Icono del sitio Territorio Bitcoin

Banco Central de México podría desarrollar su propia moneda digital para el 2022

Estudio sobre la aplicación de la tecnología blockchain en México es premiado por la ONU

Según expertos analistas, el Banco Central de México «Banxico», podría desarrollar su propia moneda digital en un plazo de 18 meses, informó el medio 24horas.

El director financiero de la startup «Avocado Blockchain Services», Raymundo Cámara, señaló que la moneda digital del Banco de México no sufriría los efectos de la característica volatilidad de las criptomonedas, por tratarse de una CBDC.

A su juicio, sería una stablecoin emparejada con el peso mexicano, bajo los mismos parámetros de una moneda digital del Banco Central (CBDC) similar al yuan digital desarrollado por China.

Por su parte Gabriella Siller, directora de análisis económico y financiero de «Banco Base», explicó que la posible moneda digital de Banxico, no sería precisamente una criptomoneda, debido a que carece del proceso de minería y tecnología blockchain.

El analista de «eToro», Javier Molina, mencionó una encuesta realizada por el Banco de Pagos Internacionales (BIS), en donde revela que el 86% de los Bancos Centrales del mundo investigan las posibilidades de emitir su propia CBDC, pero solamente el 14% de ellos están en etapas avanzadas de investigación.

Molina también resaltó que México se encuentra lejos de desarrollar esta iniciativa:

“Esto requiere ver no solamente a nivel tecnológico qué sistema subyacente se va a utilizar, sino cómo se va a implementar el sistema” dijo Molina.

Para especialistas como Rubén Darío Vázquez, consideran que la volatilidad de las criptomonedas «es algo común», debido a que puede crecer la demanda, pero si ésta disminuye, su valor empieza a decaer.

“Cuando la moneda empieza a inflarse, alcanza un máximo histórico y lo que hacen algunos inversionistas es retirar sus ganancias. Cuando empiezan a retirar sus ganancias de forma masiva se dan estas caídas que son total y absolutamente normales”, aseguró.

Banxico analiza la creación de una cibermoneda para el entorno nacional

En una entrevista, el gobernador del Banco Central de México Banxico, Alejandro Díaz de León Carrillo, informó que actualmente la entidad bancaria se encuentra evaluando la creación de una cibermoneda para el entorno nacional, debido a una mayor demanda de este tipo de activos a nivel internacional, según reseñó el medio 24horas en otro apartado.

El gobernador conjuntamente con miembros de la Comisión de Hacienda del Senado, evalúan la creación de una moneda digital respaldada bajo las políticas monetarias de su Banco Central, con el fin de incorporar las nuevas tecnologías de manera sostenible y prudente en beneficio de la actividad económica del país.

“Estamos llevando una revisión muy profunda para el futuro de una cibermoneda en el entorno nacional y qué características podría tener esta”, dijo el gobernador.

A juicio de Díaz de León, la CBDC es diferente al bitcoin, ya que considera que el bitcoin no es un activo que la Banca deba respaldar, de ahí el ánimo de hacer una moneda digital que sí cuente con respaldo.

«Una de las características que tienen las criptomonedas es que ningún Banco Central a nivel mundial las respalda, debido a la alta volatilidad que tienen, pues se rigen por la oferta y demanda, lo que causa riesgos en su operación a los usuarios que los adquieren».

Agregó que desde el Banxico actualmente se esta analizando la opción de lanzar esta divisa digital que sea respaldada y “bien vista” ante los ojos de una organización formal como lo es el Banco Central.

Salir de la versión móvil