos de todo el mundo interesados en la criptografía, la programación y los avances tecnológicos. Por supuesto, ningún establecimiento comercial del planeta aceptaba Bitcoin como pago por ningún bien o servicio.

La primera transacción de valor de intercambio de Bitcoin por bienes, creó un valor de referencia de mercado que para mayo del 2010, situaban el valor de 10.000 BTC a $41 dólares como equivalente en esa moneda fiduciaria y aunque tan sólo 2 meses después, el valor del Bitcoin se multiplicó por 10, iniciando así la vertiginosa carrera de ascensos y descensos que a lo largo de éstos 7 años ha tenido en su cotización en diferentes mercados en todo el mundo, basado en las simples y efectivas leyes del mercado (demanda vs oferta).

 

 

De vuelta al presente del Bitcoin

Regresando al presente, las cosas han cambiado, pues desde que el Bitcoin superó la barrera psicológica de los $5.000 dólares la semana pasada, el mundo entero ha volcado la mirada sobre la criptomoneda, la cual se ha convertido en un objeto de deseo hasta para los inversionistas de Wall Street más indiferentes hacia los activos digitales.

Basta con mirar las noticias de cualquier medio en el mundo, para encontrar algún analista hablando sobre Bitcoin y las criptomonedas o noticias informado sobre cómo los gobiernos se interesan cada vez más en el “Internet del dinero” como una vez fueron bautizadas las criptos.

De hecho, esta semana ha sido noticia que el presidente Vladimir Putin, solicitó la emisión lo más rápido posible de una criptomoneda por parte del estado ruso, de lo que por ahora se ha denominado el CriptoRublo, a fin de adelantarse a otros países de la región EurAsEC, la (Comunidad Económica Euroasiática), que estarían a 2 meses de lanzar sus propias criptomonedas nacionales. Este movimiento del gobierno ruso, ahora revela por qué las autoridades de ese país, estaban divididas en cuanto a la política que debía asumir Rusia con respecto a las criptomonedas y aunque para el momento de escribir esta nota, no se conocen más detalles del tipo de Blockchain que la soportará o si tendrá alguna configuración especial, lo que si es seguro es que Rusia va a entrar en la carrera por la criptoeconomía.

China, es otro país que también está en la etapa final de las pruebas del prototipo de su Yuan electrónico, el cual según señala Yao Qian, subdirector del Departamento de Tecnología del The People’s Bank of China (PBC o PBoC) o “中國人民銀行” , (en español el Banco Popular de China), podría integrarse directamente en el sistema financiero existente de ese país, mediante el manejo de carteras digitales de la moneda electrónica del banco central chino. Qian que escribió en una revista académica llamada Tsinghua Financial Review, (auspiciada por el Ministerio de Educación de China, la Universidad de Tsinghua y contratistas del Instituto Financiero Tsinghua Wudaokou en ese país), que la criptomoneda desarrollada por China posee un enfoque absolutamente diferente al Bitcoin, ya que empleará el Blockchain de forma limitada, pues el Yuan electrónico no dependería del mismo para procesar las transacciones a fin de evitar los cuellos de botella que en ocasiones ocurren en el Bitcoin o Etherum, por lo que en China, sólo empleará el Blockchain para comprobar periódicamente quién posee qué cantidad de Yuanes electrónicos, verificando así la propiedad de la moneda digital directamente.

Pero la lista de países se expande aún más Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, Singapur, Hong Kong, Dubai, Qatar, Kazajistán, entre otros, al igual que algunos organismos internacionales como la Reserva Federal de Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco de Canadá (BOC), la UNICEF y otros más, son sólo algunos gobiernos e instituciones, que conforman esta lista en espera para lanzar sus propias criptomonedas nacionales, que en principio buscarían digitalizar sus economías.

 

 

Lo que nos dicen del Bitcoin

Sin embargo, esta tendencia se debe a que los gobiernos quieren controlar las finanzas de los habitantes de sus países, bajo la premisa de los protocolos KYC/AML (Know Your Customer/Anti-Money Laundering), (en español Conoce tu Cliente/Anti Lavado de Dinero), a fin de evitar el abuso de éstos sistemas por parte de organizaciones que realizan actividades ilícitas y al margen de la ley.

La semana pasada se conoció la noticia que en Jamaica Carl Berry, el Superintendente Adjunto de la Policía de ese país, ha manifestado en una conferencia que se está volviendo cada vez más difícil la detección y rastreo del dinero proveniente del comercio de trata de personas que sólo en Jamaica, se estima que hay 7.000 mujeres, niños y hombres que viven en la esclavitud, donde sus traficantes cobran entre J$ 300 y J$ 60 mil dólares jamaiquinos por sus servicios, pero que a nivel global se estima que esta industria del crimen mueve al año alrededor de $150 mil millones de dólares estadounidenses, la cual afecta principalmente a las mujeres.

