Icono del sitio Territorio Bitcoin

Algunas autoridades financieras lanzan advertencias sobre Bitcoin

Esta segunda semana del año 2021, el precio de Bitcoin entró en una fuerte fase de corrección. Esto hizo resurgir los temores de una caída mayor, creando pánico en muchos inversores, pero al final Bitcoin luego de un rebote, recuperó.

Ha habido infinidad de teorías sobre esta caída en el precio de Bitcoin. Algunos analistas y traders, señalan que se debe a que el mercado necesitaba un retroceso. Según estos, la caída nada tenía que ver la liquidación masiva de posiciones ocurrió antes de que el valor de Bitcoin cayera.

Cuando el rally de Bitcoin se interrumpió y el precio entró en fase de corrección, varias órdenes de venta de futuros de BTC, grandes llegaron al mercado a poco más de $38,000 dólares. Estas órdenes de salida en el mercado de futuros intensificó aún más la caída.

A pesar de este retroceso que interrumpió la línea alcista de las últimas semanas, todavía existe una gran cantidad de traders que apuestan por Bitcoin en el mercado de futuros. Aunque estiman que existe la posibilidad de otra contracción alcista más adelante.

Sin embargo, en medio de este retroceso que sufrió el mercado de Bitcoin, la autoridad financiera de Reino Unido, la Financial Conduct Authority (FCA), fue la primera en lanzar advertencias sobre los riesgos de la inversión en las criptomonedas.

La FCA, dijo esta semana en un comunicado que organismo británico “es consciente de que algunas empresas están ofreciendo inversiones en criptoactivos, o préstamos o inversiones vinculadas a criptoactivos, que prometen altos rendimientos”.

Ante este escenario, la FCA advirtió que “invertir en criptoactivos, o inversiones y préstamos vinculados a ellos, generalmente implica asumir riesgos muy altos con el dinero de los inversionistas”.

Además, la FCA en una fuerte y clara advertencia, señaló que “si los consumidores invierten en este tipo de productos, deben estar preparados para perder todo su dinero”.

Por ello, añadió que «al igual que con todas las inversiones especulativas de alto riesgo, los consumidores deben asegurarse de comprender en qué están invirtiendo, los riesgos asociados con la inversión y las protecciones regulatorias que se apliquen”.

Este organismo de regulación financiera, afirmó que para los inversionistas que apuesten por criptoactivos es poco probable que puedan acceder a los servicios de la Financial Ombudsman Service (FOS), que es una defensoría para los usuarios del sistema financiero de Reino Unido.

Asimismo, advirtió que tampoco tendrán acceso al Financial Services Compensation Scheme FSCS, que es un plan de compensación de servicios financieros, que resuelve quejas entre consumidores y empresas que brindan servicios financieros.

La FCA en su comunicado, pidió tener cautela ante eventuales estafas piramidales: “Deben tener cuidado si se les contacta de la nada, si se les presiona para que inviertan rápidamente o si les prometen rendimientos que suenan demasiado buenos para ser verdad”.

Su llamado fue enfático para que los consumidores británicos, sean conscientes de los riesgos y considerar completamente si desean “invertir en inversiones de alto rendimiento basadas en criptoactivos”.

Este llamado de advertencia, fue replicado en otro país de Mancomunidad Británica de Naciones apenas 24 horas después, y justo cuando el Bitcoin había tenido un gran retroceso que llenó de FOMO los mercados.

En Nueva Zelanda, la Financial Markets Authority (FMA), organismo regulador del mercado financiero de ese país, también tiene su opinión sobre el rally en los mercados de Bitcoin.

Un portavoz de FMA que habló con el diario NZ Herald, afirmó que “los neozelandeses que estén considerando comprar criptomonedas, como Bitcoin, deben ser conscientes de que estos son activos de alto riesgo y muy volátiles”.

Según este diario, el portavoz de la FMA recordó que “las criptomonedas no están reguladas en Nueva Zelanda y a menudo son explotadas por estafadores y piratas informáticos”.

La FMA al igual que su par británico, advirtió a sus ciudadanos, que algunos intercambios de criptomonedas “prometen altos rendimientos y los clientes deben estar preparados para perder todo su dinero”, por lo que emiten esta advertencia.

“Los neozelandeses que estén considerando comprar criptomonedas, como Bitcoin, deben ser conscientes de que estos son activos de alto riesgo y muy volátiles”, dijo un portavoz de FMA.

“Las criptomonedas no están reguladas en Nueva Zelanda y a menudo son explotadas por estafadores y piratas informáticos”.

Además el portavoz de la FMA, agregó que si los neozelandeses planean comprar criptomonedas, al menos deben asegurarse de que el exchanges esté registrado en el FSPR, su versión del registro de proveedores de servicios financieros.

Si estos exchanges, están inscritos en este organismo, los inversores neozelandeses tendrán acceso a un esquema de resolución de disputas. “También debe verificar si el intercambio tiene sus dólares neozelandeses en una cuenta fiduciaria”.

Es posible que el comunicado sobre estas recomendaciones sea publicado esta semana, en todo caso, varios organismos reguladores en varios países están atentos a la evolución del mercado de criptoactivos, pero muy especialmente sobre el mercado de Bitcoin.

De cara a los traders, las opiniones están divididas, unos creen que esta caída es una advertencia de una caída aún mayor, que puede llevar al precio de Bitcoin a retroceder sobre los $20.000 dólares.

Por otro lado, algunos traders alcistas piensan que piensan que esto no es más que una caída derivada por los más de $2.7 mil millones de dólares en contratos de futuros que se liquidaron para tomar beneficios en los contratos de futuros, según datos de Bybt.com.

En todo caso, aunque los analistas e inversores desconocen la orientación que puede tomar la acción del precio de Bitcoin de aquí en adelante, muchos aspectos sugieren que el retroceso fue corrección saludable y necesaria para lograr el impulso que permita a Bitcoin alcance un nuevo récord histórico.

Salir de la versión móvil