Icono del sitio Territorio Bitcoin

Argentina evalúa la creación de un peso digital

Argentina evalúa la creación de un peso digital

El gobernador de la provincia de Catamarca, Raúl Jalil, presentó un proyecto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, para la creación de un «Peso Digital Argentino» con respaldo estatal y marco regulatorio.

El gobernador señaló que se hace necesario la utilización de monedas digitales para potenciar el desarrollo local, y mas aún con el aumento de la industria fintech por la pandemia del COVID-19.

«Hay distintos modelos teóricos de evolución de banca en el futuro, pero los límites del modelo actual y el paradigma de internet imponen la necesidad de desarrollar estrategias junto con planes de transición del modelo actual” según informó un medio argentino.

“Hace falta pensar en un nuevo modelo de servicios financieros. La tecnología rompe no sólo las fronteras entre negocios sino que ya está alterando los equilibrios entre países. Aquellos que fomenten ecosistemas emprendedores y de adaptación al medio digital acogerán actividades de mayor valor añadido en sus territorios», opinó.

Jalil destacó las nuevas herramientas financieras digitales como las Monedas Digitales, Billeteras Digitales, Tokenización de activos, Crowdfunding, entre otras. «Esta tendencia, traspolada a nivel nacional, permitiría crear el Mercado Abierto Digital Argentino con las correspondientes y necesarias regulaciones nacionales», sugirió.

Se debe dictar primero un marco regulatorio

El gobernador señalo que la nueva moneda digital debe tener un marco regulatorio a nivel nacional, «orientado a proteger al inversor, velar por la justicia y facilitar la formación de capitales».

Para lo cual sugirió crear un organismo o ampliar las funciones de los vigentes para que trabaje en conjunto con empresas financieras y tecnológicas.

El Gobernador indicó que «varios países detectaron esta necesidad de regulación ante un mercado en marcado crecimiento y diversificado en monedas digitales ‘de curso no legal’ que creció luego del éxito del Bitcoin».

Ante este escenario, destacó que la Provincia de Córdoba ha gravado estas nuevas actividades con impuesto a los ingresos brutos, pero «a pesar de ello, aún persiste la discusión sobre el lugar y momento en que se perfecciona el hecho imponible y sigue habiendo cierto retraso en la adopción de sistemas que permitan algún grado de control sobre los mismos».

El proyecto del Gobernador propone que sea el Estado el que respalde este tipo de emisión

El gobernador de la provincia de Catamarca, Raúl Jalil propuso que la creación del peso digital debe tener respaldo estatal.

«Podría resultar en un menor riesgo implícito del capital ya que la mayoría de las criptomonedas tiene una cotización con un alto componente especulativo. Es decir que ofrecería una inversión más atractiva para perfiles de inversores menos especializados o con relativa aversión al riesgo», destacó.

De esta manera, mediante la «tokenización» o digitalización de los activos, los eventuales inversores podrán «comprar riesgo empresario» en actividades relacionadas a la explotación de recursos naturales, al sistema financiero y bancario, a desarrollos inmobiliarios, a la expansión agroganadera, a las energías renovables, a los procesos comerciales, a la logística y distribución, al comercio exterior e incluso a la obra pública y proyectos de desarrollo social.

«Los gestores de los proyectos tendrán la posibilidad de acceder a líneas de financiación de muy bajo costo y rápida ejecución, poniendo los capitales del país dentro de un motor productivo que impacta directamente en la creación de empleos, la adquisición de bienes industriales, la implementación de mejoras continuas, en un ciclo de inversión positiva que esteriliza el efecto inflacionario de expansión monetaria», explicó. 



Salir de la versión móvil