Estos señalamientos no son nuevos, muchos países están a la caza de las actividades criminales que emplean las criptomonedas para evadir los controles financieros para detectar el flujo del dinero proveniente del tráfico de personas, el narcotráfico, el crimen organizado y el financiamiento al terrorismo.

 

 

La razón oculta para controlar al Bitcoin

Pero por otra parte, algunos consideran que el Bitcoin y las criptomonedas «son una amenaza directa para las finanzas de los gobiernos», de acuerdo a lo señalado la semana pasada por John McAfee, un polémico empresario de la tecnología y activista político libertario, en una entrevista con el portal de CalvinAyre.com. McAfee explica que las criptos son vistas como una amenaza para las rentas fiscales de los gobiernos, “…La mayor fuente de ingresos estatales son nuestros impuestos sobre la renta, pero si el Bitcoin es usado por todo el mundo, el Gobierno no sabrá cuál es nuestra renta. No podrá gravarla y si alguna persona decide declarar que no tiene nada, ellos no podrán demostrar lo contrario…” Para McAfee, “…esto finalmente asusta a todos los Gobiernos, pero no importa lo que hagan: no hay manera de establecer una ley o legislar algo que contenga el Bitcoin o cualquier otra criptomoneda, porque técnicamente es imposible.”

John McAfee, dijo que

 

“…así que son los bancos y los gobiernos los que ahora tienen miedo. Bueno, deberían de tenerlo. Durante cientos de años ellos han tomado el control y el poder de manos de sus ciudadanos (…) Es el momento de que nosotros, como ciudadanos, recuperemos ese poder.”

 

McAfee , también se refirió al tema de la prohibición de los Initial Coin Offering (ICO), (en español ofertas iniciales de criptomonedas), que se realizaron recientemente China y Corea del Sur, señalando que el sistema puede prestarse para efectuar “un montón de estafas”, pero a la final, no cree que puedan ser detenidas por los gobiernos.

En todo caso, algunos ven la medida de tratar de controlar el criptomercado como un intento de favorecer sus propias monedas digitales controladas, pero otros lo ven como un intento por impedir que el flujo de capitales de las personas se diluya en los Blockchains de las diferentes criptos y no pueda ser rastreado o localizado de ninguna forma y en consecuencia, se evadan impuestos afectando las economías globales.

 

 

Usando diariamente el Bitcoin

La economía global está cambiando y está a punto de dar un vuelco total en la próxima década. Hoy por hoy las criptos son aceptadas para comprar casi cualquier cosa, desde un café, una cerveza y un teléfono móvil a una motocicleta, un apartamento o una mansión en Inglaterra. Para quienes aún no tienen claro el futuro, sólo nos queda deja dos ejemplos, el primero perteneciente al usuario de la red social Reddit @effortninja, el cual se convirtió hace unas semanas atrás en el propietario de la primera motocicleta Harley-Davidson del mundo que fue comprada con sólo con Bitcoin y vendida por el único concesionario Harley-Davidson que acepta BTC, por los momentos.

Sin embargo, también se puede adquirir apartamentos en preventa en Dubai, en el desarrollo de Aston Developments, gracias a una alianza entre la promotora Knox Group y Bitpay, (el procesador de pagos en Bitcoin para comercios), entre los cuales poseen apartamentos tipo estudio, con uno o dos dormitorios, que serán terminados en septiembre de 2019, todos con ventanales únicos desde el suelo hasta el techo con vistas a las colinas de Dubai y al horizonte de la ciudad. Este desarrollo, también contará con tres pisos de cafeterías, restaurantes, un supermercado y boutiques.

Para quienes tienen un poder adquisitivo aún mayor, igualmente es posible adquirir únicamente con Bitcoin una mansión con un valor de £17 millones de libras esterlinas, de acuerdo a la información publicada por el portal de noticias Evening Standard. Esta impresionante propiedad, está situada en la zona de Notting Hill, cerca de Portobello Road la cual tiene seis pisos. No obstante, muchos abogados de Gran Bretaña consideran que esta venta no se puede llevar a cabo, pues viola algunos artículos de leyes importantes en ese país, entre ellas, la ley anti-terrorismo de ese país.

Bitcoin es todavía más. Este viaje apenas aborda algunos aspectos bastante notorios y que a medida que pase el tiempo, se harán cada vez más evidentes y normales en nuestras vidas cotidianas, como lo fue en su momento el dinero representado en papel para sustituir el Oro y más tarde cuando apareció el dinero plástico (tarjetas de crédito). Es necesario comenzar a comprender cómo usar las monedas digitales, el futuro se acerca aceleradamente y la revolución financiera global no esperará más por nosotros.

 

Salir de la versión móvil