A finales de mayo llegarán las ETN de criptomonedas a la Bolsa de Londres

0
177

Este lunes, la Bolsa de Valores de Londres (LSE, «por sus siglas en inglés»), a través de un Aviso De Mercado, identificado con el número N03/24, informó sobre la Admisión de las primeras solicitudes de ETN de Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) en Reino Unido, que luego estarían sujetas a la aprobación por parte de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, «por sus siglas en inglés»).

Las ETN o notas negociadas en bolsa, básicamente son instrumentos financieros que constan como un tipo de títulos de deuda no garantizados que rastrean un índice subyacente de valores y se negocian en una bolsa importante y consolidada como una acción más del listado.

De allí que las ETN, cuyos precios fluctúan como las acciones, realmente son comparadas a los bonos aunque sin pagos de intereses. Además, a la fecha de su vencimiento, estas ETN pagarán el rendimiento del índice al que hace seguimiento. Por lo general, son emitidas por instituciones financieras y basan su rendimiento en un índice de mercado.

Su principal diferencia con los fondos cotizados en bolsa o ETF, es que estos últimos instrumentos financieros, poseen los valores del índice que siguen, mientras que las ETN, no pueden proporcionar a los inversores la propiedad de los valores, ya que sólo reciben el rendimiento que produce el índice.

En consecuencia, las ETN son similares a los títulos de deuda, por lo que los inversores deben tener la confianza en que el emisor obtendrá la rentabilidad basada en el índice subyacente para recuperar su inversión.

No obstante, a partir de ahora, la Bolsa de Valores londinense admitirá las solicitudes de ETN de BTC y ETH, según lo indicado en su Aviso de Mercado del día lunes y en lo adelantado en el Aviso de la Bolsa N02/24, del pasado 11 de marzo de 2024.

Según el Aviso de hace unos días atrás, la LSE informó “que aceptaría solicitudes para la admisión a cotización de Bitcoin y Ethereum Cripto ETN en el segundo trimestre de 2024, podemos confirmar que las solicitudes se podrán realizar a partir del 8 de abril de 2024”.

Si bien es cierto, que tras el éxito de los ETF en Estados Unidos se ha reactivado el mercado, estas Cripto ETN en Reino Unido, solo estarán disponibles para inversores profesionales conforme a lo dispuesto por el regulador de ese país, sobre la prohibición de la venta de derivados y ETN de criptomonedas promulgada en enero de 2021.

A pesar de ello, aclara que estas solicitudes estarán sujetas a la aprobación por parte de la FCA de “los prospectos base, que deberán incluir los Cripto ETN en el Mercado Principal y también en la Lista Oficial de la FCA”.

La Bolsa londinense, ha propuesto que el primer día de admisión a negociación de esos valores Cripto ETN en Reino Unidos, será el próximo martes 28 de mayo de 2024, “para permitir que el número máximo de emisores esté presente en el mercado el primer día de negociación”.

De acuerdo al Aviso de Bolsa de la LSE, la elección de esta fecha, tomó en consideración un tiempo prudencial para asegurarse “que los emisores cumplan con los requisitos de consideración detallados en la hoja informativa de Crypto ETN”.

Del mismo modo, también la LSE, dijo que “permitirá a aquellos emisores que planean admitir valores en la fecha de lanzamiento, tiempo para preparar la documentación para establecer un programa Cripto ETN que requerirá que la FCA apruebe un prospecto base”.

La LSE señaló en su comunicado, que aquellos emisores que propongan establecer un programa Cripto ETN para cotizar valores en el Mercado Principal, en la fecha pautada, “deberán presentar a la Bolsa”, a más tardar el 15 de abril de 2024, una carta y un prospecto base.

La carta debe indicar “detalles de cómo el emisor y/o el Cripto ETN cumplen con los requisitos para su consideración” por parte de la LSE y FCA, los cuales han sido detallados en la hoja informativa de cripto ETN, disponible en el sitio Web de la Bolsa londinense, mientras que el prospecto base, debe seguir lo señalado en un modelo del borrador del prospecto base.

A pesar que ya la fecha fue seleccionada, de acuerdo a las Normas de Admisión y Divulgación, “los emisores no podrán participar en el primer día de negociación de Cripto ETN el 28 de mayo de 2024”, en caso que el Emisor no haya satisfecho las exigencias de la Bolsa y cumplido con los requisitos de consideración establecidos en la hoja informativa de Cripto ETN.

Tampoco podrán participar aquellos, que envíen su solicitud de admisión de un Emisor por parte de la LSE, después del 15 de abril de 2024, pero del mismo modo, tampoco podrán participar aquellos que la propia FCA, no le haya aprobado el folleto base de un emisor al mediodía del miércoles 22 de mayo de 2024.

Como detalle primordial, estas ETN de criptomonedas que se cotizarán en la Bolsa de Valores londinense deben ser respaldadas físicamente, sin apalancamiento, teniendo un valor confiable del precio de mercado subyacente y solo pueden denominarse en BTC o ETH.

Dichas ETN, deberán mantener los activos subyacentes en almacenamiento en frío por un custodio con licencia contra el lavado de dinero en el Reino Unido, la UE o EEUU. Desde hace algunos años, la FCA ha endurecido las regulaciones que tienen que ver con las criptomonedas en la jurisdicción de Reino Unido.

En junio del año pasado, la FCA anunció que los servicios de criptomonedas en el Reino Unido tendrían que adherirse a normativas más estrictas debido a nuevas reglas de publicidad para criptoactivos, que establecieron un “periodo de reflexión” para los inversores primerizos

Y en febrero de este año, la FCA informó las acciones de cumplimento contra empresas autorizadas y empresas e individuos no autorizados que infringieron las normas de promoción financiera y de referencias e investigaciones sobre actividades no reguladas, incluyendo a las criptomonedas a lo largo de 2023, destacando el análisis de alrededor de 140.000 sitios Web.

Asimismo, estas acciones incluyeron el análisis de más de 4.700 sitios Web y plataformas de redes sociales, generando la emisión de unas 1.549 alertas, así como la eliminación de 538 de los sitios Web infractores aproximadamente, luego de las solicitudes, así como otros tipos de violaciones a la norma.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.