Binance.US se prepara para cualquier escenario en su batalla legal con la SEC

0
1077

Ha comenzado una nueva semana y el ecosistema de las criptomonedas, se prepara para más noticias sobre la arremetida de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés»), contra las criptoempresas con sede en ese país.

Aunque las recientes demandas contra Binance y su CEO, Changpeng Zhao -mejor conocido como CZ-, por una parte y por la otra contra Coinbase han causado preocupaciones, sin duda la demanda contra el criptointercambio chino es la que hasta ahora, luce más preocupante.

Y es que la semana pasada, al día siguiente después de haber introducido la demanda contra Binance Holdings Limited, los abogados de la SEC, presentaron una orden a la Corte solicitando una restricción temporal para congelar los activos en poder del criptointercambio Binance.US, el socio local desde 2019 para el mercado estadounidense de Binance.

La orden separada introducida ante la corte del Distrito de Columbia, busca congelar los activos pertenecientes a BAM Trading Services y BAM Management US Holdings, las dos empresas que permiten el funcionamiento de Binance.US, encargándose de operar y resguardar, respectivamente, los activos del criptointercambio estadounidense.

Es por ello, que BAM Trading Services y BAM Management US Holdings, ahora están en problemas por la moción de congelamiento de activos de la SEC, que además incluye una solicitud para la repatriación de los activos que pertenecen a los clientes de Binance.US.

Dicha moción, específica que esta repatriación de activos, bien sea en moneda fiduciaria o criptomonedas, deberá cumplirse para resguardar los activos de los usuarios estadounidenses. Además, se prohibiría a los nombrados en la demanda de la SEC, incluido Binance y Zhao, destruir, alterar u ocultar cualquier registro que sea relevante, entre otras cosas.

Esta medida se debe a que según la SEC, Binance.US, BAM Trading Services, BAM Management US Holdings y la propia Binance, están bajo el control de Zhao, el cual habría estado desviando miles de millones de dólares desde la filial estadounidense a una empresa con sede en las Islas Seychelles, denominada Merit Peak Limited.

De acuerdo con la SEC, Zhao y la administradora financiera y administrativa de Binance, Guangying ‘Helina’ Chen, recibieron grandes sumas de dinero de los clientes a través de su sociedad de cartera Merit Peak, la cual recibió 11.000 millones de dólares entre 2019 y 2021. Esta sociedad es utilizada por Zhao, para depositar fondos de clientes estadounidenses de Binance.US.

Merit Peak propiedad de Zhao, es una sociedad de cartera que maneja miles de millones de dólares, a pesar que esta empresa no tiene sede registrada ni sitio web comercial activo. Toda la información, fue obtenida por la SEC, a través de las declaraciones de Sachin Verma, un contador empleado por la SEC, que realizó un análisis forense a los extractos bancarios de Binance.

Las declaraciones de Verma, forman parte de las evidencias que utilizará el regulador en el caso de una orden de restricción temporal para congelar los activos de Binance.US, ya que de acuerdo a la SEC, todo este manejo de los activos del criptointercambio con sede en EEUU, forma parte del diseño creado por Zhao para evitar el escrutinio legal de los reguladores de ese país.

Todo este plan era ejecutado, mientras Zhao y Chen mantenían el control y la custodia de los activos de los inversores estadounidenses de la plataforma Binance.US. Del mismo modo, en lo personal ambos movían miles de millones de dólares estadounidenses mediante cuentas bancarias de ese país a través de Binance.

Según Verma, algunas de esas cuentas propiedad de Zhao han movido cantidades sustanciales de dinero en el extranjero durante los últimos meses. De hecho, en una cuenta de una empresa con sede en Singapur controlada por Chen, se desviaron otros 162 millones de dólares.

En caso que sea aprobada la orden separada para congelar los activos de las empresas involucradas, estas compañías tendrían cinco días para garantizar que solo Binance.US, tenga acceso a los fondos de los clientes estadounidenses.

Tras esto, dentro del lapso de los 30 días siguientes, todos los activos de los clientes en poder de Binance.US, deberían ser transferidos a nuevas billeteras a las que solo el intercambio estadounidense pueda acceder, mientras continúa el juicio en las Cortes, por la serie de fallas de cumplimiento y control, así como las otra serie de irregularidades que alega la SEC en su demanda.

Para el día martes 13 de junio, está prevista la audiencia en la Corte en donde se decidirá sobre la solicitud de orden para la restricción temporal que permita congelar los activos de Binance.US y las empresas asociadas en dicha orden.

Estas medidas judiciales que ha interpuesto la SEC contra Binance, Zhao y el resto de empresas involucradas, han llevado al criptointercambio de Estados Unidos, a suspender los depósitos y retiros en dólares estadounidenses (USD), mientras comienza a operar un modelo comercial basado únicamente en criptoactivos, como una acción de respuesta a la presión del regulador.

En un tuit en su cuenta oficial de Twitter, Binance.US dijo que “La SEC ha comenzado a utilizar tácticas extremadamente agresivas e intimidatorias en su búsqueda de una campaña ideológica contra la industria estadounidense de activos digitales. Binance.US y nuestros socios comerciales no se han librado del uso de estas tácticas, lo que ha creado desafíos para los bancos con los que trabajamos”.

Por lo que informó que “Como resultado, en un esfuerzo por proteger a nuestros clientes y nuestra plataforma, hoy suspendemos los depósitos en USD y notificamos a los clientes que nuestros socios bancarios se están preparando para pausar los canales de retiro fiat (USD) a partir del 13 de junio de 2023. Alentamos a los clientes a tomar la acción apropiada con su USD”.

Por otro lado, Binance.US, aclaró: “Estamos tomando estos pasos proactivos a medida que, por un tiempo, hacemos la transición a un intercambio solo de criptomonedas. Para ser claros, mantenemos reservas 1:1 para todos los activos de los clientes.

“Cualquier tiempo de inactividad en el procesamiento de retiros puede ser el resultado de volúmenes elevados y cierres bancarios de fin de semana. Además, el comercio, el stacking, los depósitos y los retiros en criptomonedas siguen estando en pleno funcionamiento”.

La fecha que Binance.US ha dispuesto para la suspensión de los retiros y depósitos fiduciarios, coincide con la fecha de la audiencia en la Corte sobre el congelamiento de los activos del criptointercambio estadounidense, filial de Binance.

En todo caso, este martes será una fecha decisiva para el criptomercado y es posible que bitcoin (BTC) y el resto de los criptoactivos, sufran retrocesos por la turbulencia que pueda generar las acciones de la SEC contra Binance.US.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"