Este miércoles, tras 3 años de constantes subidas por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), en una reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, «por sus siglas en inglés»), decidió recortar la tasa de interés referencial en medio punto porcentual, para llevar su valor de un rango de 5,25%-5,50% (el más alto desde 2001) a un rango de 4,75%-5%.
Dicha medida era más que esperada por sus pares de la UE, Reino Unido, Nueva Zelanda, Canadá y de otros mercados emergentes, que desde hace meses han venido realizando sus respectivos recortes de los tipos en sus economías.
Aunque los inversores habían anticipado un primer recorte de tipos de la Fed, estimada en 50 puntos básicos el mercado tuvo mayormente reacciones positivas. De hecho, Bitcoin (BTC) superó nuevamente los 61.000 dólares, tras el anuncio.
Si bien es cierto que las principales criptomonedas del mercado registraron un aumento en su cotización, Bitcoin Cash (BCH) al igual que otras altcoins, no tuvieron el mismo desempeño, por lo que continuaron perdiendo valor como ha venido sucediendo en las últimas semanas.
Este criptoactivo, llegó a cotizar a la baja en un 2,3% a 307,88 dólares, durante la mañana de este miércoles antes del muy esperado anuncio de la Fed sobre la política de tasas de interés que tomó el FOMC.
Al momento de redactar esta nota, el precio del BCH apenas ha visto una recuperación de su cotización, que lo sitúa en 315,15 dólares, con un volumen de operaciones de 24 horas de 183.357.970 dólares.
Esto representa un aumento de precio del 0,71% en las últimas 24 horas y una caída de precio del -6,09% en los últimos 7 días, cuando alcanzó un máximo de 339,67 dólares. La capitalización de mercado de BCH es de 6.227.404.643 dólares.
En todo caso, BCH ha estado luchando por recuperar su precio desde un mínimo semanal de 308,14 dólares, mientras los alcistas buscan ganancias por encima de 315 dólares. En caso que se logre materializar un alza, los analistas dicen que el par BCH/USD podría alcanzar los 450 dólares o incluso llegue a cotizar hasta los 600 dólares.
Pero por otra parte, también prevén que en caso que el sentimiento negativo impere en los mercados, una ruptura bajista podría hacer que derrumbe la cotización de BCH, haciendo que experimente el nivel de los 294 dólares.
Federal Open Market Committee statement: https://t.co/WdWoB5Wf7M #FOMC
— Federal Reserve (@federalreserve) September 18, 2024
La caída de BCH durante las horas previas al anuncio de la Fed, se produjo en un momento en que los inversores analizaban hasta donde el posible recorte de tasas, influiría negativamente el panorama económico y financiero en general, incluido el mercado de criptomonedas.
No obstante, hay que resaltar que a pesar que BCH es una bifurcación del BTC, siempre ha habido una estrecha relación de sus cotizaciones. A menudo el precio de ambos activos criptográficos están correlacionados entre sí, por lo que cualquier variación de precio de BTC, arrastra consigo a BCH. Sin embargo, en esta oportunidad ambos criptoactivos siguieron caminos diferentes.
Algunos analistas apuntan al sentimiento general del mercado, que si bien es cierto que se había preparado para el recorte de los tipos por parte de la Fed, no funcionó esta vez para BCH, ya que como activo digital posee su propia dinámica de mercado y comunidad.
Sin embargo por regla general, un recorte de tasas se considera una noticia positiva para los activos de riesgo como las criptomonedas. Es posible que más adelante, quizás en las próximas horas, BCH aproveche el impulso alcista del momento para recuperar su precio y posiblemente logre alcanzar máximos desde hace unas semanas atrás.
De hecho, el precio de Bitcoin Cash se disparó el pasado 6 de abril de este año, cuando cotizó a a un máximo de 695,34 dólares, según datos de CoinGecko. Este aumento de precio del BCH, llegó después de su halving (reducción de las recompensas a la mitad). En ese sentido, el BTC también registró un ATH en medio del sentimiento alcista por su propio halving.
Sin embargo, es preciso aclarar que al igual que el resto del mercado, el BCH comenzó a cotizar a la baja desde entonces, en una larga y dolorosa caída luego de que un intento de superar el nivel de los 455 dólares fracasara a fines de julio.
Con los tipos en una franca proyección hacia la baja, el mercado de criptomonedas se puede beneficiar del aumento de la liquidez y la estimulación de la inversión de continuar bajando los tipos, aunque también es cierto, que esto no es garantía de un aumento inmediato en los precios.
Con los tipos de interés a la baja, el crédito se vuelve más barato para las hipotecas, así como también para las tarjetas de crédito, préstamos personales y corporativos, etc., pero también los productos de renta fija descenderían por esas tasas de interés más bajas.
Este escenario se traduciría en un impulso en el precio de las acciones, la renta variable, al menos por dos razones: a) las empresas pueden obtener préstamos algo más baratos y reinvertirlos en el negocio; y, b) ante ahorros con tasas bajas, el mercado migrará hacia inversiones de mayor riesgo/beneficios (renta variable).
Vale resaltar que, este tipo de movimientos suelen verse de forma favorable para activos de riesgo como las criptomonedas. En particular el BCH ha enfrentado una presión a la baja a la luz de unos datos económicos inesperadamente sólidos de Estados Unidos, que han generado dudas sobre lo agresiva que será la Fed en el recorte de tasas.
Y es que muchos participantes del mercado, desde hace semanas esperaban que un recorte de tasas impulsara la economía y los activos de riesgo en la economía estadounidense, incluidas las criptomonedas, los sólidos datos económicos han generado incertidumbre sobre cuán “dovish” (favorable al crecimiento económico) sería la postura de la Fed.
El sólido crecimiento de las señales que se esperaban generaron dudas sobre la posibilidad de que la economía no necesite tantas medidas de estímulo monetario como se pensaba anteriormente, llevó a todo tipo de especulaciones de que el recorte de tasas podría ser menor o menos impactante de lo que inicialmente se había previsto.
La resistencia de la economía estadounidense, para algunos reduce la probabilidad de recortes aún más agresivos por parte de la Fed, lo que podría afectar a los activos especulativos como BCH y otras altcoins, que tienden a beneficiarse de unas condiciones monetarias menos restrictivas.
Por otro lado, con indicadores económicos sólidos, se respaldaría al dólar estadounidense, haciendo que las criptomonedas fueran menos atractivas como inversión alternativa. De cualquier manera, los inversores estarán atentos a cualquier cambio en la política de la Fed, que pudiera afectar la cotización de los activos digitales.