Icono del sitio Territorio Bitcoin

3 consejos para quienes quieran invertir en criptomonedas por primera vez en el 2023

El nuevo año financiero arranca muy alentador para las criptomonedas, consolidando a las stablecoins como alternativa -junto al dólar- como resguardo de valor frente a la inflación.

En Argentina la tendencia de adopción cripto sigue en auge, liderando la región, y cada vez más personas buscan entender cómo ingresar al mercado cripto de manera segura.

Luego de un 2022 muy turbulento en el mercado de las criptomonedas, este año comienza con una perspectiva alentadora, con bitcoin subiendo de precio y un mercado que parece perfilarse a lograr una mayor estabilidad.

Los meses de volatilidad en las criptomonedas, los cambios en las decisiones de política monetaria en Estados Unidos, las regulaciones al sector, las estafas millonarias y los colapsos de algunos grandes proyectos, provocaron un reordenamiento del ecosistema cripto y hoy plantean un panorama de crecimiento más austero pero firme.

Es así como cada vez más personas se animan a entrar al mundo de la “nueva economía” y los últimos datos de Americas Market Intelligence lo demuestran.

Este informe coloca a Argentina entre los países con mayor adopción de la región.

Entre el 15% y el 18% de los adultos latinoamericanos había comprado criptomonedas hacia finales de 2022, grupo en el que destacaron los argentinos (17%) frente a porcentajes menores de colombianos y brasileros (14%), mexicanos (9%), chilenos (8%) y peruanos (7%).

El contexto inflacionario del país explica, en parte, este crecimiento de la mano de la adopción de muchas personas de las stablecoins, también llamados dólares digitales, como método de resguardo de valor frente a la falta de acceso a dólares fiat.

El ecosistema cripto presenta muchas oportunidades, pero antes de comenzar a operar en el mismo, es clave tener en cuenta algunas recomendaciones.

3 consejos para entrar al mundo cripto

Como requisito previo a cualquier decisión financiera, la información, educación y asesoramiento son imprescindibles. En la web abundan cursos gratuitos y existen centenares de cripto influencers con videos online.

También puede ser una buena idea unirse a alguna de las comunidades crypto que hay en las redes como Bitcoin Argentina que es una grupo privado en Facebook en donde los miembros comparten dudas y se ayudan entre sí.

Pero para aquellos que quieran tomarlo más seriamente, hoy ya existen academias especializadas en la temática como Defy Education liderada por Pablo Sabbatella o CryptoGirls.

Los exchanges son las casas de cambio de divisas digitales. Para poder registrarte en una solo se necesita DNI y una cuenta de banco.

Se recomienda comenzar con una que tenga un buen servicio al consumidor y un buen ranking de seguridad como es el caso de CryptoMarket que tiene calificación A+ del observatorio de Mozilla, y que también brinda soporte en español, ya que es común que estas compañías solo respondan al cliente en inglés.

Guillermo Escudero, Chief Revenue Officer de CryptoMarket, recomienda empezar por adquirir stablecoins, criptomonedas estables que no fluctúan su valor -ya que están atadas al valor de un determinado activo- para iniciarse en este camino.

USDC: USD Coin es una stablecoin (criptomoneda estable) cuyo precio está anclado en paridad 1 a 1 con el dólar estadounidense, evitando así volatilidades en su valor. Están respaldadas en reservas de dólares en efectivo custodiados en una cuenta bancaria.

Es muy común utilizarla como reserva de valor, para refugiarse contra la inflación que sufren los países de Latam, para pagos locales o internacionales y también para invertir en las llamadas finanzas descentralizadas (DeFi por sus siglas en inglés). 

Los activos más solicitados actualmente según los registros de la plataforma  CryptoMarket están liderados por Bitcoin y seguidos por USDC y ETH, demostrando la fuerte penetración que tienen las stablecoins en el mercado de la región.  

Una vez que lograron tener su primera criptomoneda estable, pueden pasar a una segunda instancia y animarse a otras criptomonedas  como: 

Bitcoin: La primera criptomoneda del ecosistema y también la más famosa. Bitcoin (también conocida como BTC) es una sistema digital descentralizado que puede utilizarse como red de pago entre personas, así como también herramienta de inversión.

Ether (ETH): Ethereum es una plataforma de código abierto, que sirve para ejecutar contratos inteligentes. Cuenta con una criptomoneda nativa llamada Ether, que es la segunda más grande del mercado después de Bitcoin.

Hay altas expectativas en torno a ella después de la última actualización exitosa que tuvo la red, que promete un menor impacto ambiental y mayor rapidez, como así también la creación de otros tokens sobre su blockchain más allá de Ether en sí, lo que permite generar otros proyectos. Esto hace que Ethereum como protocolo sea muy interesante y se fortalezca su moneda Ether. 

Pax Gold: (PAXG) también es una stablecoin en forma de oro digital respaldado por lingotes de oro físico y tiene atada su cotización al valor de 1 oz troy, por lo que las variaciones que tendrá serán las mismas que se viven en el mercado tradicional.

Cada token está respaldado por una onza fina de oro de London Good Delivery. Cuando compras PAXG, eres dueño del oro físico subyacente, mantenido en custodia por Paxos Trust Company, una institución financiera regulada, y obligada a mantener sus activos seguros en todo momento.

DOT: PolkaDot es un proyecto blockchain que apunta a crear una infraestructura de interconexión entre distintas blockchains, como así también mejorar la escalabilidad respecto de otros proyectos y nuevas funcionalidades a las mismas.

Cabe destacar que uno de los creadores de PolkaDot es Gavin Wood, co-creador de la blockchain de Ethereum. Todo estos factores hacen que su moneda DOT tenga mucho potencial de crecimiento.

Animarse a operar

Qué hacer con las criptomonedas cuando ya están acreditadas en la billetera virtual.

Invertir: Cuando se compran criptomonedas, se adquiere un activo que queda depositado en tu billetera digital y si es una moneda volátil, el aumento de valor dependerá si ésta mejora su precio o no.

Pero si se invierte, como en las finanzas tradicionales, puede aumentar su valor aún en modo pasivo a través de un concepto que en el mundo Bitcoin se conoce como ‘Holdear’.

Realizar y recibir pagos: Cualquier persona puede realizar y recibir pagos rápidos en criptomonedas sin límites geográficos y en sólo segundos.

Según Ramiro Raposo, Country Manager de Bitwage, “Para nosotros, Argentina es el país que más creció de Latam en el último año con un aumento del 250% de nuevos usuarios y un 350% en de órdenes de pagos procesadas, siendo el 3er país con mayor volúmen de facturación del mundo. Un exportador de servicios recibe pagos promedio de USD4.000 mensuales en criptomonedas”.

Comprar productos: Aunque no todas las empresas tienen disponible esta funcionalidad, se estima que en un futuro cercano la mayoría de los comercios contarán con modalidades de pago con criptomonedas.

De hecho, el 33% de los latinoamericanos ya ha utilizado stablecoins alguna vez para realizar compras diarias y el 51% ya realizó transacciones con algún criptoactivo, según los resultados del New Payments Index 2022 de Mastercard.

Transferir dinero: Las transacciones con criptomonedas son envíos de criptomonedas de una persona a otra. Las transacciones cripto tienen la ventaja de ser inmediatas, sólo requieren de un computador y una conexión estable a internet, además de que en la mayoría de los casos las transferencias con criptomonedas tienen un costo menor al de las transferencias bancarias tradicionales.

Salir de la versión móvil