Argentina planea replicar el modelo bitcoin de El Salvador

0
352

En un audaz movimiento para mejorar su panorama económico mediante la adopción de criptomonedas, Argentina está trabajando activamente con El Salvador para aprender de su experiencia pionera en la integración de bitcoin. Qué opinan los expertos.

Hace tan solo unos días, tuvo lugar una reunión crucial entre el Presidente de la CNV, Roberto Silva, la Vicepresidenta de la CNV, Patricia Boedo, de Argentina y el Presidente de la CNAD de El Salvador, Juan Carlos Reyes.

Los debates se centraron en la experiencia de El Salvador con bitcoin y su marco más amplio de criptomonedas. Silva destacó el liderazgo y los avances significativos de El Salvador en la industria de las criptomonedas y subrayó la importancia del conocimiento y la experiencia desarrollados por la CNAD.

El Salvador fue noticia en septiembre de 2021 cuando se convirtió en el primer país en introducir bitcoin como moneda de curso legal. Esta medida innovadora ha puesto a El Salvador a la vanguardia de la industria mundial cripto y ha proporcionado una valiosa información sobre los beneficios y los desafíos.

Implicaciones económicas,  perspectivas de futuro y opiniones de expertos

Para Argentina, un país con un historial de volatilidad económica e inflación, la integración de las criptomonedas podría conducir a un sistema financiero más estable y eficiente, si se aplica correctamente. También podría atraer inversiones extranjeras, estimular la innovación tecnológica y crear nuevos puestos de trabajo en esta floreciente industria.

“Esta asociación entre ambos países es un paso importante en el camino de Argentina para seguir creciendo en su protagonismo como actor importante en el mercado de las criptomonedas de la región y podría convertir al país en pionero en tecnología financiera».

«Sin embargo, aunque existen buenos augurios sobre el futuro de las criptomonedas en Argentina, todavía permanecen muchas dudas sobre cómo se llegará a ese punto, especialmente al revisar y considerar las urgencias y los programas de gobierno aún por aprobarse en materia económica”, opina María Fernanda Juppet, CEO de Cryptomkt, exchange pionero y líder de Latam.

Según los datos de esta exchange, Argentina aporta el mayor volumen de transacciones en bitcoin de todo los países hispanoparlantes en los que ésta opera, dato que demuestra el liderazgo y nivel de adopción frente a otros países de la región.

Es un gran paso hacia la adopción masiva de criptomonedas que Argentina aprenda de la experiencia con bitcoin de El Salvador. Otra cosa a resaltar es la importancia  que se le está dando a cumplir las normas para ofrecer criptoactivos onchain de forma segura«, afirma Teddy Pornprinya, CBO de Plume Network, la primer blockchain especializada en RWA modular de capa 2.

«La colaboración entre Argentina y El Salvador puede llegar a ser más que un simple intercambio de ideas; podría representar un esfuerzo real y estratégico para utilizar las criptomonedas como herramienta de desarrollo económico. Al adoptar y adaptar los aprendizajes de El Salvador, Argentina podría mejorar su infraestructura financiera, promover el crecimiento económico y aumentar la inclusión financiera«, afirma Tania Lea, experta en bitcoin y directora de Latam Azteco

Por su parte Tulio Núñez, General Counsel de Koibanx, en un webinar denominado “Innovación Financiera 3:0”, que dictó la compañía a más de 50 representantes de organizaciones del ecosistema financiero afirmó: “En El Salvador la tokenización y transacciones mediante blockchain, en la cual nuestra empresa Koibanx estuvo involucrada en el proceso, han permitido una forma innovadora de conectar sistemas tradicionales con la tecnología emergente de la Web 3.0. Esta medida fue un paso significativo hacia la innovación de los bancos tradicionales. Creemos firmemente que la colaboración con instituciones financieras es uno de los enfoques más efectivos para lograr un alcance significativamente mayor en los niveles de inclusión financiera”.

Sin duda, el mundo seguirá de cerca los avances de Argentina en sus iniciativas de criptomoneda y la posibilidad de que siga los pasos de El Salvador buscando un futuro económico más digitalizado e inclusivo.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"