Binance pasa la primera prueba de estrés del mercado

0
908

Este miércoles, el Exchange de criptomonedas más grande del mundo, Binance, decidió volver activar los retiros con USDC, tras haber sido congelados el día anterior, cuando Binance congeló los retiros de USDC, la stablecoin cuyo valor 1:1 guarda relación con el dólar estadounidense.

Desde la cuenta de Twitter de la plataforma Binance, se informó que: “$USDC los retiros están nuevamente en línea. Gracias por su paciencia”. Con lo cual ya los usuarios tenían la posibilidad de hacer sus retiros en USDC nuevamente.

En principio, aunque se calificó de una medida de mitigación y control para evitar que el pánico se apodere de los inversores, lo cierto es que Changpeng Zhao, también conocido como «CZ», CEO y fundador de Binance, dijo que el bloqueo era una situación puntual.

CZ explicó en un tuit que “el canal para cambiar de PAX/BUSD a USDC requiere pasar por un banco en NY (Nueva York) en USD. Los bancos no abren hasta dentro de unas horas. Esperamos que la situación se restablezca cuando abran los bancos”.

Estas son conversiones 1:1, sin margen ni apalancamiento. También intentaremos establecer canales de intercambio más fluidos en el futuro. Mientras tanto, no dude en retirar cualquier otra moneda estable, BUSD, USDT, etc.”, agregó CZ, en otro tuit del mismo hilo.

A pesar de ello, el miedo, la incertidumbre y la duda (FUD, «por sus siglas en inglés») que se esparció en las redes, hizo algo de efecto, ya que los retiros de la plataforma crecieron de forma gradual a medida que pasaban las horas.

Esto es tan sólo una parte de la oleada de FUD que vivió Binance, en un ambiente que claramente está preocupado por las consecuencias del criptoinvierno y tras el más reciente colapso de otro Exchange gigante del ecosistema cripto, como lo era FTX.

Al final de la mañana de este martes, se hablaba sobre los mil millonarios retiros que habían sufrido en Binance. Un análisis en tiempo real de la plataforma de análisis de blockchain, Nansen, calculó que se habían retirado más de 3.660 millones de dólares en un lapso de 7 días.

Sin embargo, CZ salió al paso y dijo: “Vimos algunos retiros hoy (netos $1.14 mil millones). Hemos visto esto antes. Algunos días tenemos retiros netos; algunos días tenemos depósitos netos. Negocios como siempre para nosotros”. “De hecho, creo que es una buena idea «retirar pruebas de estrés» en cada CEX de forma rotativa”.

Tras conversar con el equipo de Nansen, y participar en un intercambio de ideas, donde solicitó la generación de unas funciones, los desarrolladores de Nansen hicieron algunas modificaciones al expresar el valor en porcentaje, lo que cambió su percepción sobre los retiros de Binance.

Finalmente, el resultado del análisis de los datos de retiros de los últimos 7 días de Binance, eran apenas el 2.45% de su balance, lo cual sin duda es una cifra muy pequeña para poner en peligro la estabilidad de la plataforma de intercambio.

Sin embargo, hay que entender que los ojos del mercado y de toda la industria, miran hacia Binance, luego del estrepitoso colapso de su rival FTX y del artículo detallado que publicó el pasado lunes la importante agencia de noticias Reuters, donde habla posibles acusaciones a Binance y sus directores, incluido CZ por varios delitos relacionados con el lavado.

Según ese artículo de investigación de Reuters, había divisiones entre los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, «por sus siglas en inglés»), que estaba llevando a un retraso sobre una posible conclusión indagatoria que retrasaría aún más, la resolución de una larga investigación criminal sobre Binance.

Un artículo que el propio CZ rechazó nuevamente, y que no dudó en tacharlo de un intento de llenar de FUD a los millones de usuarios de la plataforma Binance, pero que a pesar de ello, se convirtió en trending en varias redes sociales, por lo que ello podría representar para el ecosistema de criptomonedas.

Y es que, desde la reciente caída de FTX, el tercer Exchange más importando del mundo por volumen de operaciones diarias, el mercado casi siempre pondrá en duda la estabilidad financiera de cualquier exchange de criptomonedas.

No obstante, el propio CZ, trató de transmitir calma a los mercados, cuando en un tuit calificó la noticia como simple FUD al señalar publicar una sencilla frase: “Ignorar FUD. ¡Sigue construyendo!”.

Para CZ, Binance está sufriendo de la presión de la comunidad cripto “FUD trajo la «prueba de estrés«, que a su vez ayuda a construir la credibilidad de los intercambios que pasan la prueba. Si desea tener sus propias monedas, siéntase libre de usar @TrustWallet. Por favor, mantenga sus claves privadas seguras. De lo contrario, estamos aquí @binance”.

De allí que ahora el propio CZ le advirtiera a sus empleados a través de una nota abierta de turbulencias inminentes por lo que estarían pasando en Binance, por lo que advirtió de que los próximos meses van a ser duros.

CZ dijo también a sus empleados, que Binance superará los retos actuales, refiriéndose a la cantidad de escrutinio que está por llegar y las nuevas regulaciones más estrictas. De hecho, una comisión del Senado estadounidense debatió si una regulación más estricta hubiera evitado el colapso de la plataforma de criptomonedas FTX.

Y eso es precisamente lo que está por llegar, ya que durante una audiencia la semana pasada, la senadora demócrata por Massachusetts, Elizabeth Warren, anunció una iniciativa de ley bipartidista para contrarrestar el uso de criptomonedas en el lavado de dinero, lo que pondrá en la mesa nuevas regulaciones que recaerán también en los Exchanges como Binance.

Ahora, con la legislación, copatrocinada por el senador republicano Roger Marshall de Kansas, se obligaría a las plataformas de criptomonedas a verificar la identidad de clientes al igual que lo hacen los bancos y otras instituciones financieras.

“Las criptomonedas se han convertido en una herramienta preferida para terroristas, pandillas de ransomware, narcotraficantes y estados forajidos que desean lavar dinero”, declaró la senadora Warren.

Asimismo, la senadora Warren, añadió que “no se permitirá a las criptomonedas ayudar a los peores criminales del mundo, no importa cuánta publicidad por televisión tengan ni cuántos aportes políticos realicen”. “Separemos los activos digitales de las organizaciones corruptas”, dijo la senadora Warren. Y agregó: “FTX fue un caso tradicional de fraude”.

Es posible que en 2023, ya comencemos ver nuevas regulaciones en Estados Unidos para los Exchanges y usuarios de criptomonedas, que pongan a prueba las infraestructuras financieras, operativas y tecnológicas de los intercambios de criptoactivos.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.