Icono del sitio Territorio Bitcoin

5 beneficios del Open Banking y la PSD2 para el sector asegurador

Las soluciones de Open Banking permiten a las aseguradoras trazar perfiles financieros del cliente y ofrecer pólizas personalizados en base a sus intereses

Gracias a la nueva normativa de pagos, PSD2, las aseguradoras incrementan la venta de servicios, generan una mayor venta cruzada y mejoran la detección de fraude

Open Insurance posibilita a las aseguradoras lograr una precisión mayor en la toma de decisiones y brindar un valor diferencial a sus clientes

Los ingresos en el sector asegurador descendieron en comparación con el año pasado. Las cifras apuntan que por la venta de pólizas se ingresaron 64.155 millones de euros en 2019, lo que supone un 0,42% menos respecto al año anterior, según los últimos datos que maneja Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA). El perfil de usuario está cambiando, así como sus demandas, y el sector tiene como reto la digitalización de productos y servicios para adaptar su oferta a las exigentes demandas del nuevo mercado.

El asentamiento del Open Banking y la llegada de la directiva europea de pagos PSD2 abre grandes oportunidades para la entrada del sector asegurador en el Open Insurance, que permite tener mayor acceso, más detallado y de mayor calidad a la información sobre la capacidad financiera y comportamientos de compra del usuario, siempre previo consentimiento. De esta forma, las aseguradoras acceden a información de las transacciones bancarias del cliente en tiempo real, lo que supone un avance en la creación de ofertas de pólizas y productos más específicos en base las necesidades más inmediatas y circunstancias económicas concretas de cada persona.

Todo ello se traduce en una ventaja competitiva en el modelo de negocio. Gracias al análisis de datos, las aseguradoras son capaces de optimizar el importe de la póliza además de aumentar las ventas cruzadas, y maximizar el customer experience.

Por su parte, el acceso a la información de la cuenta bancaria permite al sector asegurador aumentar oportunidades prevenir el fraude de clientes.

Desde Experian, compañía tecnológica especializada en servicios crediticios, analítica avanzada y data, analizan las ventajas que aporta el Open Insurance en el sector seguros.

“Nuestras soluciones de Open Banking permiten establecer perfiles financieros de cada cliente y ofrecer productos basados en intereses concretos de los asegurados, algo único hasta ahora que marcará un antes y un después en beneficio de los consumidores” Rita Estévez, CEO y Market President de Experian España y Portugal.

“Para las aseguradoras el reto está en saber analizar e interpretar la cantidad ingente de datos que manejan de sus clientes para desarrollar productos ad-hoc y mejorar la experiencia de cliente”. Rita Estévez

Las 5 ventajas que aporta el Open Banking al sector asegurador

La banca abierta es una de las mayores revoluciones en el sistema bancario europeo, y está destinada a beneficiar a diferentes partes, entre los que se encuentra el sector asegurador y los consumidores. Desde un análisis transaccional que permite ofrecer productos específicos, hasta la capacidad de identificar y combatir el fraude más rápido, Open Banking está permitiendo a las aseguradoras lograr una precisión mucho mayor en la toma de decisiones y ofrecer un valor diferencial a sus clientes.

Sobre Experian

Experian es la compañía de servicios de información global líder en el mundo. Es una compañía tecnológica especializada en servicios crediticios, analítica avanzada y data. Desde hace más de 20 años es líder en servicios y soluciones de gestión del riesgo crediticio, prevención del fraude, desarrollo de estrategias de recobro, conocimiento del cliente y segmentación.

En los grandes momentos de la vida, desde comprar una casa o un automóvil, enviar a un niño a la universidad, hasta hacer crecer un negocio conectándose con nuevos clientes, otorgamos a nuestros clientes la capacidad de administrar sus datos con confianza. Ayudamos a las empresas a tomar decisiones más inteligentes y prosperar, a los prestamistas a prestar con mayor responsabilidad, y a las organizaciones a prevenir el fraude de identidad y la delincuencia.

17.200 personas operando en 44 países y cada día invirtiendo en nuevas tecnologías, personas con talento e innovación para ayudar a todos los clientes a maximizar cada oportunidad. Cotizamos en la Bolsa de Valores de Londres (EXPN) y formamos parte del Índice FTSE 100.

Salir de la versión móvil