Aprobación del ETF de ETH al contado de Grayscale fue pospuesta por la SEC

0
348

Este martes, la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés»), a través de un aviso de designación informó que pospone hasta enero de 2024 la toma de la decisión final sobre la aprobación del fondo cotizado en bolsa (ETF) de Ethereum (ETH) al contado de Grayscale Investments, o también, para iniciar un procedimiento que amplíe nuevamente el plazo para su aprobación.

Ahora que la SEC ha retrasado su decisión hasta enero sobre si aprobar o no, el ETF de Ethereum al contado llamado Grayscale Ethereum Trust, introducido para su aprobación por el gestor de activos Grayscale Investments, los inversores creen que en enero se pudieran aprobar tanto los ETF de Bitcoin como los ETF de Ethereum.

En el texto del aviso de la SEC, se señala: “La Sección 19(b)(2) de la Ley establece que dentro de los 45 días siguientes a la publicación del aviso de la presentación de un cambio de regla propuesto, o dentro de un período más largo de hasta 90 días que la Comisión pueda designar si considera que dicho período es más largo es apropiado y publica las razones para llegar a esa conclusión o respecto de las cuales la organización autorreguladora da su consentimiento, la Comisión aprobará el cambio de regla propuesto, desaprobará el cambio de regla propuesto o iniciará procedimientos para determinar si el cambio de regla propuesto debe desaprobarse”.

En otras palabras, la SEC dijo que designaría un período más largo para decidir la aprobación o pedir un cambio en las reglas que permitiría a la Bolsa NYSE Arca listar y negociar acciones de este novedoso vehículo de inversión para el mercado de Estados Unidos.

La Bolsa NYSE Arca, anteriormente conocida como ArcaEx, acrónimo de Archipelago Exchange, es una bolsa en la que se negocian tanto acciones como opciones y en ella, Grayscale Investments, tiene pensado cotizar tanto las acciones de Grayscale Ethereum Trust cómo el ETF Grayscale Bitcoin Trust (GBTC).

El aviso de designación también indica: “La Comisión considera apropiado designar un período más largo dentro del cual tomar medidas sobre el cambio de regla propuesto, de modo que tenga tiempo suficiente para considerar el cambio de regla propuesto y las cuestiones planteadas en él”.

“En consecuencia, la Comisión, de conformidad con la Sección 19(b)(2) de la Ley,5 designa el 25 de enero de 2024 como la fecha en la cual la Comisión aprobará o desaprobará, o iniciará procedimientos para determinar si desaprueba, la propuesta cambio de regla (Expediente No. SR-NYSEARCA-2023-70)”.

Por ley, la SEC tiene 45 días después de la publicación de cualquier solicitud, para decidir el cambio de regla propuesto. En este caso, para decidir sobre el Grayscale Ethereum Trust, debía hacerlo hasta el 11 de diciembre de 2023, pero con la publicación del aviso de designación, el regulador estadounidense ha extendido este período a 45 días, hasta el 25 de enero de 2024.

Vale destacar, que la SEC ya había perdido con Grayscale Investments en octubre, una disputa legal en las Cortes para que se revisara la aprobación de su ETF de Bitcoin al contado presentado por el fondo de inversiones, por lo que introdujo de nuevo, una declaración de registro en formato S-3 ante la SEC, para también cotizar las acciones de Grayscale Bitcoin Trust.

Grayscale Investments, es una empresa estadounidense de gestión de activos criptomonedas y subsidiaria de Digital Currency Group fundada en 2013 y con sede en Stamford, Connecticut, que está buscando convertir su solicitud de cotización de Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) “over-the-counter (OTC)” en un ETF cotizado de Bitcoin al contado.

De esta manera, Grayscale se pone a la par de unos 20 fondos y enormes inversores de activos, como ARK Investment, BlackRock, Fidelity entre otras, que del mismo modo, buscan la aprobación de la SEC para lanzar un ETF de Bitcoin al contado en Estados Unidos.

Grayscale, luego de llevar a juicio a la SEC y ganar, en una decisión del Tribunal de Distrito de Columbia el 29 de agosto, que tras la falta de una apelación por parte de la SEC antes del 13 de octubre, llevó a la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia, a que emitiera un “mandato el 23 de octubre para que la SEC revisara de nuevo la solicitud de Grayscale.

La decisión de la Corte de Apelaciones, básicamente permitió a Grayscale Investments, tener una segunda oportunidad para convertir su Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), en un ETF al contado, como inicialmente había sido solicitado a la SEC.

Por su parte, Grayscale Investments, ha dicho que “GBTC está listo para operar como un ETF al recibir estas aprobaciones regulatorias”, ya que ha realizado todos los pasos necesarios, presentando el Formulario S-3, en vista que “sus acciones han sido registradas bajo la Ley de Bolsa de Valores de 1934 desde enero de 2020 y cumple con los demás requisitos de la forma”.

Sin embargo, hasta el momento, la SEC nunca ha aprobado un ETF de criptomonedas al contado para su cotización en las bolsas de Estados Unidos, aunque si lo ha hecho, con los ETF vinculados a futuros de BTC y ETH.

Aunque, otros países que forman parte del G20, como Canadá, Alemania, Brasil y Australia, así como los paraísos fiscales de Jersey, Liechtenstein, Guernsey y las Islas Caimán comercializan este vehículo financiero, en Estados Unidos, la SEC ha puesto trabas a su aprobación bajo el argumento que se puede prestar para manipular el mercado.

Y es que, de acuerdo con una investigación del Financial Times, titulada “Los ETF de bitcoin imaginarios ya son 30 veces más valiosos que todos los ETF de bitcoin reales” los ETF de Bitcoin que operan en todo el mundo, son todavía pocos.

El FT, señala que existen unos 29 fondos ETF al contado a nivel mundial, que totalizan unos 5.600 millones de dólares en valores, de cuyo monto total, unos 3.100 millones de dólares están basados en ETF de Bitcoin, siendo el monto restante correspondiente a fondos de inversión y futuros variados.

No obstante, dada la cautela de la SEC, con este derivado financiero, aun cuando está revisando la aprobación por el mandato de la Corte, así como otros ETF presentados por otros fondos de inversión, esto no es garantía de que serán aprobados todos, pues todavía el regulador estadounidense puede valerse de cualquier argumento para desechar la solicitud.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.