Icono del sitio Territorio Bitcoin

ASCAME y El Legado Andalusí

ASCAME y El Legado Andalusí, socios españoles en el novedoso proyecto internacional iHERITAGE para la difusión del patrimonio mediterráneo de la UNESCO

La reconstrucción virtual del legado cultural del Mediterráneo: de las Pirámides de Giza a los monumentos andaluces Patrimonio de la Humanidad

Vista del Barrio del Albayzin, en Granada, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, con ampliación en 1994.
Crédito: Fundación Pública Andaluza El legado andalusí / Xurxo Lobato

El proyecto “iHeritage ICT Plataforma Mediterránea para el legado cultural de la UNESCO”, que se está presentado estos días en cada uno de los países participantes después de su puesta en escena a nivel internacional a finales del año pasado en Palermo (Italia), representa hoy por hoy una de las apuestas más decididas de la Unión Europea por la transformación digital de la industria turístico-cultural del Mediterráneo.

Este proyecto de cooperación internacional, que reúne a 10 socios de 6 países mediterráneos (Egipto, España, Italia, Jordania, Líbano y Portugal), de entre los cuales destacan por parte española la Fundación Pública El Legado Andalusí y la Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo (ASCAME), tiene prevista una duración de 30 meses y sus actividades se extenderán hasta febrero de 2023.

Con un presupuesto de 3,8 millones de euros aproximadamente -de los cuales 3,4 son objeto de cofinanciación por parte de la UE a través del programa ENI CBC MED-, iHeritage propone una auténtica revolución en la manera de sentir y experimentar nuestro legado cultural.

Mediante la creación de 70 productos de realidad aumentada, realidad virtual 3D y realidad mixta, se persigue hacer accesible a todo el mundo el patrimonio cultural de la UNESCO en el Mediterráneo. Según Lucio Tambuzzo, de la Asociación de “Red de Castillos y Pueblos Medievales”, del Departamento de Turismo de la Región de Sicilia (Italia) y líderes del proyecto,

“iHeritage nos mostrará el patrimonio Mediterráneo de la UNESCO como nunca lo hemos visto. Docenas de nuevas soluciones tecnológicas abrirán la vía para una relación sin precedentes y democrática con nuestras tradiciones orales, patrimonio cultural y arqueológico…que de otro modo serían invisibles y sólo reservadas para los iniciados”.

Por ello, el proyecto aplicará estas innovaciones tecnológicas a varios lugares que son patrimonio de la UNESCO y que han sido seleccionados en los distintos países participantes: Petra (Jordania); Biblos (Líbano); Menfis y sus necrópolis junto con las zonas de pirámides desde Giza a Dahshur (Egipto); y varias localidades en Sicilia (Italia) y Andalucía.

A este respecto, la Fundación Pública El Legado Andalusí organizará exposiciones y realizará reconstrucciones arqueológicas virtuales de monumentos andaluces que ostentan el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El proyecto iHeritage se encargará de promover la creación del 1er Registro del Patrimonio Cultural Inmaterial del Mediterráneo y creará un festival internacional mediterráneo entre las localidades de Petra, Biblos y Sicilia, que será innovador por la puesta en escena de experiencias “i ART” (cine en realidad aumentada).

Además, entre los objetivos principales de iHeritage, destacan la creación del primer Centro Regional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial del Mediterráneo (CRESPIEM), para el que se buscará el reconocimiento de la UNESCO (categoría 2) y la puesta en marcha del 1er ICT Clúster del Patrimonio Cultural de la UNESCO en el Mediterráneo.

Para ASCAME, este es un proyecto de gran interés y que va en sintonía con su “Plan de Recuperación y el Nuevo Modelo de Desarrollo Económico para el Mediterráneo” presentado el pasado mes de julio de 2020, que contiene más de 100 iniciativas para la recuperación económica de los principales sectores de actividad de las economías de los países mediterráneos, de entre los cuales, destaca por su peso y relevancia el sector turístico.

El Turismo es uno de los principales motores económicos, ya que genera un elevado número de empleos en la mayoría de los países del Mediterráneo.

ASCAME ha puesto en marcha una serie de propuestas que van desde la creación de un fondo de rescate y salvamento para las empresas y negocios del sector turístico más afectados por las consecuencias del COVID-19, hasta la puesta en marcha de la “Marca Mediterránea”, con el fin de destacar el valor único del turismo mediterráneo frente a otras regiones, así como de promover el Mediterráneo como un destino de turismo sostenible.

En definitiva, el proyecto iHeritage representa un importante estímulo para el desarrollo de la industria turístico-cultural en el Mediterráneo, no solo por el desarrollo de productos tecnológicos innovadores, sino también porque ayudará a mejorar el empleo de los jóvenes– a través de las capacitaciones previstas y el apoyo a las nuevas spin off– y, de paso, impulsará el empleo en el sector de la industria creativa en el Mediterráneo.

Salir de la versión móvil