Bancos de Wall Street evalúan prestamos respaldados en bitcoin

Goldman Sachs y otros bancos estadounidenses planean usar bitcoins como garantía para préstamos institucionales

0
510
Bancos de Wall Street evalúan prestamos respaldados en bitcoin

Principales bancos de Estados Unidos, incluido Goldman Sachs, están explorando cómo aprovechar Bitcoin para respaldar préstamos institucionales en efectivo, según información revelada a Coindesk de personas familiarizadas con la Banca.

Para lograr este objetivo los bancos como Goldman Sachs no recurrirán a Bitcoin al contado para garantizar los prestamos, sino que optarán por productos sintéticos como los futuros, a través de acuerdos de tipo repo tripartito, según explicaron a Coindesk.

Las operaciones de repo tripartito son una forma de pedir prestados fondos mediante la venta de valores con un acuerdo para recomprarlos, que involucra a un agente externo.

“Goldman estaba trabajando para obtener la aprobación para préstamos con garantía y recompra tripartita“, dijo una de las fuentes conocedoras a CoinDesk.

 “Y si tuvieran un agente de liquidación, entonces solo estaban haciendo préstamos garantizados sin que Bitcoin tocara su balance“ agregó.

Los proveedores de cifrado se unen a los planes de prestamos

Coinbase y Fidelity Digital Assets fueron citados como posibles custodios con los que los bancos estaban en conversaciones. 

Sin embargo Coinbase se negó a comentar y Fidelity Digital Assets no respondió a las solicitudes de comentarios.

Otros bancos que también otorgarán préstamos en dólares estadounidenses con garantía de Bitcoin

Los bancos como Silvergate y Signature, también anunciaron préstamos en efectivo respaldados por bitcoins a principios de este año.

Al respecto una de las personas familiarizadas con estos planes, dijo que al menos otra docena de gigantes de Wall Street están involucrados.

“Probablemente hemos hablado con media docena de grandes bancos sobre [préstamos respaldados por bitcoins]”, dijo una segunda persona de una gran firma comercial institucional. 

“Algunos de ellos están en la categoría de los próximos tres a seis meses y otros están más alejados. Lo interesante es que algunos de estos bancos utilizarán su propio balance general para realizar el préstamo. Otros distribuirán esto».

Otra de las fuentes adelantó que también una serie de instituciones de préstamos más pequeñas están considerando formas de aceptar las criptomonedas como garantía. 

“Los bancos que no son de grupos abultados también están construyendo en esta área de préstamos tripartita”, dijo una tercera persona al medio.

Los Bancos se abren hacia las criptomonedas

La idea de que los bancos aceptaran bitcoin como garantía fue avalada por el jefe de la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC), Brian Brooks, cuando dijo que bitcoin era el equivalente al efectivo y que los bancos podrían ser sus custodios.

Sin embargo, la postura reguladora de Estados Unidos sobre una actividad como esta sigue siendo complicada. 

Dependiendo del banco y de lo que se proponga exactamente, la regulación podría provenir de una combinación de la OCC, la Securities and Exchange Commission (SEC) o la Commodity Futures Trading Commission (CFTC), según explicó Coindesk.

Cabe destacar que en octubre el presidente de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) dijo que los reguladores de EE UU estaban explorando formas para que los bancos tradicionales puedan mantener bitcoins.

Al respecto la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) en EE.UU. conjuntamente con la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) y la Reserva Federal (FED) propusieron un cronograma de 2022 para emitir más orientación sobre los bancos y cómo pueden interactuar con los activos digitales.

 

 

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.