Icono del sitio Territorio Bitcoin

Banco Central de Rusia comenzará proyecto piloto con el rublo digital en 2022

Banco Central de Rusia comenzará proyecto piloto con el rublo digital en 2022

Durante un evento virtual organizado por la Nueva Escuela de Economía de Moscú en Rusia, el vicegobernador del Banco Central de Rusia, Alexey Zabotkin, anunció que la entidad bancaria prevé presentar una plataforma prototipo para el rublo digital en el 2022.

El vicegobernador explicó que una vez finalizada la plataforma «se podrá comenzar a probar la moneda digital».

El anuncio se llevó a cabo luego de que el Banco Central de Rusia emitiera un documento de consulta sobre el rublo digital el pasado 13 de octubre.

Según el documento, el banco informó que los usuarios podrán acceder al rublo digital en sus billeteras electrónicas y dispositivos móviles, y estarán disponibles para su uso tanto en línea como fuera de línea. 

“El rublo digital complementará la circulación monetaria y se utilizará simultáneamente con rublos en efectivo y fondos de la población y empresas en cuentas con bancos comerciales”, dice el documento.

Durante el evento, el vicegobernador Alexey Zabotkin, declaró que el prototipo de prueba no admitirá «transacciones reales», sino que más bien servirá como punto de partida para construir el ecosistema.

 «Basándonos en este prototipo, incluido el refinamiento, comenzaremos a implementar rondas de prueba el próximo año», afirmó Zabotkin.

Sin embargo, la Asociación de Bancos Rusos advirtió en una publicación, a principios de enero, que el rublo digital podría seguir siendo vulnerable al fraude.

Debido a que la Asociación de Bancos, le preocupa que los reguladores no puedan rastrear las transacciones ilícitas de un rublo digital habilitado fuera de línea.

Banco Central de Rusia discutió tarifas para transferencias entre billeteras digitales

A mediados del pasado mes de febrero, la primera vicegobernadora del Banco Central de Rusia, Olga Skorobogatova, discutió las posibles tarifas para transferencias entre billeteras digitales, al respecto no descartó la posibilidad de no cobrar comisión.

«Quizás no haya ninguna comisión para tales transferencias», dijo Skorobogatova.

«El Banco Central de Rusia no excluye la introducción de tarifas por transferencias entre billeteras digitales tanto del destinatario como del remitente, pero deben ser mínimas y uniformes, independientemente del banco comercial donde el cliente tenga su billetera digital».

«A diferencia del efectivo, será posible pagar en rublos digitales tanto en línea como fuera de línea, no se cobrarán intereses sobre el rublo digital», dijo Skorobogatova.

Agregó que «el rublo digital será obligación no de un banco comercial, sino directamente del Banco Central. 

Al mismo tiempo, informó que los bancos seguirán proporcionando las interfaces de las carteras digitales.

Salir de la versión móvil