AFME de la UE advierte que no se deben ignorar las DeFi en las regulaciones

0
1295

La Asociación de Mercados Financieros de Europa (AFME, «por sus siglas en inglés»), una organización de defensa de la industria que representa a los participantes del mercado mayorista en Europa, incluidos la UE y el Reino Unido, publicó un white paper o libro blanco advirtiendo que no se debe pasar por alto las “finanzas descentralizadas” conocidas como (DeFi, «por sus siglas en inglés»).

La AFME señala en su comunicado, que “apoya el desarrollo de una economía digital próspera dentro de un marco legal y regulatorio claro”. Sin embargo, sus preocupaciones abordan los desafíos de las DeFi en momentos de discusiones de un marco regulatorio común en la UE, por lo que invitan a los reguladores a mitigar los riesgos y evitar brechas no deseadas en las normas.

Asimismo, la AFME agrega: “creemos que es crucial evitar la posible exclusión de las llamadas «actividades descentralizadas», ya que esto podría abrir oportunidades para el arbitraje regulatorio y debilitar la aplicación de los marcos emergentes”.

Además, la AFME enfatizó que “Esta exclusión podría crear riesgos no deseados para la estabilidad financiera y posibles repercusiones. Si bien, como señaló el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), la superposición actual de DeFi y las finanzas tradicionales (TradFi) aún no es significativa, esto debe monitorearse y administrarse activamente”.

Vale recordar que el FSB, es un organismo internacional creado tras la Cumbre del G-20 en Londres como sucesor del Foro de Estabilidad Financiera, con sede en Basilea, Suiza, el cual tiene como objetivo trabajar en pro de la eficacia y estabilidad del sistema financiero internacional.

De allí que en el libro blanco, se haya analizado “la importancia de desarrollar un mecanismo de clasificación de taxonomía fundamental para las DeFi (y las actividades DeFi), así como activos digitales” pero también haya alentado a impulsaruna mayor investigación y cooperación global para determinar las soluciones regulatorias apropiadas, proporcionadas e integrales para los desafíos únicos que plantean las DeFi”.

Según la AFME, es vital aprovechar los procesos y marcos existentes para crear un perímetro regulatorio holístico, por lo que incluyen recomendaciones para los reguladores europeos, que van  desde “requerir autorización previa para realizar actividades financieras reguladas” hasta comprender “la importancia de elegir una estructura de rendición de cuentas apropiada”.

Además, en libro blanco de la AFME, brinda una idea clara “sobre el establecimiento de un enfoque basado en el riesgo para DeFi” pero también apoya la creación de una regulación consistente “a pesar de los diferentes niveles de centralización”.

La AFME ha desarrollado el libro blanco, con la finalidad “de discutir el punto de vista macro de los mercados de capitales de los aspectos clave de DeFi, el impacto de la política y las propuestas regulatorias emergentes dentro de Europa sobre la regulación de las finanzas descentralizadas y su intersección con los mercados de capitales”, según indica el texto del documento.

Dicha organización aclara en su libro blanco, que creen que las DeFi y sus actividades asociadas “deben incluirse dentro del perímetro regulatorio de una manera adecuada para gestionar los riesgos para la integridad del mercado, la estabilidad financiera y los usuarios finales, al mismo tiempo que se promueve la innovación financiera y tecnológica”.

Y aunque están de acuerdo con el hecho que los “legisladores europeos que consideran importante desarrollo del mercado, como las Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO, «por sus siglas en inglés»)”, creen que “es crucial considerar más a fondo el alcance, la naturaleza y las implicaciones de las actividades descentralizadas”.

Por otro lado, la AFME reconoce que las DeFi que operan dentro de un perímetro regulatorio podrían escalar a casos de uso futuros exitosos y lograr una adopción más amplia junto con otros casos de uso de mercados de capital para la tecnología de registro distribuido o lo que se conoce como Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT, «por sus siglas en inglés»).

El DLT es una infraestructura tecnológica y los protocolos que permiten el acceso, la validación y la actualización de registros simultáneos en una base de datos en red a partir de la cual se crean las cadenas de bloques, que almacenan y usan datos que pueden ser descentralizados y distribuidos tanto de forma privada como pública.

De igual forma, la AFME en su libro blanco considera que los bancos del mercado de capitales puedan contribuir a las discusiones sobre DeFi, ya que actúan como un mecanismo de transmisión clave para la política económica y monetaria, asignando capital de manera eficiente a través de sus préstamos, estructuras de oportunidades de inversión, brindando asesoramiento de inversión mientras a la vez actúan como proveedores de liquidez en los mercados.

Por otra parte, para la AFME el uso de contratos inteligentes que generen permisos efectivos en las redes DLT públicas sin permiso (es decir, con las mitigaciones apropiadas de Conozca a su Cliente (KYC, «por sus siglas en inglés»)/Anti Lavado de Dinero (AML, «por sus siglas en inglés»)), usados en las DeFi, tendrán un papel importante en la economía.

De acuerdo al texto del libro blanco, el uso de estos contratos inteligentes, crearán oportunidades para aumentar la eficiencia y disminuir las fricciones transfronterizas transaccionales a través de la aplicación de estándares globales comunes, comparándolos con la forma en que “Internet mejoró para la transferencia de información”, lo cual no es poca cosa.

Para esa organización, dichos contratos en caso que se utilicen “de manera responsable (es decir, con identidad conocida y autorización de acceso)”, crearánsoluciones basadas en blockchain que también pueden ofrecer mayor confianza, seguridad, transparencia y trazabilidad en comparación con los métodos heredados alternativos”.

Además, aunque los esfuerzos actuales de DeFi pueden verse “como laboratorios de innovación e investigación y desarrollo (I+D)” con un enfoque inicial en los pagos, la AFME cree que el impacto en la economía real se verá impulsado por nuevos enfoques similares a DeFi en los procesos de préstamos, inversión, creación de mercado y transferencia de activos tokenizados con el potencial de una disminución en el riesgo de contraparte y liquidación.

Si bien es cierto, que la AFME reconoce que la intersección entre DeFi y las finanzas tradicionales aún es mínima, cree que las DeFi podrían impactar la economía real en áreas relacionadas con los activos y servicios tokenizados, como activos de propiedad, bienes y servicios, coleccionables, juegos, activos del metaverso, marcas, IP, etc.)

Estos activos y servicios tokenizados en el futuro podrían prestarse, invertirse, intercambiarse o tener condicionalidad codificada en contratos de transferencia. “La codificación de cadenas de compra de viviendas en un contrato inteligente, podría poner activos intangibles como la propiedad intelectual en la blockchain”.

Además, estos “activos tangibles del mundo real en cadena (p. ej., activos, bienes y servicios invertibles), los tokens de depósito garantizados respaldados por monedas digitales del banco central (CBDC), o bonos tokenizados HQLA y ABS tokenizados (similar a una porción vertical de la estructura de capital de un banco) se podrían utilizar en la misma cadena de bloques para transferir activos subyacentes (como hipotecas) sin riesgo de crédito entre tokens de depósito”.

En consecuencia, la AFME ve un mundo de posibilidades en las DeFi y aunque no considera que las TradFi, participen de forma directa, ve una oportunidad para mejorar todas las áreas en que las DeFi y sus protocolos pueden traer mejoras sustanciales, por lo que invitan a los legisladores a crear un marco regulatorio más amplio.

Como se recordará, la ley y el reglamento sobre mercados de criptoactivos (MiCA, «por sus siglas en inglés»), no regulan las DeFi, por lo que la AFME ha hecho propuestas para que se considere su pronta regulación.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.