Icono del sitio Territorio Bitcoin

Aportamos soluciones inteligentes para la toma de decisiones

Entrevista Antonio García Rouco, EMEA & Latin America MD en GDS MODELLICA

Por Óscar Domínguez

Antonio García Rouco, Ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid, y MBA por el Instituto de Empresa. Antonio tiene más de 23 años de experiencia en diseño de estrategias y experiencia en implementación combinada con el desarrollo de personas. Ha ocupado puestos de liderazgo ejecutivo internacional y regional para diferentes compañías multinacionales, desde operaciones, ventas y marketing hasta administración general.

Eres EMEA & Latin America MD en GDS MODELLICA, empresa en la que llevas una brillante carrera. ¿Puedes contarnos un poco sobre tu trayectoria profesional desde tus comienzos hasta hoy?

Como ingeniero informático siempre me ha llamado la atención el cómo la tecnología podía ayudar a automatizar y acelerar las decisiones en muchos procesos que afectan a nuestro devenir cotidiano. Esto que, hace unos años, pertenecía al campo de la ciencia ficción con personajes míticos como “Hall 9000” en “2001: una odisea del espacio”, ha evolucionado a ser parte, cada vez más, de nuestro día a día. Hoy la tecnología permite consolidar y analizar un inmenso cúmulo de datos que arrojan información clave para la toma de decisiones que pueden y tienen una fuerte influencia en nuestra vida diaria.

Pensemos en sistemas capaces de entender automáticamente el entorno, a partir de un flujo de datos provenientes de sensores combinados con algoritmos de inteligencia artificial que a partir de dicho entendimiento puedan establecer planes de actuación concretos o, en otro contexto diferente, en algo tan cotidiano como los millones de autorizaciones de transacciones de compra de tarjeta de crédito en nuestro país que son evaluadas y autorizadas, o no, por algoritmos inteligentes.

Mi carrera profesional siempre ha estado ligada al ámbito de la utilización de fuentes masivas de datos y al uso de algoritmos y sistemas de decisión que, bien utilizados, facilitan considerablemente nuestra vida diaria. Después de trabajar muchos años en compañías multinacionales líderes en estos sectores, he recalado GDS Modellica donde mediante una combinación de tecnología, innovación y visión creo que estamos logrando, por un lado, ser punteros en este campo y, por otro, divertirnos enormemente que, sin duda, es el otro vector de motivación.

Con oficinas en todo el mundo, GDS MODELLICA es una compañía de software. ¿Cómo ayudan a otras compañías a tomar las mejores decisiones empresariales?

Como decíamos, tecnologías tales como Big Data o la utilización de algoritmos decisionales más o menos complejos, hacen posible a las empresas mejorar su competitividad y rentabilidad permitiendo una mejor experiencia de uso a sus clientes, prever sus necesidades futuras y, de algún modo, adelantarse a las tendencias del mercado.

Fundada hace casi dos décadas, GDS Modellica es una multinacional con presencia en más de 36 países que a partir de una escucha activa y constante de las necesidades de clientes, ha sido y es capaz de generar tecnologías avanzadas mediante el uso de un conjunto de técnicas analíticas relacionadas con la gestión de decisiones y la definición de inteligencia de negocio. Ayudamos a las empresas a tomar miles o millones de decisiones, en su día a día, de una manera ágil, precisa y consistente, y a los clientes de dichas empresas a mejorar su experiencia de usuario al obtener un trato altamente personalizado.

Ha sido y es capaz de generar tecnologías avanzadas mediante el uso de un conjunto de técnicas analíticas relacionadas con la gestión de decisiones y la definición de inteligencia de negocio. Ayudamos a las empresas a tomar miles o millones de decisiones, en su día a día, de una manera ágil, precisa y consistente, y a los clientes de dichas empresas a mejorar su experiencia de usuario al obtener un trato altamente personalizado.

En estos años hemos colaborado con cientos de instituciones de crédito y otras organizaciones aportando “soluciones inteligentes para la toma de decisiones” adaptadas a sus necesidades individuales y mercados específicos. Estamos hablando de decisiones del tipo: ¿concedo o no un crédito, o una tarjeta?, ¿con qué condiciones?, ¿autorizo una transacción bancaria?, o ¿cuál es la oferta más adecuada para este cliente particular o aquella empresa?

¿Háblanos de las soluciones de GDS MODELLICA?

