Arrestado el cofundador de Bitzlato por procesar fondos ilícitos

0
1013

Este miércoles a mediodía, fiscales federales del Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos, anunciaron una conferencia de prensa sobre una “importante acción internacional relacionada con las criptomonedas”, lo que provocó una breve caída de los mercados por el temor a que alguna empresa comercial de renombre estuviera relacionada con el hecho.

Criptomonedas como bitcoin (BTC) y el ether (ETH) de ethereum, se desplomaron 4,6% y 5%, respectivamente, mientras las redes exploraban hipótesis sobre cuál sería la empresa relacionada con el anuncio del DOJ.

Los fiscales federales del DOJ explicaron en la rueda de prensa, que se hicieron cargos criminales contra Bitzlato Ltd un exchange de criptomonedas con sede en Hong Kong, responsable del supuesto procesamiento de 700 millones de dólares en fondos provenientes de actividades ilícitas.

De acuerdo con lo señalado por los funcionarios del DOJ, se habían detenido a la mayoría de los accionistas y al cofundador del exchange, un ciudadano ruso de nombre Anatoly Legkodymov, que era conocido al parecer, por su apodo de “Gandalf” y que tiene cómo domicilio establecido, la ciudad de Shenzhen, en la República popular de China.

Legkodymov, fue detenido la noche del martes en Miami, en el estado de Florida, Estados Unidos, debido a su condición de cofundador del exchange Bitzlato, el cual no estableció los requisitos internacionales mínimos, exigidos contra el blanqueo de capitales.

De ser declarado culpable Legkodymov, se enfrenta a una pena máxima de 5 años, por operar un negocio que facilitaba el envío de dinero ilegal, ya que Bitzlato procesaba principalmente transacciones relacionadas con el mercado más grande del mundo de la Darknet, llamado Hydra, el cual había sido sancionado el año pasado por el Departamento del Tesoro de EEUU.

Hydra era un mercado ruso en línea, que facilitó el tráfico de drogas ilegales en la Darknet, así como el acceso a servicios financieros, incluyendo criptomonedas para el lavado de dinero y el intercambio de servicios entre criptomonedas y rublos rusos, así como también la venta de documentos de identidad.

Pero finalmente, a Hydra le fue confiscado su servidor por parte de la policía alemana, en abril del año pasado, junto a 543 Bitcoins que tenían un valor total de alrededor en esa fecha, de unos 23 millones de euros aproximadamente.

Este mercado tenía aproximadamente 17 millones de clientes de todo el mundo y más de 19.000 cuentas de vendedores registradas. Pero este miércoles, se dio un nuevo golpe a la red de cibercriminales que estaban asociados a Hydra, al confiscar el sitio web de Bitzlato y detener a las personas relacionadas y sus operaciones.

Y es que de acuerdo a las investigaciones de los organismos financieros y el DOJ, casi 50% de la actividad conocida de esa plataforma Bitzlato, entre 2019 y 2021 implicó financiación ilícita rusa u otras fuentes conflictivas.

La Fiscal General Adjunta Lisa Monaco, declaró en la rueda de prensa: “De la noche a la mañana, el Departamento trabajó con socios clave aquí y en el extranjero para interrumpir Bitzlato, el motor de lavado de dinero con sede en China que impulsó un eje de criptocrimen de alta tecnología, y para arrestar a su fundador, el ciudadano ruso Anatoly Legkodymov”.

Las acciones de hoy envían un mensaje claro: ya sea que infrinja nuestras leyes de China o Europa, o abuse de nuestro sistema financiero desde una isla tropical, puede esperar responder por sus delitos dentro de un tribunal de los Estados Unidos”, añadió la Fiscal General Adjunta del DOJ.

Aunque, Monaco calificó la detención como “un golpe significativo al ecosistema de la criptocriminalidad”, en realidad Bitzlato, no tiene un tamaño representativo en la comunidad de criptomonedas y por lo tanto no causó ningún impacto en los mercados.

