Arrestados en Nueva York implicados en el lavado de BTC robados a Bitfinex

0
802

Todavía se están conociendo los detalles que llevaron a la detención de una pareja que vivían en la ciudad de Nueva York, la cual está siendo ahora acusada de supuestamente haber tratado de lavar criptomonedas robadas durante un ciberataque al exchange Bitfinex en el año 2016.

La noticia se dio a conocer este martes por la mañana, cuando el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos, anunció el arresto de la pareja y la incautación de 94.000 BTC, que al momento de redactar esta nota, están valorados en más de $4.1 mil millones.

Los bitcoins incautados, se encontraban siendo movidos en grandes porciones desde principios de este mes, para comenzar su lavado. El DOJ acusó a la pareja neoyorkina Ilya Lichtenstein, de 34 años, y Heather Morgan, de 31, quienes fueron arrestados el martes por la mañana en Manhattan.

La confiscación se llevó a cabo, debido a que las llaves privadas se encontraban en una cuenta de almacenamiento en la nube, perteneciente a un servicio que aún no ha sido identificado, aunque se sospecha que haya sido Google Drive o Dropbox.

Pero lo más notable ha sido, que Morgan fuese una columnista de la revista Forbes. Para el momento en que las autoridades confiscaron los fondos, Lichtenstein había realizado más de 2.000 transacciones a través de su Wallet para realizar el complejo proceso de lavado.

La fiscal general adjunta Lisa O. Monaco en un comunicado de prensa del DOJ, señaló:

“En un esfuerzo inútil por mantener el anonimato digital, los acusados lavaron fondos robados a través de un laberinto de transacciones en criptomonedas”.

«Gracias al trabajo meticuloso de las fuerzas del orden público, el departamento demostró una vez más cómo puede y seguirá el rastro del dinero, sin importar la forma que adopte».

El DOJ explica que se llevaba a cabo la conversión de los bitcoins en poder de la pareja a criptomonedas más amigables con el anonimato.

Este proceso de lavado, involucraba cantidades masivas de transferencias automatizadas, en un intento de ofuscar la fuente de sus fondos.

De acuerdo con el DOJ, Lichtenstein y Morgan supuestamente usaron una gran cantidad de métodos a su disposición para realizar el lavado masivo de estas criptomonedas provenientes del ciberataque a Bitfinex.

Ahora, si las afirmaciones de las autoridades son correctas y pueden ser probadas en la corte, haciendo que Lichtenstein y Morgan finalmente puedan ser condenados por los cargos, ambos recibirán una larga condena.

En primer lugar la pareja enfrenta la acusación de conspiración para cometer lavado de dinero, lo que conlleva una pena máxima de 20 años de prisión.

Además tienen un cargo de conspiración para defraudar a Estados Unidos, que tiene una pena máxima de cinco años de prisión.

“Después de la ejecución de las órdenes de registro autorizadas por el tribunal de las cuentas en línea controladas por Lichtenstein y Morgan, los agentes especiales obtuvieron acceso a los archivos dentro de una cuenta en línea controlada por Lichtenstein”, continuó explicando el comunicado del DOJ.

“Esos archivos contenían las claves privadas requeridas para acceder a la billetera digital que recibió directamente los fondos robados de Bitfinex y permitieron que agentes especiales incautaran y recuperaran legalmente más de 94,000 bitcoins que habían sido robados de Bitfinex”.

Por su parte, Bitfinex de inmediato confirmó públicamente que ha estado trabajando con la policía para lograr el arresto.

“Hemos estado cooperando ampliamente con el Departamento de Justicia desde que comenzó su investigación y continuaremos haciéndolo”, dijo Bitfinex en un comunicado.

Además el exchange agregó que “Bitfinex trabajará con el Departamento de Justicia y seguirá los procesos legales apropiados para establecer nuestros derechos a la devolución del bitcoin robado”.

Ya que como se recordará, estos fondos fueron sustraídos en un ciberataque que se convirtió en el mayor robo de la historia de las criptomonedas.

De acuerdo a los documentos judiciales, Lichtenstein y Morgan al parecer conspiraron para lavar las ganancias de 119,754 BTC que fueron robados a Bitfinex en 2016.

Durante los últimos cinco años, la pareja había estado haciendo movimientos de dichos fondos para ser lavados.

Es así, que aproximadamente unos 25.000 BTC fueron transferidos fuera de la billetera de Lichtenstein mediante complejo proceso de lavado de dinero que terminó con el depósito de algunos de los fondos robados en cuentas financieras controladas por la pareja de NYC.

Mientras que el resto de los BTC que habían sido robados, más de 94.000 BTC, aún permanecían en la billetera utilizada por la pareja para recibir y almacenar las ganancias ilegales del ciberataque a la plataforma Bitfinex.

Sin embargo, luego que se ejecutaran las órdenes de allanamiento a las cuentas en línea controladas por Lichtenstein y Morgan, que fueron autorizadas por el tribunal, los agentes especiales obtuvieron acceso a archivos en un servicio de almacenamiento en la nube de Lichtenstein.

Los archivos incautados, contenían las claves privadas requeridas para acceder a la billetera digital que recibió directamente los fondos robados de Bitfinex y permitieron que agentes especiales incautaran y recuperaran legalmente más de 94.000 BTC que habían sido robados de Bitfinex.

Todo el procedimiento fue dirigido por la Unidad de Delitos Cibernéticos de la Oficina de Campo de Washington, DC del IRS-CI, la Oficina de Campo de Chicago del FBI y HSI-Nueva York. También, el Departamento de Policía de Ansbach en Alemania brindó asistencia durante la investigación.

Con esta incautación, prácticamente el gobierno de los Estados Unidos, se ha convertido de forma oficial en el más grande tenedor de Bitcoin del mundo. Las implicaciones de ello, pueden tener un impacto significativo en el mercado.

Aunque más allá de ello, queda más que claro que el anonimato en la red de Bitcoin es virtualmente imposible.

Las autoridades de los gobiernos, hoy en día están en la capacidad de identificar e incautar bitcoins con mayor facilidad que hace unos años atrás.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.