GDS Modellica ofrece tecnología analítica para la toma de decisiones en sectores tales como Banca, Seguros, Retailers, Utilities, Telco, etc. El objetivo es ayudarles a tener un trato personalizado, gestionar el riesgo individual de cada transacción, combatir el fraude, cumplir con la normativa, etc. En definitiva, se trata de generar relaciones rentables con cada uno de sus clientes gracias al uso masivo de algoritmos y datos. Como es obvio eso constituye el primer pilar, el segundo es que las decisiones que tomen los algoritmos, basadas en las enseñanzas y parametrizaciones recibidas, sean las adecuadas. Para ayudar a esa correcta implantación de las estrategias de negocio, nuestros consultores, a partir de la experiencia con muchos clientes en diferentes partes del mundo, son capaces de aconsejar sobre las mejores prácticas de mercado y en como implantar la lógica adaptada a la realidad de cada entidad y mercado.

Esta tecnología decisional está disponible para ser usada en la nube (DaaS, Decisions as a Service) o desde el propio entorno de la entidad, sea este tradicional o de Big Data, mediante el uso de algoritmos tradicionales o de Machine Learning. Todo el software base está construido utilizando estándares de mercado, tales como Java, Web Services, etc. con el objetivo de que cualquier solución de la compañía sea integrable con prácticamente cualquier entorno legacy que puedan tener las entidades usuarias.

Por bajar un poco más a lo concreto, la compañía ofrece soluciones en la toma de decisión que cubren aspectos como, a partir del comportamiento del cliente y un toda una serie de informaciones poder predecir probabilidades de compra con las que generar campañas comerciales individualizadas, decidir bajo qué condiciones se le concede o no a alguien un crédito, evaluar si una transacción electrónica es o no un fraude, generar estrategias individualizadas para recobrar un impagado o ser capaces de generar inteligencia que permita cumplir con estrictas normativas gubernamentales.

Entre las soluciones que aporta GDS MODELLICA me llama la atención Fraud Engine y IFRS9 Impairment Management, ¿Puede explicar de una manera sencilla como funcionan ambas soluciones?

El fraude está evolucionando al ritmo que lo hace la tecnología, por lo que la innovación es clave para adelantarse a los defraudadores. La gestión del riesgo está inmersa en un vertiginoso proceso de cambio como consecuencia del cambio de paradigma en la concesión del crédito con una fuerte tendencia hacia el trato individual, la digitalización y la multicanalidad. Pensemos como, en este entorno, los robos y filtraciones de datos pueden permitir a los cibercriminales tener un acceso más fácil a información personal con la consecuente apropiación de identidades reales o a construcción de otras virtuales. Esta nueva economía implica un más bajo nivel de interacción personal, lo que permite a los estafadores ocultarse detrás de identidades robadas o inventadas: facilita abrir cuentas y tener acceso a dinero, bienes y servicios que no se tienen intención de pagar. La solicitud de créditos empleando mecanismos fraudulentos de suplantación de identidad ha provocado un ascenso de impagos en las entidades bancarias muy importante. Esto también ha sido potenciado por el llamado “fraude interno”.

Desde GDS Modellica disponemos de soluciones inteligentes que permiten combatir el fraude utilizando algoritmos basados en las últimas tecnologías decisionales y de Machine Learning los cuales, combinados con múltiples fuentes de datos tales como validación digital, huella en redes sociales, Deep web, información de crédito, etc. permiten a las entidades detectar anticipadamente y evitar una gran parte de este fraude.

En el ámbito de la regulación, normativas como IFRS, cálculo de capital regulatorio, etc. han generado una carga adicional de trabajo a las entidades. Algunas han sabido ver en ello una ventaja competitiva con impactos positivos en su cuenta de resultados. En la compañía hemos querido contribuir a la simplificación de estos procesos con tecnología que permita la implementación de modelos lógicos complejos en entornos altamente configurables, de fácil gestión y validación. Estas soluciones permiten hacer grandes volúmenes de cálculos, simular escenarios, etc., que cumpliendo con la normativa logran generar ventajas competitivas a partir del uso eficiente de los recursos de capital.