De hecho, el mercado en vivo de Bitzlato ni siquiera aparece en el listado de CoinMarketCap, lo que hace suponer que su impacto en el mercado no es realmente significativo, aunque quizás si lo es para los cibercriminales que utilizaban el criptoexchange para lavar dinero.

De acuerdo con datos de la empresa de análisis Arkham Intelligence Inc., que Conor Grogan Estratega jefe de Coinbase, compartió en su cuenta de Twitter, las billeteras de Bitzlato apenas tenían 11.000 dólares en ellas. En su pico más alto llegaron a tener apenas unos 6 millones de dólares en fondos.

Por su parte, Arkham Intelligence Inc., señaló en su cuenta oficial Twitter, que tras la acción de las autoridades “No hay fondos entrantes o salientes en las direcciones de Bitzlato con la etiqueta Arkham durante aproximadamente 17 horas. $1,95 millones en ETH se encuentran actualmente en una dirección asociada con Bitzlato, 0x00C”.

El subdirector asociado del FBI, Brian Turner, declaró a los medios: “Que esto sirva de recordatorio a los ciberdelincuentes: independientemente de dónde estén y de cuánto cubran sus pasos, hay un riesgo y consecuencias”.

Mientras que, el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Wally Adeyemo, añadió que Bitzlato facilitó repetidamente transacciones para grupos de Ransomware as a service (RaaS) afiliados a Rusia, como Conti, que tiene vínculos con el Gobierno ruso y con mercados de darknet conectados con Rusia.

Rusia es un refugio para los ciberdelincuentes. (…) En un momento en que está librando una guerra brutal e injusta en Ucrania, y mientras busca eludir las sanciones y los controles de gobernanza para llenar sus arcas y mantener su violencia, no toleramos las empresas delictivas que enriquecen sus intereses malignos”, dijo el subsecretario Adeyemo.

Asimismo, la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN, «por sus siglas en inglés»), organismo del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, emitió una orden que identifica a Bitzlato como una “preocupación principal de lavado de dinero” en relación con las finanzas ilícitas rusas, para prohibir cualquier envío de fondos que involucren a ese Exchange.

Esta ha sido la primera orden emitida por la FinCEN de conformidad con la sección 9714(a) de la Ley de Lucha contra el Lavado de Dinero de Rusia, por la grave amenaza que las operaciones comerciales que facilitan y apoyan las finanzas ilícitas rusas, ya que representan un peligro para la seguridad nacional y la integridad del sector financiero de los Estados Unidos.

Para la FinCEN, Bitzlato desempeñaba un papel fundamental en el blanqueo de criptomonedas en relación con las finanzas ilícitas rusas, en comparación con otros criptoexchanges del mercado y además, descubrió que Bitzlato tomó pocas medidas significativas para identificar e interrumpir el uso ilícito y el abuso de sus servicios.

Según la FinCEN, “la facilitación continua de Bitzlato de los mercados de la red oscura conectados con Rusia, incluso después de la acción pública dirigida a los mercados de la red oscura, ilustra aún más su compromiso continuo con actores ilícitos y la falta de controles adecuados”.

Además, en la orden final de “Imposición de Medida Especial Prohibiendo la Transferencia de Fondos Involucrando a Bitzlato”, se nombran a los proveedores de servicios de activos virtuales (VASP, «por sus siglas en inglés») que han tenido relación con Bitzlato.

Entre los VASP que son nombrados se encuentran Binance y LocalBitcoins, como dos de las principales contrapartes de envío y recepción de fondos hacia el criptoexchange de Legkodymov. Estas empresas junto al mercado de la Darknet Hydra, fueron receptoras y transmisoras de fondos, durante el mismo período de la investigación, agregó la orden del FinCEN.

No cabe duda que, si bien es cierto que las criptomonedas aseguran hasta cierto punto un nivel de anonimato considerable, las fuerzas del orden y los reguladores financieros en todo el mundo, han conseguido desarrollar con ayuda de terceros, una capacidad importante para dar golpes a los cibercriminales en cualquier parte del mundo donde se encuentren.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.