Icono del sitio Territorio Bitcoin

Andorra legaliza las profesiones emergentes y atrae inversión extranjera

Andorra legaliza las profesiones emergentes y atrae inversión extranjera

El ministro de Presidencia, Economía y Empresa del Principado de Andorra, Jordi Gallardo, anunció que ya se encuentra trabajando en una nueva Ley de Economía Digital, en miras de establecer un marco jurídico para las nuevas profesiones emergentes de youtubers e influencers, así como otros profesionales de las redes sociales.

Gallardo indicó que la futura ley busca entre otros aspectos « atraer y retener talento de sectores emergentes«, bajo un basamento legal que deberá regular cuestiones como los distritos digitales, los nómadas digitales y las residencias virtuales.

La citada ley también creará el marco específico para desarrollar firmas financieras virtuales, de inteligencia artificial, etc. según informó un medio español.

En la jornada celebrada este lunes en el Círculo Ecuestre de Barcelona, bajo el título «Oportunidades de inversión, innovación, sostenibilidad y economía digital como pilares de la Andorra del futuro», el ministro indicó que se espera la presentación del anteproyecto de Ley de «Economía Digital» el próximo mes de junio ante la cámara legislativa.

El ministro agregó que actualmente, muchos profesionales del ramo sitúan su residencia fiscal en Andorra para evitar el pago de impuestos en España.

La nueva Ley fomenta la innovación para diversificar la nueva estructura comercial y busca atraer inversión extranjera

El texto normativo fomenta la innovación para diversificar la nueva estructura comercial del principado y profesiones emergentes que han surgido ante los confinamientos por el Covid 19.

Dentro de la estrategia también se contempla crear un parque tecnológico y otras acciones «necesarias» para regular y dar garantías para atraer más inversión en el campo de la innovación.

Con el mismo objetivo de atraer inversión extranjera, el ministro detalló que ya se han presentado otras leyes que dan seguridad jurídica a los inversores, como la que regula los activos virtuales y la tecnología blockchain o los e-sports.

Países como Estonia han desarrollado el concepto de nacionalidad digital como manera de atraer la instalación de empresas virtuales en el país, agregó el ministro.

Gallardo sostiene que Andorra ahora se encuentra en un «momento de transformación y de captar interés», ofreciendo estabilidad política y seguridad jurídica, además de un marco fiscal competitivo y homologado internacionalmente.

«Con la pandemia, Andorra ha ganado interés para la inversión extranjera» dijo el ministro.

Otros proyectos por ejecutar

En el marco de proyectos del Ejecutivo andorrano figura la de crear una zona franca, que saldrá a concurso este 2021, y que tendrá tres pilares: el comercial, para custodiar objetos de valor y una parte industrial.

También los proyectos del Ejecutivo se enmarcan en la estrategia de captación de inversión y diversificación económica, para la construcción de infraestructuras como el helipuerto nacional, proyecto que se quiere trabajar este 2021.

Igualmente se estima trabajar en los vuelos regulares desde el Aeropuerto de Andorra-La Seu (Lleida). A finales de año se prevé que tenga vuelos regulares a Madrid y París (Francia), entre otros destinos.

El ministro andorrano ha expuesto otros «retos» que tiene el Principado, como el de la sostenibilidad medioambiental, en el que se destaca la candidatura a reserva de la biosfera por ser el primer país en conseguir este sello, entre otros aspectos.

Salir de la versión móvil