Cuéntanos que tecnologías utilizáis y para qué

Todas las soluciones de GDS Modellica están basadas en tecnología propia, que han sido desarrolladas con tres criterios básicos: soluciones hechas para ser utilizadas por usuarios finales, no tecnólogos, soluciones capaces de integrarse en cualquier entorno final y soluciones potentes, escalables y con capacidad de proporcionar las funcionalidades necesarias para asegurar que la lógica que está poniendo en producción es la que quiere poner. Esta tecnología, que es la base de las soluciones que GDS Modellica ofrece a sus clientes cuenta con piezas de software base tales como:

¿A qué sectores estáis llegando a nivel internacional? y ¿en España?

GDS Modellica tiene un ámbito global y multisectorial y aunque su mayor foco está puesto en las entidades financieras como son Bancos, Financiación al Consumo y Fintechs, también trabajamos de manera regular con sectores como los Seguros, Utilities y Telco entre otros. Se trata, en definitiva, de implementar tecnología de gestión de decisiones en aquellas industrias donde su cadena de valor se pueda ver claramente beneficiada.

Desde GDS Modellica tenemos claro que cada vez más compañías de múltiples sectores necesitan cada vez más de la implementación de inteligencia de negocio en sus procesos al objeto de, entre otras cosas. Cubrir esa brecha digital necesaria para conectar con las nuevas generaciones que ya están ahí. Aquí en España contamos como clientes, entre otros, con tres de los principales grupos bancarios del país o con grandes compañías de gas y electricidad o distribución.

En cuanto a DECISIONS AS A SERVICE, Nos puedes concretar en qué consiste brevemente.

Decision as a Service (DaaS) es un concepto que GDS Modellica está potenciando en el mercado desde hace unos años y que permite a nuestros clientes gestionar decisiones en modo servicio, a través de una única API, y sin tener que hacer grandes desembolsos en compra de licencias y proyectos de implantación. DaaS es una manera de democratizar este tipo de tecnologías, hace unos años solo al alcance de grandes empresas. Con esta fórmula es posible que casi cualquier compañía pueda implementar las ventajas de una gestión inteligente de decisiones en su cadena de valor, basadas en su estrategia específica y pagando por lo que realmente utiliza y necesita.

A través de este servicio se tiene un acceso flexible y en tiempo real a fuentes de datos, modelos analíticos, algoritmos decisionales, etc. Se cambia el enfoque de la implementación de soluciones a uno más centrado en su utilización desde entornos en la nube. Los beneficios, desde un punto de vista funcional son los mismos que si lo tuviésemos implementado en nuestro entorno. Se puede empezar implementando una inteligencia limitada a una etapa del ciclo del cliente (por ejemplo, admisión) para, a posteriori, agregar características y funcionalidad a medida que nos expandimos a través del resto del ciclo de valor de nuestro proceso de negocio.

Esto permite a nuestros clientes hacer un uso más eficiente de sus recursos de inversión al tiempo que puede implementar de una manera gradual inteligencia en sus procesos de negocio.

En cuanto a la privacidad y funcionamiento, basadas en las mejores prácticas y normas internacionales, este tipo de servicios ofrecen múltiples capas de seguridad lógica y física, así como toda una arquitectura orientada a la recuperación de desastres.

Ahora que tanto se habla de la banca abierta, ¿Cuales son los beneficios que aporta GDS Modellica al Open Banking?

Actualmente, las entidades bancarias están en constante evolución, tanto para adoptar la innovación que requiere el nuevo perfil de clientes, como para adaptarse al cambiante marco regulatorio y a la era post crisis. El sector cada vez tiene menos que ver con el modelo tradicional en el que para cualquier gestión era necesario acudir a una sucursal en horario comercial. Se está imponiendo un modelo de negocio que sitúa al cliente en el centro de la estructura de servicios y productos en un entorno multicanal disponible las 24 horas del día los siete días de la semana.

Este nuevo tiempo requiere el desarrollo de un profundo conocimiento de los clientes y para ello, es necesario recopilar y procesar información, segmentar y detectar necesidades y anticiparse a ellas.

El Open Banking pretende ayudar a los bancos en la implementación eficiente de este nuevo paradigma, al tiempo que permite dotar a los particulares de un mayor control sobre sus datos financieros, que podrán compartir libremente con terceros.

