Icono del sitio Territorio Bitcoin

Bitcoin a la baja este 6 de enero

Bitcoin a la baja este 6 de enero

Durante la tarde del 6 de enero, el Bitcoin bajo de unos USD $46.000 a casi USD $43.000 entre la 1:00pm y las 3:30pm (hora Nueva York), perdiendo un 7 % en su precio.

Con la caída el bitcoin se ubicó por primera vez desde septiembre pasado por debajo de los 43.000 dólares.

A raíz de la baja en su precio, inversionistas perdieron 810 millones de dólares en la última jornada, que vio la liquidación forzosa de 208.000 contratos apalancados en las criptobolsas, según informó RBC citando datos de Coinglass.

BitMex en inglés “Bitcoin Mercantile Exchange”, una plataforma de comercio de bitcoin, tuvo la mayor liquidación, por valor de 10 millones de dólares e involucró al bitcóin.

Los comerciantes perdieron $ 810 millones en un día después del colapso de la tasa de bitcoin

Como se menciono anteriormente durante las últimas 24 horas, las posiciones de margen de 208 mil usuarios de intercambios de cifrado se cerraron por la fuerza, lo que causó la perdida $ 810 millones de los inversionistas, según el Coinglass.

La liquidación más grande fue de $ 10 millones y ocurrió en BitMEX emparejado con Bitcoin.

En Moscú a las 9:30 la tasa del bitcoin cayó a un mínimo mensual de $ 42.5 mil.

La fuerte caída en el valor de bitcoin se produjo en un momento en que comenzaron las protestas masivas en Kazajstán, debido a la subida de los precios del gas licuado en el país.

El gobierno de Kazajstán ordenó introducir una regulación estatal de los precios del gas licuado, la gasolina y el diésel en la república durante seis meses hasta finales de 2021.

Durante varias horas de ausencia de Internet en Kazajstán, la tasa de hash de bitcoin cayó un 12%, dijo Larry Chermak analista de The Block.

Los grupos más afectados fueron 1THash (un 82% menos), OKEx Pool (46%) y KuCoin Pool (23%). Otros grupos grandes experimentaron una disminución del 10-20% según refiere el informe de RBC.

Anteriormente, los analistas de investigación BitMEX advirtieron que los disturbios en Kazajstán podrían provocar una disminución en la tasa de hash de bitcoin.

Los expertos creen que debido a la inestable situación en Kazajstán, los mineros comenzarán a salir del país. Los analistas también recordaron que Kazajstán representa el 18,1% del hashrate de bitcoin.

Posibles acontecimientos detrás de la caída

Como se menciono anteriormente el 6 de enero el servicio de internet fue suspendido en la ciudad de Almaty Kazajstán, debido a la ola de protestas por el aumento en los precios del combustible, situación que se sumo al descontento social con el gobierno local.

El corte produjo una abrupta caída en los niveles de Hash presentes en la red Bitcoin.

Cabe destacar que Kazajstán concentra alrededor del 18% de las actividades de criptominería para la moneda digital.

Según el «Bitcoin Electricity Consumption Index de la Universidad de Cambridge«, (CBECI) señala que Kazajstán se posiciona como el cuarto país más grande del mundo en términos de su participación total en la tasa de hash de Bitcoin después de China, Estados Unidos y Rusia.

En julio Kazajstán emitió nuevas leyes para exigir a los mineros el pago de impuestos adicionales por el consumo de electricidad, las cuales entrarán en vigencia a partir de enero de este año.

La FED anunció para este año nuevas medidas económicas

Otro de los acontecimientos que pudieron incidir en la baja del precio del bitcoin, tienen que ver con las nuevas medidas económicas por parte de la Reserva Federal de EE.UU. (FED) para este año, en cuanto al aumento en los márgenes de las tasas de interés, así como a una reducción en los balances del organismo asociado a la inversión en bonos y activos.

En tal sentido el S&P 500 cayó un 1,5%, liderado por los valores inmobiliarios, mientras que el Nasdaq 100, de gran peso tecnológico, cedió un 2,7% según informó bloomberglinea.com.

Por su parte el director ejecutivo y cofundador de la plataforma de criptomonedas FRNT Financial Inc. Stephane Ouellette dijo:

“La Reserva Federal es muy agresiva”

“Las reacciones viscerales en las criptomonedas tienden a tratarlas como activos de riesgo exclusivamente, a pesar de las tendencias a más largo plazo en torno a la inflación, la reserva de valor, etc.”.

Principales altcoins a la baja

Otras criptomonedas también se vieron afectadas este 6 de enero, con un aproximado de un 10% a la baja, entre ellas figuran:

Ethereum (ETH), BinanceCoin (BNB), Solana (SOL), Cardano (ADA), XRP, Polkadot (DOT), Avalanche (AVAX), Dogecoin (DOGE), Shiba Inu (SHIB), Polygon (MATIC) entre otras, de acuerdo a CriptoMercado.

Para el momento de esta redacción el bitcoin se ubica en 42.058,79 dólares, con una capitalización de mercado de 794 millones y con un volumen de negociación de 77 millones en las ultimas 24 horas, según Coinmarketcap.







Salir de la versión móvil