2024, comienza una fase de crecimiento de las criptomonedas

0
272

Por Christian Menda, responsable de Chainalysis Iberia

Comienza un nuevo año, donde existen grandes expectativas para el mundo cripto. 2023 fue un año de recuperación para las criptomonedas, ya que la industria se recuperó de los escándalos y las caídas de precios de 2022.

Con el repunte de los activos y el crecimiento de la actividad de mercado a lo largo de 2023, muchos pronostican que el cripto invierno está terminando, y que 2024 puede ser el origen de una fase de crecimiento.

Otros factores, como la reciente decisión de la SEC de aprobar los ETF de Bitcoin, el halving de Bitcoin esperado para abril, junto con la reducción significativa de los delitos cripto durante el año pasado y una regulación europea asentada, como MiCA; pueden ser otros elementos claves que potenciarán la madurez del sector y la confianza del usuario.

En este artículo voy a desglosar algunas de estas claves que nos pueden permitir conocer por qué estamos en un momento tan importante, que sin duda, marcará las bases de una infraestructura de mercado más sólida para un ecosistema de intercambio más saludable y competitivo en los principales mercados cripto.

Delitos

En nuestro Crypto Crime Report 2024, observamos que 2023 se ha caracterizado por una disminución de las transacciones ilícitas, que representaron solo el 0,34% del volumen total de transacciones en 2023, frente al 0,42% del año anterior. Esto se debe en gran medida al conocimiento que existe sobre cómo se rastrean las transacciones de blockchain y a la mayor frecuencia y eficacia de las intervenciones policiales.

Igualmente observamos que sólo 25% del total de la actividad ilícita en cripto activos está relacionada con Bitcoin, lo que indica que los delincuentes están buscando otras cadenas para ejercer su actividad ilícita.

De la misma forma, observamos que el uso de las monedas estables sigue creciendo de forma importante y con ello, la actividad delictiva alrededor de estas, principalmente en los mercados secundarios, lo que está generando nuevas necesidades de regulación y control que los emisores de monedas estables deban establecer en estos mercados secundarios.

En 2024, los delincuentes se volverán más sofisticados en las tácticas y técnicas que utilizan, que podrían implicar el uso de monedas de privacidad, puentes, mezcladores y otras herramientas, pero vale la pena señalar que la tecnología para rastrearlos también seguirá mejorando; y en Chainalysis ya estamos trabajando en ello.

Necesitaremos investigaciones policiales más intensivas, mayor capacitación e intercambio de conocimientos por parte de las fuerzas de seguridad, programas de prevención más avanzados contra el blanqueo de capitales y el fraude, así como alianzas continuas entre los sectores público y privado, para continuar eliminando la actividad ilícita en la cadena de bloques.

Regulación

Dos elementos clave que impulsarán el mercado en 2024 están relacionados con la Regulación de los Mercados de Cripto Activos (MiCA). Las regulaciones sobre las monedas estables entrarán en vigor a mediados de año y el régimen completo lo hará a principios de 2025.

Las empresas y los reguladores de los países miembros ya se están preparando para estas regulaciones. Algunos países ya tienen regímenes internos, pero luego pasarán a estar bajo el paraguas de MiCA y, como resultado, veremos una competencia amistosa entre los estados miembros para ser la “jurisdicción local” de los actores más grandes del mercado.

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA) seguirán orientando a los reguladores, supervisores y las empresas en la preparación para estas regulaciones.

Bitcoin ETF

Los corredores de bolsa independientes, las divisiones patrimoniales de los bancos y los RIA no forman parte del ecosistema minorista de criptomonedas actualmente, y probablemente representarán una parte importante de la actividad de los ETF.

Independientemente del volumen y el crecimiento de los precios, creemos que los ETF de Bitcoin tendrían un efecto positivo a largo plazo en la estabilidad y madurez de la infraestructura del mercado cripto. La introducción de los ETF de Bitcoin tiene el potencial de mejorar la accesibilidad al mercado tanto para los inversores institucionales como para los minoristas, proporcionando una vía regulada para la exposición a la criptomoneda más grande del mundo.

Históricamente, las criptomonedas han sido un mercado de alto riesgo con una volatilidad significativa. Los ETF fomentarán una gestión de los riesgos y una infraestructura de mercado más estable durante los próximos tres, cinco y diez años.

En Chainalysis ya estamos trabajando para ayudar a las empresas e instituciones financieras en generar confianza hacia este tipo de activos a través de la formación y la provisión de herramientas que les permitan conocer y controlar los riesgos asociados a este nuevo tipo de activo.

IA

La IA también ha llegado al mundo cripto, en diferentes aspectos. Por un lado, las empresas deben aprovechar de forma segura y eficiente esta nueva tecnología para mejorar su productos y servicios.

Por otro lado, la IA abre el camino a usos ilícitos por parte de los delincuentes. Ya estamos estudiando cómo se aprovecha el uso ilícito de la IA en los activos digitales y estamos comprometidos a compartir estos hallazgos con la industria y el gobierno. Estamos analizando específicamente el uso ilícito de la IA con respecto a activos digitales en malware, robos, CSAM y estafas.

En las estafas, existen aplicaciones aparentemente ilimitadas de IA para mejorar la eficacia de las tácticas de los estafadores, sobre todo para el phishing, y los LLM ayudan a mejorar los elementos conversacionales de los ataques y ayudan a superar las barreras del idioma. Estas mismas aplicaciones de IA también pueden aprovecharse para robos y fraudes.

También hemos visto ejemplos tempranos de estafadores que utilizan la IA generativa para crear sitios web para camuflar mejor las estafas e incluso foros de piratería que venden herramientas GPT supuestamente capaces de escribir malware.

Sin embargo, muchos de los proveedores ya se consideran unos estafadores, y no estamos viendo una adopción amplia a través de los pagos en blockchain. En Chainalysis podemos rastrear los pagos asociados con la compra y venta de materiales CSAM generados por IA, una tendencia creciente y a la que permaneceremos atentos.

En definitiva, la industria de las criptomonedas es una industria disruptiva, que se mueve a gran velocidad. El análisis blockchain también está en constante evolución, donde el sector privado está trabajando conjuntamente con organismos públicos para mantener el crecimiento del ecosistema cripto con foco en la seguridad e innovación.

En este sentido, el análisis de blockchain ocupa un lugar central en el crecimiento sostenible de las criptomonedas, donde las herramientas adecuadas garantizan el mantenimiento de un mercado fiable e innovador capaz de crear valor económico, empleos y oportunidades.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.