Los bancos poseen información muy valiosa de sus clientes y este nuevo escenario les obliga a compartirla con quien el propietario de los mismos (el consumidor) designe y autorice. A cambio, estos terceros podrán prestar servicios adicionales siempre que se hayan convertido en entidades reguladas y supervisadas por el regulador. También permite a las entidades financieras acceder a los datos bancarios en otras entidades, accediendo a una información valiosa en múltiples procesos internos de evaluación y decisión. En la práctica, esto implica que si, por ejemplo, quieres comprarte un coche, el propio comercial podrá ofrecerte financiación en tiempo real con las mejores condiciones, ya que podría tener acceso a tu información bancaria y la podrá utilizar en procesos automatizados de decisión.

Desde GDS Modellica simplificamos el acceso y utilización de estos datos creando, a partir de esta información, librerías de indicadores y variables que pueden ser utilizadas directamente en la creación de modelos analíticos y decisionales para ser utilizados en el ciclo de crédito. Por medio de la generación de múltiples indicadores y su utilización con los algoritmos adecuados, facilitamos a las entidades financieras la minimización de los riegos de crédito y fraude y se mejora de manera notable la experiencia del consumidor.

Con la pandemia del COVID-19 ¿Se ha visto implementado el open banking?, ¿Cómo afectará? Piensa que habrá un antes y un después ….

Esta pandemia va a impactar en la cuenta de resultados de las entidades de crédito y en sus recursos propios. Con la situación evolucionando cada día, resulta muy difícil estimar la severidad de esta crisis, pero lo que sí es seguro es que los canales digitales van a salir fortalecidos y esto impulsará sin duda el Open Banking, si bien es importante que la normativa PSD2 termine de implantarse y sea efectiva, pues todavía su completa ejecución no se ha llevado a cabo.

Las entidades apostaran por situar al usuario, y no al producto, en el centro de la organización. Hoy ya, la mayoría de los usuarios demanda acceder a sus servicios financieros desde múltiples dispositivos y en pocos segundos en lugar de tener que desplazarse hasta la sucursal más cercana. La Inteligencia Artificial (IA), los algoritmos de comprensión del lenguaje natural serán piezas que ayudarán a prestar servicios cada vez más personalizados.

Esto permitirá a la banca, que hasta ahora ha tenido un conocimiento más superficial de sus clientes y un papel más “reactivo”, a conocer los hábitos de sus usuarios y ofrecer una oferta individualizada basada en sus propios gustos. Algo parecido a lo que llevan tiempo haciendo Amazon o Apple pero aplicado al sector financiero.

¿En qué medida la PSD2 reduce los riesgos tanto a clientes como a entidades financieras o terceras?

La directiva sobre Servicio de Pagos, PSD2, incrementa la confianza del consumidor al reforzar las medidas asociadas a la prevención del fraude al tiempo que permite a los usuarios acceder a soluciones más ajustadas, innovadoras y rentables. Este nuevo marco regulatorio aporta muchas ventajas para el consumidor como una mayor transparencia e información en temas como el gasto asociado a cada una de las operaciones que realice, a las condiciones de las mismas, plazos, etc. y esto sin coste alguno aparejado. Además, establece una limitación de la responsabilidad e insta a la implementación de medidas de autentificación reforzada.

Las entidades podrán simplificar su operativa diaria y permitir a sus clientes disfrutar de una experiencia de usuario mucho más satisfactoria implementando la tecnología e inteligencia apropiada para este nuevo paradigma. En este sentido, como ya he comentado, desde GDS Modellica proporcionamos soluciones decisionales y tecnología de aprendizaje automático que, basadas en múltiples fuentes de datos, permite combatir el fraude y construir relaciones rentables entre todas las partes implicadas.

Desde el punto de vista de una empresa, ¿Cómo me podéis ayudar?, ¿qué me podéis ofrecer?,¿ por qué os tengo que contratar?

Los datos muestran que la tendencia hoy en día en las generaciones más jóvenes es la de preferir relacionarse con las entidades vía online o móvil, a través de aplicaciones, redes sociales, etc. Entender la digitalización y la toma de decisiones a partir del análisis de datos como un valor básico del negocio de muchas empresas, es empezar a entender este nuevo escenario. Seguir considerando la inteligencia en los procesos de negocio como un coste o como una herramienta secundaria será probablemente algo de lo que arrepentirse en el futuro próximo.

El uso de herramientas de Big Data y de Inteligencia Artificial genera grandes oportunidades y beneficios que pueden mejorar los procesos de negocio, pero también para los clientes que ven cómo se mejora la ciberseguridad, la prevención del fraude o su satisfacción con productos y servicios cada vez más acordes con sus necesidades.

