Icono del sitio Territorio Bitcoin

¿A dónde irán las granjas mineras de China?

Por Andrei Svyatov CEO Point Pay

En mayo y junio de 2021, varias provincias de China prohibieron la minería de bitcoins.

Las prohibiciones se producen en medio de la introducción del propio yuan criptográfico digital de China. Estas medidas tienen implicaciones de gran alcance para todo el mercado de criptomonedas.

El CEO de la plataforma de criptomonedas Point Pay, Andrei Svyatov, dijo cómo cambiará el mapa minero del mundo, qué consecuencias pueden surgir para los inversores, los fabricantes de equipos y los propios mineros.

En mayo y junio, la prohibición de la minería de bitcoins en China afectó a provincias como Mongolia Interior, Xinjiang, Qinghai, Sichuan y Yunnan.

Éstas son la principal concentración de granjas mineras en China. China cita la evasión fiscal y el blanqueo de capitales a través de criptomonedas, así como el consumo excesivo de energía, entre las principales razones de esta decisión.

Las ganancias de los mineros de bitcoin y ethereum ya se han reducido en más del 50% en comparación con las cifras de mayo.

En lo que respecta al consumo de energía, las declaraciones de China y Elon Musk sobre esto no son más que una manipulación de números.

Cualquier centro de datos como Google o el centro de seguridad nacional de EE. UU. requiere más energía que la minería de bitcoins, una comparación realizada en 2017.

Sin embargo, incluso considerando la mayor cantidad de energía requerida, la minería es un entorno muy competitivo, lo que significa que los mineros están buscando la electricidad más barata y los equipos y ubicaciones más eficientes desde el punto de vista energético.

«La minería no es más dañina para el medio ambiente que cualquier gran centro de datos en los Estados Unidos «.

También existe un debate en la comunidad de las criptomonedas sobre cuáles son los objetivos reales de China al imponer tales prohibiciones.

Existe la opinión de que la campaña contra la minería no es más que un intento de China de obligar a los mineros a dejar de contratar directamente a las centrales eléctricas para evitar la red estatal.

«Quizás el gobierno chino quiera cobrar impuestos adicionales a los mineros obligándolos a conectarse con proveedores de energía estatales en ganancias», señaló PointPay.

«En ese caso, algunos mineros todavía permanecerán en China, aunque en términos diferentes. En cualquier caso, la posición de los mineros en China es demasiado inestable y es poco probable que tomen riesgos y retrasen la reubicación».

En general, en un futuro cercano, los mineros se encontrarán en una encrucijada: si deben firmar contratos con proveedores estatales, vender equipos, construir granjas desde cero o alquilar ubicaciones, estos son problemas serios de los que depende la rentabilidad del negocio.

Y el principal problema es la reubicación y traslado de equipos a nuevos territorios.

Pero algunos mineros no tienen otra opción, dada la escasez de espacio de almacenamiento disponible en centros mineros como EE. UU. Los EE. UU.

Podrían beneficiarse más de la redistribución del mercado, pero otros países cercanos a China territorialmente también podrían tener la oportunidad de construir nueva infraestructura.

«Obviamente, en el primer año y medio, la reubicación de los mineros será caótica y presa del pánico. Los mineros tendrán tanto problemas logísticos como pérdidas financieras, habrá pruebas de nuevas ubicaciones para granjas y rechazo de las mismas»

El desplazamiento de los mineros de China será una bendición para la seguridad del mercado de las criptomonedas. La amenaza del problema del 51%, del que se ha hablado tan a menudo, será mucho menor » Andrei Svyatov.

Los analistas del ecosistema de criptomonedas PointPay hicieron sus sugerencias sobre cómo cambiará el mapa minero del mundo debido a las prohibiciones en China.

Además del costo de la electricidad, los mineros considerarán parámetros como: la proximidad a China, el nivel de desarrollo de la legislación en el campo de la minería y las criptomonedas, el costo de entrega de equipos, la disponibilidad de personal calificado para mantener granjas en la región e incluso el clima al reubicarse.

Los lugares más probables para reubicar las granjas mineras serán los EE. UU., Canadá, Asia Central y Afganistán.

¿A dónde se moverán los mineros de China?

Otras implicaciones para el mercado

PointPay también señala que, a largo plazo, las decisiones de China no siempre han afectado de manera inequívoca al mercado.

Como señalan los analistas del mercado de criptomonedas de todo el mundo, las principales criptomonedas, bitcoin y etherium, crecieron en un promedio del 40 por ciento dentro de los 90 días posteriores a la prohibición.

«En general, los efectos de la prohibición china en el mercado son bastante positivos. Diversificar la capacidad y desarrollar nuevas ubicaciones es bueno para el mercado a largo plazo. Una ventaja adicional es que los mineros restantes teóricamente ganarán más durante el período de reubicación, «Andrei Svyatov

Salir de la versión móvil