Desde GDS Modellica aportamos este know-how, aportamos algoritmos y mejores prácticas que hacen posible desplegar la inteligencia que aprende de la experiencia. Es la entidad la que define hacia donde quiere ir y decide en cada momento como esta estrategia debe de adaptarse a sus objetivos de negocio, nosotros aportamos la tecnología y las mejores prácticas para ayudar a implementarla. Disponemos de tecnología y conocimiento para apoyar los procesos de decisión para todos los productos y servicios de la entidad, para entregar una experiencia omnicanal diferenciadora al cliente final: decisiones que van desde la obtención de una tarjeta a través de un proceso digital en minutos hasta evaluar un crédito para consolidar deudas usando un smartphone, tablet o computador, etc.

Para terminar ¿Cuáles son los objetivos de GDS MODELLICA a corto y medio plazo? ¿Hacía donde se dirigen vuestros retos y desafíos?. ¿Cuáles son vuestros proyectos futuros?

La digitalización y la incorporación de inteligencia a los procesos de negocio es una tendencia que está siendo impulsada por las actuales circunstancias, la mejora de la experiencia del consumidor y el empuje tecnológico.

Una de las grandes fortalezas de GDS Modellica y por la que nuestros clientes nos eligen es la de haber sabido adaptar nuestras soluciones a las necesidades del mercado. El saber escuchar y poner nuestros mejores esfuerzos en hacer realidad las necesidades percibidas. Nuestras tecnologías tienen que adaptarse a las necesidades cambiantes del cliente. La innovación es un factor fundamental en la estrategia que debe de seguir permitiéndonos estar preparados para ese cambio constante. Ese es un objetivo del cual hacemos votos de renovación todos los comienzos de año.

El inconformismo bien entendido forma parte de nuestro ADN y en este sentido seguiremos aportando soluciones novedosas que combinen lo último en tecnología con las necesidades y tendencias reales de nuestros clientes aportando una diferenciación con respecto a otras ofertas de mercado. Estamos hablando de Digitalización, PSD2, Analítica Avanzada (ML y AI), Big Data, Cloud, entre otros.

En 2020 seguimos impulsando soluciones como el Onboarding Digital que permite gestionar un proceso de contratación de crédito de principio a fin a través de canales interactivos con el uso de bots y lenguaje natural o lo que llamamos “Bank Transaction Analytics” que permite sacar todo el partido de la información que proporciona el Open Banking, por ejemplo.

¿Puedes añadir cualquier comentario a modo de colofón que consideres, que se haya pasado por alto, que no ha dado tiempo y que podría tratarse otro día… y que muchas empresas están demandando y vosotros tenéis la solución?

Está claro que empresas como Google, Amazon, Facebook o Apple hace ya años que expandieron su negocio del que originalmente las hizo crecer. Estas empresas se han adentrado ya en muchas industrias y están ya haciéndolo también en el mercado de productos financieros. Una de las fundamentales fortalezas que estas entidades poseen es la información y sus procesos inteligentes para dirigir su negocio a partir de los datos.

La digitalización y la incorporación de inteligencia a los procesos de negocio es una tendencia que está siendo impulsada por la mejora de la experiencia del consumidor, el empuje tecnológico y los beneficios económicos a las empresas que la están implementando en su estrategia.

Antes de hablar de compañía con presencia global, en GDS Modellica definimos nuestros objetivos y estrategia como una oportunidad de incrementar valor por parte de la organización para nuestros clientes y en este sentido estamos hablando de un proceso dinámico con un objetivo que se basa en conseguir adaptarse a estos cambios y retos del mercado.

Hay que introducir elementos nuevos de innovación en ella, al mismo tiempo relacionado con el factor tiempo, el cual supone un elemento clave en el que tenemos que convertir ideas en realidades.

Nuestras tecnologías tienen que adaptarse a las exigencias del cliente. Es fundamental que la organización tenga un gran conocimiento de las necesidades del cliente y tener en cuenta que estas son cambiantes.

Cuando formulamos la estrategia, ésta debe incluir un elemento importante de innovación con el fin de que la compañía crezca en áreas o capacidades nuevas.

La innovación es un factor fundamental en la estrategia, que supone estar preparados para el cambio constante.

Salir de la versión móvil